Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Comunicado del Grupo Municipal Socialista al respecto de la enmienda presentada ayer en el Pleno Ordinario del ayuntamiento de San Vicente

La propuesta para la 38ª modificación del plan, tenía por objetivo adoptar medidas que puedan contribuir, directa o indirectamente, a favorecer la recuperación de los sectores productivos, la creación de empleo y el dinamismo de nuestra economía.

La medida propuesta dejaba margen a los establecimientos hoteleros para crear plazas de parking a una distancia máxima de 400 metros. Una distancia que el partido socialista consideró excesiva y así lo hizo constar en la Comisiones Informativas del pasado martes 23 de marzo, en las que solicitó, junto al resto de grupos municipales, un informe técnico a los servicios municipales de arquitectura para clarificar esta propuesta.

Esta cuestión fue tratada en el seno del grupo municipal socialista del lunes 29 de marzo, donde tras conocer el informe de los servicios municipales de arquitectura, se acuerda por mayoría, que se realice una modificación de la propuesta a pleno de 400 metros a 150 metros, y en caso de cambiar dicha distancia votar abstención.

La regulación de distancias a plazas de estacionamiento con un máximo de metros se realiza, normalmente, cuando la configuración física del municipio impide que se pueda implantar nuevas residencias, o complejos hoteleros, en un radio amplio por dificultades estructurales o patrimoniales.

Como ejemplo puede servir la ciudad de Toledo o Ávila, con centros históricos protegidos y declarados patrimonio de la humanidad, o el desarrollo de grandes ciudades como Barcelona, que también tiene centros históricos muy compactos. Si queremos ser un referente como Ciudad Universitaria, debemos planificar servicios de calidad, pensando en los usuarios y no solamente en quienes gestionan los servicios.

Alicante, Capital de la provincia que está pegado a nuestro termino municipal, tiene fijado su distancia máxima entre hotel y parking en 200 metros ¿Cómo puede ser que se quiera fijar en San Vicente del Raspeig 400 metros? (distancia entre la avenida Vicente Savall y casi el Parque Lo Torrent).

Estaríamos obligando a quienes nos visitan a tener que andar casi medio kilómetro, arrastrando consigo maletas, o imaginaros que supone ello para las personas con movilidad reducida. Esto es más gravoso cuando San Vicente del Raspeig es un municipio que se encuentra en crecimiento, con planes parciales a punto de desarrollarse como los situados en Castellet, Montoyos o el plan del Pilar, con grandes extensiones de terreno que no limita, por tanto, la construcción de nuevos complejos hoteleros, o residenciales.

Con la propuesta del PSOE de 150 metros se entiende, por tanto, que se flexibilizaba lo suficiente como para facilitar nuevos usos hoteleros. Intentar equiparar la casuística de San Vicente con “megaciudades” como la de Barcelona es un error. Debemos de fijarnos en nosotros mismos y decidir qué es lo mejor para las y los sanvicenteros, y en este caso, para quien decida visitarnos.

Dejar claro que el PSOE no enmienda a nadie, el PARTIDO SOCIALISTA, presenta una enmienda acordada en el seno del partido, a una propuesta técnica, sobre la que se fija una distancia, que para el GMS es excesiva, enmienda que al no aprobarse, y por acuerdo tomado en el Grupo Municipal Socialista, se vota posteriormente abstención. Ya que, desde el Grupo Municipal Socialista, creemos que se debe primar la calidad del servicio, en un desarrollo siempre equilibrado y a escala, y adaptado a San Vicente del Raspeig

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *