Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Ramón Leyda: “Siempre seremos críticos cuando el equipo de gobierno no cumpla su palabra”

Tras formar parte del gobierno en el pasado mandato, Ramón Leyda ha vuelto a la oposición, sosteniendo al grupo municipal Compromís que perdió dos de sus tres concejales en las elecciones. El portavoz hace balance de lo que llevamos de legislatura y mira al futuro una vez su partido a entrado a formar parte del ‘Pacto de la Almazara’

PREGUNTA: ¿Qué balance hace de este tiempo transcurrido en la oposición desde las últimas elecciones?

RESPUESTA: Un balance sin duda positivo. Desde Compromís la iniciativa constructiva continua siempre ha estado presente día tras día y por eso, hemos podido incidir positivamente en el bienestar y progreso de los sanvicenteros y sanvicenteras con medidas concretas en cobertura social, empleo, vivienda, igualdad, sanidad y educación. Propuestas que se han concretado en gran medida en el acuerdo por el cual se dio luz verde a la aprobación de los Presupuestos Municipales 2021.

P: ¿Cuál es la situación de Compromís a nivel local? ¿Existe desencanto tras el último resultado electoral?

R: Como es lógico esperábamos mejorar los anteriores resultados electorales. En Compromís sólo tenemos la cabeza puesta en el hoy y el ahora. Entendemos que esa es la clave para mejorar en las próximas citas con las urnas. Encaramos el futuro con muchísima ilusión y ganas de ser útiles al pueblo de Sant Vicent.

P: ¿En qué cree que ha fallado el equipo de gobierno en la gestión de la pandemia?

R: Debemos recordar que la gran mayoría de decisiones relativas a la pandemia de la COVID-19 corresponden al Estado y la Generalitat Valenciana. Las competencias locales son las que son y en este caso reducidas.

Compromís está diariamente al lado de las familias sanvicenteras que están pasando por dificultades o que simplemente tienen dudas e inquietudes en trámites y solicitudes. Ésta es nuestra labor que, por supuesto, ponemos en valor.

Echamos mucho de menos por parte del equipo de gobierno mayor determinación en la organización del Ayuntamiento para poder atender con mayor celeridad a los sanvicenteros y sanvicenteras. El servicio público es esencial para mitigar los efectos de esta gravísima crisis sanitaria, social y económica.

“Echamos mucho de menos por parte del equipo de gobierno mayor determinación en la organización del Ayuntamiento para poder atender con mayor celeridad a los sanvicenteros y sanvicenteras”

P: Compromís fue muy crítico durante el proceso de elaboración de los presupuestos. ¿Qué cambió para que se acabaran sumando al Pacto de La Almazara? ¿Qué papel va a jugar Compromís en este acuerdo?

R: Siempre seremos críticos cuando el equipo de gobierno no cumpla su palabra. En estos momentos vivimos una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes que requieren del máximo consenso entre las formaciones políticas. Con los Presupuestos Municipales 2021 ponemos a disposición de los sanvicenteros y sanvicenteras la mejor herramienta para seguir blindando sus derechos individuales y colectivos en aquellas materias que afectan a su día a día: cobertura social, empleo, vivienda, igualdad, sanidad, educación y plurilingüismo.

P: Hay una crisis abierta en el PSOE. ¿Teme como pueda repercutir en la gestión municipal?

R: Fiscalizar la gestión del equipo de gobierno precisamente tiene como finalidad impedir que las crisis internas de las formaciones políticas repercutan negativamente en la gestión municipal. Nos dejaremos la piel para que el servicio público y de calidad esté garantizado en Sant Vicent.

P: ¿Cuál es la posición de Compromís al respecto? ¿Cree que las decisiones del Alcalde son desmedidas o están justificadas?

R: Consideramos que el Alcalde tiene potestad para tomar decisiones y el alcance de éstas se verá reflejado en los resultados de los próximos comicios municipales. Aquí es donde realmente veremos, entre otras muchas cuestiones, si las decisiones son las correctas.

P: Ya han comenzado los rumores de una moción de censura. ¿Qué tendría que ocurrir para que Compromís se planteara apoyar esa opción en San Vicente?

R: Los rumores en política son sólo eso, rumores. No contemplamos ese escenario.

P: Nos encontramos en la semana en la que se conmemora el Día de la Mujer. ¿Se usa esta efeméride para fomentar la confrontación política y los extremismos?

R: En el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, recordamos el papel relevante de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde Compromís animamos a seguir trabajando intensamente para el empoderamiento de las mujeres. La confrontación y el conflicto viene siempre de la mano de aquellos que rechazan la igualdad real y efectiva de las mujeres y los hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *