Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

No logran el consenso para solicitar un plan de Sostenibilidad Turística por valor de 2.900.000€

No ha habido consenso en El Campello para aprobar la solicitud del Plan de Sostenibilidad Turística de El Campello Torre de la Illeta por valor de 2.900.000 euros.

Captura del pleno extraordinario y urgente celebrado hoy en El Campello
Captura del pleno extraordinario y urgente celebrado hoy en El Campello

El Partido Popular ha convocado un pleno extraordinario y urgente para abordar este proyecto que tiene como objetivo avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial pero ni siquiera ha llegado a debatirse dado que no ha conseguido la mayoría suficiente para declarar la urgencia dado que sus socios de gobierno, Ciudadanos, han votado en contra. Así, los votos a favor de la urgencia han sido únicamente del PP (7 concejales) y Vox (1 concejal) frente a al rechazo de PSOE (4 ediles), EU (1 concejal), RED (un concejal) y la abstención de los tres ediles de Compromís.

La concejala de Turismo, Marisa Navarro ha lamentado el rechazo de los grupos municipales de un proyecto que convertiría la Torrre de la Illeta en un museo digital y dotaría a las playas del municipio con wifi.

Navarro explicó que la Secretaría de Estado de Turismo aprobó las ayudas a planes de sostenibilidad turística tras la pandemia el 30 de marzo, y fijó plazos muy estrictos para presentarse, de van del 5 de abril al 14 de mayo. Es decir, que disponíamos de apenas mes y medio para optar a importantes subvenciones de hasta 2 millones de euros, que se sumarían al millón que aportaba el Ayuntamiento.

“Llevábamos mucho tiempo trabajando en proyectos de digitalización y calidad turística, a través de los procesos Destino Turístico Inteligente (DTI) y Sicted, trabajando duro con los representantes del sector.Eso nos llevó a disponer de material suficiente para presentarnos a estas ayudas que hoy han frustrado en el pleno”.

 El objetivo del proyecto, según explicó la edil de Turismo era avanzar hacia la eficiencia turística, poniendo en valor el baluarte de La Illeta, dotando de WiFi a nuestras playas, diseñando campañas publicitarias potentes en redes sociales e instalando paneles informativos digitales en todo el municipio.

Además, la premura con la que había que realizar el proyecto, según explicó Marisa Navarro, condicionó que se centraran en propiedades públicas, desechando las privadas como nos pedía alguien de la oposición.

“Se trataba de mejorar el destino en la línea imperante en todo el mundo de digitalización, pero ahora el municipio se quedará estancado. Es un paso atrás en nuestra necesaria modernización, y eso es responsabilidad exclusiva de los que han votado no”, la mentó la concejal de Turismo del Partido Popular.

Julio Oca: «Hoy Ciudadanos no ha impedido nada»

Desde Ciudanos explican que su voto negativo ha sido motivado por la falta de buscar consenso en este grupo para sacar adelante el proyecto. Desde la formación naranja afirman que les presentaron un expediente inconcluso. Además tratándose de un plan de sostenibilidad les sorprendió que no contaran con la concejalía de Medioambiente para su desarrollo. “Hoy Ciudadanos con su voto no ha impedido nada. Hoy lo que hemos votado es que al Pleno llegara un Plan con el máximo consenso de todos los partidos políticos y no un expediente inconcluso, inacabado y sin acuerdo. Nuestra propuesta es mejorar el contenido de este proyecto contando con la opinión de todos los partidos para llegar al máximo acuerdo posible y trabajando de mejor manera la sostenibilidad. No se ha tenido en cuenta a la concejalía de Medio Ambiente para la redacción de este proyecto y esperamos que se vuelva a presentar este proyecto bien trabajado de nuevo en octubre para optar a la subvneicón”, explicó el concejal de Ciudadanos, Julio Oca.

Oposición: Tres grupos en contra y una abstención

Desde EU consideran intolerable que se les informe del asunto a diez minutos antes de la comisión informativa aunque “siempre ha habido predisposición por nuestro grupo para solicitar estas ayudas pero es intolerable que el gruso de la documentación no constaba en el expediente porque todavía la tenía la empresa al no estar el documento finalizado. La Ley es muy clara al respecto. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación deberá figurar a disposición de los Concejales, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaria de la Corporación”. El concejal Pedro Mario Pardo (EU) ha añadido que que tanto el Alcalde como la concejala de Turismo deben aceptar que no han llegado a tiempo y no escudarse responsabilizando a los demás de su mala gestión.

La premura también ha sido el argumento de PSOE y RED, mientras que Compromís volvieron a poner de manifiesto la falta de sintonía entre Partido de Popular y Ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *