Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

La UMH realiza dos estudios sobre el «Tomate Muchamiel»

El ayuntamiento de Mutxamel impulsa con la Universidad Miguel Hernández la realización de dos estudios sobre el Tomate Muchamiel.

El ayuntamiento de Mutxamel impulsa con la Universidad Miguel Hernández la realización de dos estudios sobre el Tomate Muchamiel

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Mutxamel, dentro de su línea de trabajo encaminada a la recuperación de la Huerta de Mutxamel y de su cultivo más emblemático, el Tomate Muchamiel, ha contratado con la Universidad Miguel Hernández la realización de dos estudios sobre el Tomate Muchamiel.

Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre estas dos entidades y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), convenio cuya finalidad es la realización de proyectos que contribuyan a la investigación, recuperación y promoción del Tomate Muchamiel.

El primer estudio, “Seguimiento y evaluación agronómica y de calidad del Tomate Muchamiel”, consiste en un estudio de campo en el que colaboran tres agricultores locales, mediante el cual se persigue analizar la producción y las características organolépticas del tomate. Los agricultores locales van a destinar parte de sus terrenos al cultivo de las variedades proporcionadas por la UMH y esta realizará un seguimiento quincenal, en el que se analizará la evolución de los cultivos.

El segundo estudio, “Posibilidades de mercado del Tomate Muchamiel”, pretende conocer las perspectivas de mercado, tanto en opinión de los intermediarios como por parte de los consumidores, así como averiguar los factores determinantes que favorecerían el cultivo de esta variedad por parte de los agricultores.

Así mismo, los estudios se desarrollarán durante el primer semestre de 2021, estando prevista la entrega de resultados en los meses de junio – julio. Ambos estudios permitirán al Ayuntamiento de Mutxamel analizar la situación actual del cultivo y conocer las dificultades a las que se enfrenta el agricultor local a la hora de cultivar el Tomate Muchamiel; para así poder articular políticas encaminadas a solventar estas dificultades y que permitan incentivar su cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *