Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL Sant Joan d'Alacant

Concierto extraordinario para la Semana Santa de la Sociedad Musical La Paz

El concierto estaba enmarcado en la campaña Música Als Pobles 2021

Momento del concierto // Foto: Pep i Priscila

El pasado domingo 4 de abril la banda titular dirigida por el maestro Espinosa realizó en el marco de su 150 aniversario un concierto extraordinario dedicado a la Semana Santa local en el que se interpretaron las marchas procesionales más destacadas y queridas por el mundo cofrade santjoaner.

En el concierto, enmarcado en la campaña Música Als Pobles 2021 y sufragado por la Diputación de Alicante, se escucharon 8 marchas procesionales dedicadas a las cofradías así como las dos marchas finalistas de la primera edición del certamen de composición Sant Joan d’Alacant. El concierto finalizó con el pasodoble «Sociedad Musical La Paz» del joven compositor biarense Ferrán Campos-Valdés, dedicado a la entidad por su 150 aniversario y ganador de la actual edición del certamen de composición.

Mario Senabre, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, recordó al público asistente la apuesta de la entidad musical en estos tiempos de incertidumbre y obsequió con sendas cerámicas en nombre de la Semana Santa santjoanera al director de la banda J.A. Espinosa y al presidente de la Sociedad Musical La Paz J.A. Espinós.

El alcalde de la villa Jaime Albero (PSOE) cerró el acto con un discurso en el que recordó la concesión a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana por parte del Ministerio de Cultura y Deporte del título de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial español.

Esta declaración reconoce la labor educativa, social y cultural, única en el mundo, que representan las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, algunas de ellas centenarias y bicentenarias, que representan más del 50% del conjunto de sociedades musicales españolas y que ya fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2018 por decreto del Consell.

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero (PSOE) junto a representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades de Sant Joan d'Alacant y miembros de la Sociedad Musical La Paz
El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero (PSOE) junto a representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades de Sant Joan d’Alacant y miembros de la Sociedad Musical La Paz // Foto: Pep i Priscila

Semana Santa musical

La Sociedad Musical La Paz, en colaboración con la parroquia San Juan Bautista y la Junta Mayor de cofradías y hermandades de la Semana Santa de Sant Joan d’Alacant, ha organizado 21 programas para dar cobertura musical a los actos previstos de San Gregorio y Semana Santa. La entidad, adaptándose a los nuevos parámetros sanitarios, ha permutado todos los actos que realizaban las corales en la parroquia por actos de cámara con formaciones de pequeño formato que han actuado en las misas más importantes del calendario en el marco de las festividades de San Gregorio y Semana Santa.

La Paz a puesto en marcha, también con la colaboración de la concejalía de Cultura, el primer ciclo de música sacra «San Juan Bautista» con tres conciertos de alto nivel artístico. Este ciclo aspira a ser un referente musical al igual que el ciclo de música antigua «Sancti Iohannis» que este año retoma su actividad tras la suspensión de la edición anterior por el confinamiento. La Orquesta Sinfónica ofreció el domingo 7 de Marzo en la Casa de Cultura a las 13h el «Stabat Mater» para soprano, contralto,  continuo y orquesta sinfónica, P. 77 de Giovanni Batistta Pergolesi. Dos conciertos más del cuarteto de cuerda del conservatorio profesional Vila de Sant Joan y del coro de antiguos alumnos Inmaculada-Jesuitas han conformado este primer ciclo de música sacra.

Los músicos tocando // Foto: Pep i Priscila

Inmersos en la propia Semana Santa, La Paz ofreció una nueva propuesta sobre el Canto de los Dolores con siete nuevas miradas musicales, siete nuevas versiones para orquesta sinfónica con orfeón y para las agrupaciones de cámara de las que goza actualmente la sociedad musical, siguiendo la partitura tradicional de banda y orfeón que rescató el maestro Antonio Climent.

Este proyecto musical, promovido y coordinado por el director artístico de la entidad Joan Espinosa, consiste en versionar la partitura del Canto de los Dolores, que es el acto musical más antiguo del que se tiene constancia, compuesto en 1883 por el maestro Goñi (uno de los primeros directores de la banda de música) siendo lo más fiel posible a sus líneas melódicas, pero teniendo licencia para trabajar libremente sobre las armonías, y partes introductorias, intermedias o de transición y finales. De esta manera, cada día, los asistentes al septenario pudieron escuchar una visión diferente de cada dolor, reconociendo las melodías y su estructura, ya que estas versiones fueron sin coro, exceptuando la de orquesta.

Estos tres eventos -concierto, ciclo sacro y las siete miradas musicales de Los Dolores- que han tenido la colaboración de las concejalías de cultura y de fiestas del ayuntamiento de Sant Joan han sido los primeros actos enmarcados en las celebraciones del 150 aniversario en el que la entidad musical se volcará con el pueblo de Sant Joan y todo el colectivo festero que espera con resignación la vuelta a la normalidad de las fiestas de sus barrios, sus hogueras y sus fiestas mayores.

Además, la XIII Edición del Ciclo de Música Antigua «Sancti Iohannis» se llevará a cabo los días 1 y 2 de mayo y contará con la presencia de Serendipia Ensemble y Sense Mesura y se celebrara en la Parroquia San Juan Bautista a las 20:30 horas con entrada libre y aforo limitado al 50%. También, dentro de la XIII Edición del Ciclo de Música Antigua «Sancti Iohannis» se encuentra la XI Muestra de Arte con la exposición «De la Realidad a la Realidad Frustrada» a cargo de José Albero y Miguel Espinosa y estará ubicada en la Sala Pablo Lau de la Casa de Cultura de Sant Joan del 23 de abril al 4 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *