Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

La concejalía de Sanidad oferta a los colegios talleres formativos por el Día de la Salud

Los talleres incluyen todos los ámbitos, desde el físico al sentimental, para concienciar y enseñar

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant oferta a los colegios e institutos de la localidad un amplio programa de talleres y actividades para inculcar hábitos saludables a los más jóvenes dentro del Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para “educar en valores y concienciar a la población”. La concejal de Sanidad, Julia Parra, asegura que “la pandemia nos ha hecho ver la importancia de tener salud y de crear hábitos saludables para mantenerla”.

Todos los centros escolares del municipio dispondrán de actividades, charlas y talleres dirigidos a todos los ámbitos de la salud, tanto física como mental y social. “No descuidamos ningún apartado porque creemos que todos son importantes”, asegura Parra, “y que el bienestar personal de los jóvenes debe ser completo”. Estas actividades se desarrollarán durante los meses de abril y mayo, de acuerdo con las direcciones de los colegios y las asociaciones de madres y padres.

Una de las actividades más novedosas es la ‘Gymkhana de la Salud’, basada en “superar pruebas y obstáculos a través de la adopción de conductas saludables”. La edil insiste en que “la formación de estos hábitos debe realizarse desde la concienciación, pero también en forma de juego, porque va dirigido a menores de edades muy cortas, de segundo ciclo de Primaria, para que puedan interiorizarlas mejor”.

Las actividades no solo se dirigen a la parte física, sino también emocional, mental y hasta sexual, con la organización de talleres afectivo-sexuales con perspectiva de género. Estos talleres van dirigidos al tercer ciclo de Primaria y comprenden desde la anatomía sexual a los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia con especial incidencia en reforzar la autoestima de los jóvenes. “Es un programa muy completo donde juntamos la parte afectiva con la formativa sobre riesgos de la conducta sexual y la prevención de enfermedades”, recalca la responsable de Sanidad. Estos talleres no se dirigen únicamente a los alumnos, “puesto que también queremos que las familias participen en ellos para que pueda haber más comunicación en un tema tan delicado”, incide Julia Parra.

En otro orden, el programa organizado por la Concejalía de Sanidad abarca otros ámbitos, como el de la alimentación, en colaboración con la Universidad de Alicante, Grado de Nutrición y Dietética, dirigido a toda Primaria. “Ponemos el valor no solo el bienestar que produce la comida, sino también nuestra extraordinaria dieta mediterránea para crecer sanos y fuertes”, explica Julia Parra. Todos estos talleres, tanto el de alimentación como el afectivo-sexual, estarán impartidos por profesionales especializados.

Además de todas estas actividades, la Concejalía de Sanidad continúa con las actividades de educación en valores en los colegios, como el ‘Cineeduca’, que ya llega a su décima edición, en colaboración con la Asociación de Prensa Juvenil. Se trata de un ciclo de películas para que el alumnado aprenda valores como la integración, la solidaridad o el esfuerzo.

La Concejalía de Sanidad ha llevado actuaciones en esta materia a cerca de un millar de alumnos de Primaria y Secundaria (un 84 y un 94% del total de alumnos, respectivamente). “Aunque desde la Concejalía realizamos políticas de salud para todos, queremos hacer especial hincapié en la prevención y en la juventud porque es el futuro de nuestro pueblo y, por ello, nos dirigimos especialmente a ellos”, asegura Parra.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *