Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES El Campello LOCAL

Andrea Segura: “La primera experiencia narrando fue una locura, estar ahí fue increíble”

Yeray Vergara / Som El Campello

Andrea Segura con el micrófono de La Sexta antes de una conexión // Twitter @andreaSeguraS

Andrea Segura, nacida en Alicante pero ha residido desde pequeña en El Campello hasta que se trasladó a Madrid en 2018. Es ex futbolista del CD El Campello y del Elche CF entre otros y periodista que actualmente trabaja en el grupo ATRESMEDIA en el programa Jugones que presenta Josep Pedrerol. Ahora además narra partidos de futbol en DAZN y ha conseguido romper una barrera que en la comunicación cuesta mucho que es la narración de partidos de futbol.

Pregunta: Empezaste a jugar en el CD El Campello, ¿qué recuerdos tienes de tus inicios? ¿Cómo recuerdas los partidos, los entrenamientos?

Respuesta: Yo lo recuerdo con mucho cariño por que al final es donde empecé a jugar al futbol. Era la única chica al principio hasta que unos años después se unió mi hermana melliza que aún sigue jugando en El Campello y lo recuerdo con cariño. Si es cierto que note la barrera del género porque a cierta edad ya no se puede jugar chicos y chicas y fue cuando mi hermana y yo dijimos que queríamos seguir jugando en El Campello y nos dieron la oportunidad de si conseguíamos X chicas para poder crear un equipo se crearía y al día siguiente nos planteamos unas 30 chicas, creamos el equipo femenino y el equipo femenino sigue existiendo y mi hermana sigue allí. Guardo un muy buen recuerdo sobre todo de El Campello que al final son mis inicios y la verdad que lo tengo en la memoria.

Andrea Segura jugando con el CD El Campello

P: Cuando tu empezaste a jugar era el principio del futbol femenino, ¿crees que se ha avanzado lo suficiente?

R: Creo que no es suficiente porque no hemos llegado a la igualdad. Cuando yo empecé no había equipos femeninos, jugaba en tierra, era la jungla, pero bueno se ha avanzado bastante, es verdad que desde que yo empecé a ahora es un mundo e incluso en las ligas femeninas yo fui notando la progresión del deporte por que al principio era bastante duro. Pero queda mucho por hacer, no podemos conformarnos con esto, el año que viene la liga ya es profesionalidad y al fin se llega a eso pero queda mucho todavía. Lo vimos con la portera del Real Madrid y ese acoso sexista por redes sociales y si eso le pasa a la portera del Real Madrid que es una figura del deporte que no le pasará a miles de niñas.

“Creo que el machismo está mucho más arraigado en la sociedad de lo que nos gustaría”

P: ¿Crees que aún hay machismo en el futbol? ¿Por qué crees que a las futbolistas de la Primera Iberdrola no se les trata igual que a los futbolistas de la Liga Santander?

R: Creo que el machismo está mucho más arraigado en la sociedad de lo que nos gustaría y está en todos los aspectos de la sociedad y el futbol se ha asociado siempre a una virilidad errónea que era una cosa de chicos, es verdad que por que antes solo lo practicaban chicos. Radica un poco ahí en que hay algunos sectores de la sociedad que les fastidia que les quiten lo que creen que es suyo por derecho que es solo jugar a un deporte que no les perjudica en absolutamente nada. Creo que todavía estamos lejos de que los chicos y las chicas sean tratados igual. Creo que no tiene que ser el objetivo, si los derechos no quizá los salarios y todo esto que envuelve al futbol que tampoco es que sea muy normal, evidentemente tiene que estar remunerado el trabajo y por qué no igualar un poco los ingresos y los gastos que generan las chicas que cada vez son más. Pero el objetivo es buscar derechos, reconocimientos, derechos laborales, que estén cubiertas lesiones y bajas y luego ya iremos con el sueldo que son cosas a parte por que hasta hace nada estaban cotizando la mitad de las horas que hacían y son cosas que marcan tu vida deportiva y laborar porque tienes que decidir en cierto momento si soy deportista o me dedico a otra cosa porque no voy a poder vivir de esto porque no voy a poder ahorrar. Al final los futbolistas tienen que ahorrar mucho porque su carrera es muy corta. En el caso de las futbolistas sigue sin pasar eso, no pueden vivir con lo que has ahorrado siendo futbolista.

P: Jugaste a futbol, ahora narras, estas rompiendo barreras ¿Cómo fue esa primera experiencia de narrar?

R: Pues fue una locura, estar ahí fue increíble. Estaba super nerviosa, además tenía una faringitis, me pillo en una época terrible de voz, de hecho aun sigo tocada de la voz y justo ahí acababan de darte el alta de una faringitis y claro no podía decir que no a narrar. Fue increíble, además yo quería un o-o, fue un partidazo, 4-2, remontada, yo decía por favor no. Además me dio un ataque de tos terrible, minuto 68, voy a seguir hablando y no podía, entre en pánico. Me pasaron todas las cosas que me podían pasar de golpe en el primer partido, pero bueno fue una experiencia y ya voy adaptándome a esos inconvenientes que van a pasar durante muchos partidos y a pasar de todo me lo pase bien aunque con la tos esa me dio el partido.

Andrea Segura en un directo de Jugones // Twitter @andreaSeguraS

P: Tu fuiste futbolista y una lesión te aparto de los campos, digamos que se juntan las dos vertientes, ¿jugar a futbol hace que también a la hora de narrar sea más fácil al haber estado en la piel del futbolista?

R: No me gustaría juzgarlo por que al final narrar es un arte que muchos saben hacer aunque no han sido futbolistas, quizá pues el haber jugado entiendes un poco ciertos lances del juego, más actitudes o incluso situaciones pero creo que se puede un grandísimo narrador sin haber jugado al futbol por que los hay.

P: ¿Se diferencia mucho poner voz a los videos que haces en jugones y narrar?

R: Nada que ver, no tiene absolutamente nada que ver por qué yo pongo los videos en jugones, también en el informativo genérico de La Sexta y es que son parcelas totalmente diferentes de la profesión, narrar siempre me ha parecido imposible, va todo muy rápido, es una capacidad de improvisación, no tiene nada que ver, todo tiene su gracia pero es un mundo

P: ¿Cómo te preparas los partidos? ¿Estudias a los equipos, a los jugadores?

R: Con mucha paciencia, estudio bastante, estudio mucho a los equipos, quiero que no se me escapen detalles importantes de su vida. Me meto en sus redes sociales para saber cómo están y poder contar el partido mejor porque al final tienes tu la responsabilidad de la gente que te está viendo eres tú la única persona que les puede trasmitir la información de lo que está pasando. Entonces me lo tomo bastante enserio, me estudio estadísticas y demás, es verdad que si narras cada semana la liga la vas siguiendo pero sí, me estudio estadísticas y demás.

P: ¿Hay algo que te de miedo a la hora de narrar?

R: Me da un miedo terrible quedarme sin voz, es un pánico que tengo que gestionar todavía, sobre todo por el episodio del primer partido que yo creo que me entro un poco de trauma y todo porque estás ahí tu solo en directo y es como a ver tiene que salir, respira. Yo creo que ese es un poco el miedo, al final he hecho bastantes desde entonces y se me ha ido pasando pero los primeros después de ese, tenía bastante el miedo y sobre todo porque tengo la faringitis todavía, se me ha quedado crónica y entonces de vez en cuando suelto una tos y si me pasa en medio de un gol puede suponer un problema. Aunque en realidad hay que relativizar, esto también lo he aprendido y si me da tos en medio de un gol pues somos humanos y yo trabajo con mi voz y la voz a veces falla como puede pasarle a cualquiera y esto también me ha ayudado

P: ¿Eres de escucharte para intentar corregir errores o eres de las que no les gusta escucharse?

R: Yo detesto escucharme pero sí que los veo y si me apunto cosas porque al final estoy empezando y creo que tengo un margen de mejora muy amplio y necesito ver errores que los tengo evidentemente, entonces los veo muy a mi pesar.

Andrea Segura en un directo en Jugones // Twitter @andreaSeguraS

P: La Sexta Noticias, Jugones, narrar partidos en DAZN, ¿cuándo descansas?

R: Es una gran pregunta que me hago yo a mí misma. Descanso lo que puedo, un día a la semana y bueno aprovechando el momento también, creo que es importante apretar para conseguir objetivos en este caso laborales, al final tengo la suerte de que me dedico a lo que me gusta y es un poco más fácil, no diré que no estoy cansada en algunas ocasiones por que es verdad que son trabajos exigentes a nivel de concentración. Jugones es una locura, apasionantes pero locura también en la Sexta es un ritmo muy frenético y en Dazn igual. Intento tomarme más tiempo del que yo misma me concedo pero bueno ahora se acaba la Premier así que algún fin de semana tendré.

“Yo pase la misma prueba que mis compañeros por si algunos dudan quizá que esta ha entrado por ser mujer”

P: ¿Cuál será tu próximo reto, tal vez narrar la Liga Iberdrola?

R: Me haría muchísima ilusión narrar la Liga Iberdrola, me haría una ilusión terrible, yo encantada. Creo que lo que más ilusión me haría seria narrar un mundial o una Eurocopa femenina, creo que eso sería el top. Pero bueno poco a poco, hay que reordenar expectativas, vamos a ir mirando a lo que tengo por delante que es lo que queda de Premier que también sigo flipando por poder estar ahí la verdad y bueno la liga Iberdrola ya vendrá si tiene que venir. Al final yo tengo la suerte de que en DAZN han confiado en mí que también es importante porque ellos también se la jugaban en cierta medida. No se había escuchado nunca una voz femenina tan constantemente es verdad que Danae sí que ha narrado partidos pero narro sobre todo femeninos. Ellos también apostaron por mí y se lo tengo que agradecer, si comprar la Liga Iberdrola pues yo fan absoluta de poder narrarlo

P: ¿Cuál es el proceso para entrar en DAZN?

R: Bueno ellos tienen su agenda de periodistas y de voces y demás y de vez en cuando hacen pruebas. Es verdad que a mí me la hicieron cuando arrancaron en España lo que pasa que luego sucedieron un montón de cosas entre ellas el COVID y no se pudo arrancar. Yo hice la prueba con unos cuantos más compañeros de la profesión y luego me llamaron y ese fue el proceso. Yo pase la misma prueba que mis compañeros por si algunos dudan quizá que esta ha entrado por ser mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *