Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

LOCAL Sant Joan d'Alacant

El pleno aprueba el proyecto del Parque Empresarial de Sant Joan d’Alacant

El pleno extraordinario celebrado hoy en Sant Joan d’Alacant ha aprobado el Parque Empresearial Fabraquer Nord con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Vox y los votos en contra de Podem y Compromís. El Parque Empresarial es un proyecto de gran importancia para el desarrollo económico, social y empresarial del municipio. La edil de urbsanismo Eva Delgado (PSOE) ha recalcado que el desarrollo de este proyecto es “una apuesta de futuro generadora de puestos de trabajo y bienestar además de un impulso económico, no solo para Sant Joan sino para toda la comarca de L’Alacantí”.

La tramitación del expediente comenzó en el año 2002 siendo un proceso largo y costoso realizado por los servicios técnicos municipales y la empresa municipal “Personas y Ciudad” la cual tiene su gestión encargada en el año 2007.

Publicidad

El parque empresarial está situado entre El Campello, Rios Seco Mutxamel, la A7 y la Avenida Miguel Hernández. Se trata de una extensión de suelo de unos 655.000 metros cuadrados de superficie que se dividen en tres unidades de ejecución donde confluyen los usos terciarios e industriales.

Con el desarrollo de este sector se generarán un total de 61.000 metros cuadrados de zona verde y 165.000 metros cuadrados de Parque Público Natural y Vía Pecuaria.

Además, se dará continuidad a otros proyectos como el corredor verde y el parque de la Huerta en Fabraquer Sud.

También se creará una parcela de 3.000 metros cuadrados para un ecoparque y dos parcelas de equipamiento en torno a 100.000 metros cuadrados cada una.

“Se trata de una oportunidad en innovación, permitiendo el desarrollo de incubadoras de empresas, de universidades y parques científicos. Una oportunidad en modernización apoyando a empresas innovadoras y de la actividad logística, tan ligada al comercio electrónico Una oportunidad de crecimiento empresarial fomentando las redes de cooperación empresarial. ”, explicó la edil.

El concejal de Ciudadanos, Santiago Román, explicó que la aprobación de este punto supondrá que cuando una empresa quiera implantarse en Sant Joan el Ayuntamiento tendrá los deberes hechos. “No puedo entender a los partidos que prefieran que no se haga nada, estamos hablando de empresas que pueden llegar a nuestro municipio inmediato o no”. “Estamos hablando de la creación de puestos de trabajo en nuestra comarca ya que estamos hablando de la posibilidad de que se implanten en Sant Joan miles de puestos de trabajo”. Román dio la enhorabuena a la concejala Eva Delgado por haber finalizado el proyecto que supone el pistoletazo de salida para el desarrollo del Parque Empresarial.

Desde Podemos, el concejal Ignacio Ferreiro explicó que este proyecto está incluido en un PGOU redactado por el PSOE y aprobado por el PP fruto del “boom inmobiliario”. “En ese PGOU más del 90% del suelo del municipio se urbaniza y la población se duplica lo que creemos que no tiene mucho sentido. Como ese aumento de la población no se ha producido creemos que el PGOU no responde a la realidad”. En cuanto al Parque Empresarial consideran que está obsoleto en sus planteamientos “el hecho de que lleve tanto tiempo en su desarrollo pensamos que no ha creado consensos y es más un empeño político. Pensamos que sería necesario un estudio de viabilidad económica en condiciones y requeriría un estudio de mercado. Por eso el voto de Podem fue en contra.

Desde Vox piensan que el Parque Empresarial sería un revulsivo económico y un generador de empleo por lo que su voto fue a favor

Sergio Agueitos, concejal de Compromís, explicó que hace más de un año presentaron alegaciones a este proyecto que fueron todas rechazadas, “Eran alegaciones sensatas que podían haber mejorado el parque ya que lo que se estaba proponiendo estaba fuera de la legalidad”. Agueitos añadió que “no hay empresas interesadas sino propietarios que quieren vender al mejor postor, por eso nuestro voto en contra”

El portavoz del Partido Popular, Manuel Aracil se congratuló de que se aprobara el voto. “El Partido Popular cree en este proyecto y lo impulsó con la aprobación del Plan General. Que el Ayuntamiento ponga todos los mecanismos para que el proyecto sea un hecho no quiere decir que desde el consistorio haya que adelantar ni un solo euro si las cosas se hacen bien. Nuestra concepción del Parque Empresarial era

Siendo yo alcalde y concejal de Urbanismo Santiago Román mantuvimos una reunión en Madrid con una gran empresa que tenía una cartera de clientes que le hacían peticiones para ubicarse en un sitio o en otro. Nuestra sorpresa fue que cuando hablamos con ellos tenían toda suerte de datos del parque empresarial de Sant Joan porque es un sitio con una ubicación preferente. Tiene todas las condiciones de triunfar”.

Pablo Celdrán, portavoz del PSOE, calificó la aprobación de este punto de «hito histórico» y felicitó a la concejala por la aprobación del punto. «Algunos estamos en política para apostar por hacer un municipio mejor y dotarlo de mejores infraestructuras, mejores zonas verdes y mejores sitios donde poder trabajar».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *