Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA El Campello LOCAL

El MARQ confirma que en julio arrancará una nueva campaña de excavaciones en La Illeta dels Banyets

El director del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina, ha confirmado al alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, que en julio arrancará una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Illeta, uno de los de mayor interés de la cuenca mediterránea por los restos que han aflorado de diversas civilizaciones, desde la Edad de Bronce hasta los romanos.

La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente 4.000 conforman el yacimiento arqueológico. A pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.

Olcina comentó al alcalde que el año pasado se excavaron unas instalaciones para la conservación del pescado de la época prerromana, construcciones sobre las que se incidirá en la campaña de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *