Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Pachi Pascual: “Ciudadanos aspira a ser una alternativa y no la muleta de un PSOE dividido”

Ciudadanos pasa un momento delicado a nivel nacional, pero en nuestro municipio se ha afianzado como la principal fuerza de la oposición. El proyecto liderado por Pachi Pascual busca realizar una oposición responsable Y rigurosa, tal como explica su portavoz en esta entrevista.

PREGUNTA: ¿Qué balance hace de este tiempo transcurrido como fuerza mayoritaria de la oposición?

RESPUESTA: El balance de estos meses es muy positivo. Somos un grupo de cinco concejales que está cohesionado, que trabaja en equipo y que está haciendo una labor seria y rigurosa de control del equipo de gobierno. Y, además, hacemos un trabajo en positivo, aportando ideas y soluciones a los problemas, poniendo siempre por delante los intereses de los vecinos y de San Vicente. Es lo que la gente está pidiendo, sobre todo en este último año en el que tantas personas lo están pasando mal a causa de la pandemia.

P: ¿En qué cree que ha fallado el equipo de gobierno en la gestión de la pandemia?

R: La pandemia cogió a todo el mundo de improviso, eso es cierto. Pero a partir de ahí se podría haber reaccionado de forma más ágil, eficaz y coordinada. Siempre han ido por detrás de la pandemia. Un ejemplo es que todavía no hayan puesto en marcha medidas tan necesarias como los bonos-descuento para incentivar el consumo en el comercio local y la hostelería, una propuesta que planteamos desde Ciudadanos en abril del año pasado para apoyar a dos de los sectores más afectados por la crisis.

P: ¿Podría destacar algún aspecto positivo del actual equipo de gobierno?

R: El trabajo del departamento de Servicios Sociales ha sido bueno, ayudando a muchas personas que han perdido su empleo y han entrado en situación de vulnerabilidad, y que por tanto no podían ni pueden esperar. Esperamos que las ayudas a autónomos y pymes se tramiten también con toda la rapidez que la situación requiere. Quiero destacar aquí el esfuerzo de todos los trabajadores municipales, que están realizando una gran labor en unas circunstancias complicadas también para ellos.

P: ¿Cree que tras el Pacto de la Almazara se han formado dos bloques claros entre partidos de izquierda y partidos de derecha?

R: Hay un intento claro de que así sea. Algunos partidos viven muy cómodos en los extremos, en el enfrentamiento como forma de hacer política. Sin embargo, los ciudadanos piden que nos pongamos de acuerdo en los temas que más les afectan. Nosotros intentamos todos los días romper esos bloques, pero en San Vicente el equipo de gobierno no quiere. Ha perdido la oportunidad de buscar un acuerdo amplio para aprobar unos presupuestos de consenso en plena pandemia, pero ni siquiera se sentaron a hablar con Ciudadanos.

P: Hay una crisis abierta en el PSOE, ¿teme cómo pueda repercutir en la gestión municipal?

R: Ya está repercutiendo. Es una realidad que la crisis del PSOE está afectando a la gestión municipal. Es imposible que con un grupo totalmente dividido y enfrentado se pueda gestionar un ayuntamiento como el de San Vicente. En plena pandemia ha dimitido la concejal de Sanidad y Educación. Hay otro concejal al que el alcalde ha dejado sin competencias. Recursos Humanos, en constante conflicto. Y mientras tanto la ciudad está cada vez más sucia, con vecinos haciendo cola para ser atendidos en el Ayuntamiento, sin agentes de Policía Local suficientes para un municipio de casi 60.000 habitantes… Pero lo más grave y preocupante es que no hay nadie que lidere y dirija este equipo porque el alcalde, como él mismo ha reconocido, no es capaz de hacerlo.

“Es imposible que con un grupo totalmente dividido y enfrentado se pueda gestionar un ayuntamiento como el de San Vicente”

P: ¿Cuál es la posición de Ciudadanos al respecto? ¿Cree que las decisiones del alcalde son desmedidas o están justificadas?

R: Llevamos meses pidiendo al alcalde que tome medidas que, en nuestra opinión, deben ir más allá de dejar sin competencias a un concejal por sus peleas internas o cambiar a una persona por otra. Es necesaria una reestructuración del equipo de gobierno, tomar las riendas del Consistorio y liderar un equipo que gestione eficazmente para que el ciudadano reciba los servicios con la calidad que merece y por los que paga sus impuestos.

P: Ya han comenzado los rumores de una moción de censura, ¿qué tendría que ocurrir para que Ciudadanos se planteara esta opción en San Vicente?

R: Bajo mi punto de vista, lo que existe en la actualidad es una profunda crisis en el seno del grupo socialista de San Vicente, y deben de ser ellos los que la resuelvan. Ciudadanos aspira a ser una alternativa de gobierno y no la muleta de un PSOE dividido. Creo que a día de hoy nadie ha planteado, más allá de rumores, una moción de censura en San Vicente. Lo que pase en el futuro no lo sé, pero lo más preocupante a día de hoy es la inestabilidad y la falta de gestión a la que ya hemos hecho referencia.

P: ¿Cuál es su opinión a nivel local sobre la deriva del PP, que fue su partido, o de VOX, que es el nuevo actor que ha entrado en el Ayuntamiento para hacer oposición?

R: Nosotros no entramos a valorar la labor de otros partidos de la oposición. Cada uno tiene su línea de actuación y nosotros nos centramos en trabajar por nuestros vecinos, que es nuestra obligación. Sentimos un gran respeto por los votantes de todos los partidos. Y a lo que aspiramos es a convencer a todos estos votantes de que en San Vicente la mejor opción es la de Ciudadanos.

P: Nos encontramos en la semana en la que se conmemora el Día de la Mujer. ¿Se usa esta efeméride para fomentar la confrontación política y los extremismos?

R: Lamentablemente sí. Algunos grupos políticos quieren dar a entender que solo ellos abanderan el feminismo, cuando en realidad es un tema de todos. Nosotros no entendemos que quieran hacer política con la defensa de la igualdad. Hay que defender los derechos de todas las mujeres, independientemente de su ideología.

P: ¿Teme que la situación de Ciudadanos a nivel nacional pueda afectar a su agrupación a nivel local?

R: Humildemente, creo que en San Vicente estamos haciendo un trabajo serio que los vecinos seguro que sabrán valorar en su momento. Además, desde que empezó la legislatura, el grupo municipal está actuando de forma coordinada con la agrupación local y con los afiliados, que ahora acaban de elegir a una nueva junta directiva que ha nacido del consenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *