Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

“No lo permitas”, la campaña digital del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que aborda la violencia de género de manera específica

Esta misma mañana la Concejalía de Bienestar Social ha presentado la campaña digital contra la violencia de género “No lo permitas”, basada en tres producciones audiovisuales difundidas a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. 

A la rueda de prensa han acudido Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig; Isabel Cancela, Concejala de Bienestar Social; David Valero, cineasta que ha producido las proyecciones; Marino Martínez, responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento; Laura Sánchez, psicóloga municipal del Departamento de Igualdad; Antonio Ramos, Sargento de atención ciudadana de la Guardia Civil; y Joaquín Calpena, Inspector de la Policía Local al cargo del sistema VioGén en el municipio.

Apelando a la atención y la reflexión de la ciudadanía de San Vicente del Raspeig presente en redes sociales, esta iniciativa aborda, de una forma interdisciplinar, la violencia de género. “No lo permitas” pretende sensibilizar y visibilizar, de manera específica, la violencia de género que tiene lugar en el ámbito deportivo, en el colectivo de personas mayores de 65 años y en la diversidad funcional.

El alcalde, Jesús Villar, ha destacado que el mensaje más importante que se ha de dar desde esta institución es “que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se reafirma contra la violencia de género”. Villar ha agradecido a la Concejalía de Igualdad el trabajo que hacen diariamente para ayudar a las víctimas de violencia de género, así como  al director de cine, David Valero, por la creación de estos vídeos.

A su vez, la Concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, ha recalcado que “es muy necesario visibilizar la violencia de género. Es un hecho que está ocurriendo y no debemos permitirlo”. 

Isabel Candela y Jesús Villar, concejala y alcalde

Esta campaña, que comienza este mes de abril y acabará a finales de junio, responde las medidas de actuación incluidas en el Eje I del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, competencia de las Entidades Locales: estrategias dirigidas a la “ruptura del silencio: sensibilización y prevención”. Una serie de actuaciones para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género.

La difusión de estas piezas audiovisuales está centrada completamente en el ámbito digital, incidiendo su difusión en la Página de Facebook Ayuntamiento de San Vicente y en el perfil de Instagram @aytoraspeig. El primer vídeo puede verse tanto en la página de Facebook (https://fb.watch/515nro6goM/) como en Instagram (https://www.instagram.com/p/CN9z193CY1r/?utm_source=ig_web_copy_link)

Romper con la cuarta pared

Las producciones audiovisuales, de máximo 1 minuto de duración, han sido creadas por el cineasta sanvicentero David Valero. Encargado de la guionización, grabación, producción y edición, el director ha agradecido la oportunidad y ha explicado que “es una desgracia” crear este tipo de piezas tan contundentes para concienciar y frenar la violencia de género.

David Valero, director de los vídeos de la campaña

Como director de estas producciones audiovisuales, David Valero rompe con la cuarta pared. “Hay un momento en el que las protagonistas dejan de ser mujeres maltratadas, para comenzar a llamar la atención de las personas espectadoras bajo el lema ‘cuéntalo, denúncialo’, ha dado a conocer el cineasta.

Espectadores de lo que ocurre

De esta manera, a la vez que se aborda la violencia de género, se conciencia a la población general. Marino Martínez, responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha manifestado el papel fundamental que posee la ciudadanía en la eliminación de la Violencia de Género. Según Marino Martínez, las terceras personas son aquellas que no son ni agresor, ni víctima, sino espectadores de lo que ocurre “que miran a otro lado”. “En los países donde el porcentaje de violencia de género es menor es porque las terceras personas actúan. La sociedad en su conjunto no puede mirar para otro lago, debe implicarse”, asegura el responsable del área de Servicios Sociales.

Marino Martínez, responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento

Así mismo, Laura Sánchez, psicóloga del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento, ha manifestado que la campaña “No lo permitas” es de gran relevancia y que es “muy interesante para la víctima, para que sea consciente y denuncie”.

Laura Sánchez, psicóloga del Departamento de Igualdad

Por último, tanto Antonio Ramos, Sargento de atención ciudadana de la Guardia Civil; como Joaquín Calpena, Inspector de la Policía Local al cargo del sistema VioGén de San Vicente del Raspeig han incidido en que es fundamental la labor de visibilización y de compromiso desde los diferentes Cuerpos de Seguridad en el apoyo a las víctimas y puesta en marcha de recursos.

Antonio Ramos, Sargento de atención ciudadana de la Guardia Civil

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *