Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Medio Ambiente comienza el lunes a tratar el pulgón de las jacarandas para minimizar la suciedad en las calles

El área municipal de Medio Ambiente, en coordinación con los servicios de limpieza viaria, comienza el lunes a actuar contra la plaga de pulgón que surge en esta época en las jacarandas y los cercis. Al pulgón se le va a combatir con dos medios: productos inocuos para el medio ambiente y depredadores naturales. El pulgón produce una melaza que acaba recubriendo la planta, goteando y provocando suciedad en el entorno del árbol. 

Jacarandas en San Vicente del Raspeig

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha indicado que el control de plagas se ha realizado tradicionalmente mediante tratamientos fitosanitarios de origen químico, unos productos cada vez más restringidos debido a su toxicidad. “Ya desde hace varios años estamos empleando en San Vicente productos de origen no químico (mezclas de productos naturales) que no  perjudican la salud humana ni al medio ambiente, son más específicos de la plaga a tratar y no afectan a otras especies beneficiosas como las abejas”. 

La Concejalía entiende que las molestias originen quejas ciudadanas al Ayuntamiento, de ahí que “se hace necesario explicar que, a pesar de los inconvenientes que pueden causar estos árboles durante un par de meses (mayo y junio), su presencia en las calles reportan muchos más beneficios que problemas”. La actuación se va a llevar a cabo en las más de 70 calles y zonas ajardinadas del municipio con estas variedades arbóreas. Sobre las jacarandas no pueden aplicarse tratamientos preventivos contra el pulgón. Hay que combatir esta plaga cuando aparece, de ahí su dificultad para evitar la suciedad en la vía pública. 

Depredadores naturales

La Concejalía lleva desde finales de abril monitorizando la proliferación de la plaga para realizar las actuaciones de tratamiento en el momento más adecuado. A partir del próximo lunes el departamento de Parques y Jardines comenzará a aplicar los productos naturales y jabones y a utilizar los medios biológicos con depredadores naturales del insecto causante de la plaga. La acción de estos productos sobre la plaga puede no ser tan inmediata como la de los métodos químicos, pero se minimizan los riesgos para la salud de los vecinos y para el medio ambiente. En la mayoría de calles y zonas ajardinadas se aplicará solo el jabón y en otras, como los parques, se actuará con las suelta de depredadores.

En concreto, cuando se detecte un nivel óptimo de pulgón se realizarán sueltas de depredadores naturales como las mariquitas  adultas y larvas. Tras las sueltas se realizará el monitoreo de resultados para comprobar la efectividad del tratamiento. Los árboles serán pulverizados con jabón potásico, que tiene la capacidad de limpiar las superficies de las hojas de árboles en las que hay insectos que segregan melaza y azúcares. El jabón también puede obstaculizar las vías aéreas de la plaga.  No obstante, en ocasiones, no es suficiente con un único tratamiento, por lo que es posible que haya que realizar aplicaciones adicionales en aquellos ejemplares más afectados. Los tratamientos de pulverización se realizarán en horas nocturnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *