Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El pleno aprueba el presupuesto extraordinario de 16,5 millones de euros

  • La oposición se abstiene criticando la falta de consenso y poniendo en duda los plazos de ejecución

César Ponce / Somos Raspeig

San Vicente ha aprobado en la tarde de este lunes 17 de mayo los presupuestos extraordinarios que permitirán gastar 16,5 millones procedentes de los remanentes de tesorería, los cuales se dedicarán a «reactivar la economía, sostener el empleo y ayudar a las personas más afectadas por la pandemia».

Publicidad

Así lo ha expresado en la sesión extraordinaria que ha sido telemática el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, que se estrenaba como máximo responsable de esta área, cogiendo el testigo de Guillermo García tras la última remodelación.

El Ayuntamiento de San Vicente ha aprovechado la decisión del Estado que permite a las corporaciones locales gastar buena parte de sus ahorros para poner en circulación un total de 16,5 millones de euros en inversiones que «irán dirigidos a ayudar al tejido productivo, a las personas afectadas por la pandemia y a la ejecución de obras que van a cambiar la ciudad y a generar y mantener empleo».

Las partidas más cuantiosas (1,6 millones de euros) van dirigidas al fomento del empleo, al comercio local, y a los sectores más afectados por la pandemia, con ayudas también de emergencia social. Y un total de 13,5 millones se destinarán en obras y proyectos que contribuirán a mantener y generar puestos de trabajo.

Son más de 200 actuaciones valoradas en 16,5 millones de euros, que han sido detalladas por Beviá antes de iniciar el turno de debate en el que han expresado su opinión y explicado el sentido de su voto el resto de partidos políticos del Ayuntamiento.

Podemos y Compromís se han mostrado satisfechos con el documento y en voz de sus portavoces, Ramón Leyda y David Navarro, han manifestado su conformidad como miembros firmantes del pacto de la Almazara. Más crítica ha estado el resto de oposición, centrándose en tres aspectos concretos; la falta de consenso, el nulo sentido de la comisión de reconstrucción que se formó por la crisis del Covid-19 y las dudas sobre la ejecución de las muchas inversiones presupuestadas con estos remanentes.

“Han ignorado al 42% del electorado y demostrado que no son democráticos”, ha expresado el portavoz de Vox, Adrián García, que además ha criticado la cuantía de algunos proyectos en comparación con otros en su opinión más urgentes (citando por ejemplo el refugio de la guerra civil o la pavimentación de calles). Para Óscar Lillo (PP), “ejecutar este montante requiere de una planificación y gestión de la que ustedes adolecen”, añadiendo que “el documento parece la carta a los Reyes Magos sin un proyecto de ciudad de futuro”. Por Ciudadanos ha intervenido Mariela Torregrosa, lamentando que “han vuelto a no tenernos en cuenta faltando a su palabra”, y criticando la utilidad de la comisión de reconstrucción “en la que nos plantearemos continuar”.

El documento ha sido aprobado con los votos favorables de los firmantes del Pacto de la Almazara (14) y las abstenciones (11) de PP, Ciudadanos y Vox

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de EU, ha resaltado el trabajo de las concejalías en la confección del proyecto, así como el esfuerzo del anterior edil del área de Hacienda, Guillermo García, y de las aportaciones y apoyo de Podemos y Compromís que empezaron a fraguarse con la firma del Pacto de la Almazara. Beviá también ha reconocido que no será fácil ejecutar todos estos proyectos, pero ha asegurado que trabajarán lo máximo posible para ello.

Para finalizar, el alcalde Jesús Villar ha agradecido el tono del pleno, el trabajo de las personas y grupos que han hecho posible el documento, así como ha declarado que «a partir de hoy comienza una oportunidad y el equipo de gobierno trabajará para que esta cantidad importante suponga un gran cambio para San Vicente del que todos y todas seremos protagonistas».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *