Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

A la espera del nuevo contrato de limpieza viaria

César Ponce / Somos Raspeig

San Vicente ha celebrado este miércoles 26 de mayo la sesión ordinaria de pleno, en la que se ha aprobado el reajuste del gasto en el contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, preludio de una nueva prórroga forzosa del contrato, la segunda desde que caducara el anterior contrato.

En la sesión plenaria ya han participado 25 concejales, después de la reciente toma de posesión de Patricia Ferri y Noelia Hernán, que vuelven a completar el bando socialista a la espera de una nueva remodelación de competencias anunciada por el alcalde para después del pleno.

En el citado punto ha destacado el único voto en contra del Partido Popular, que en voz de Crisanto Gil ha criticado la contradicción del equipo de gobierno, “quejándose del servicio existente que ahora quieren prorrogar” y lamentando “la imagen que proyectamos como ciudad”.

El resto de la oposición, pese a abstenerse, ha sido igual de crítica. El portavoz de Vox, Adrián García, ha denunciado “la incapacidad del gobierno para sacar en tiempo y forma un contrato de esta envergadura, lo que es clara muestra de la paralización política que sufre el Ayuntamiento”. En la misma línea, Mariela Torregrosa (Cs) ha “evidenciado el incumplimiento de los plazos y compromisos con esta prórroga de la prórroga que se traduce en que los vecinos tendrán que seguir esperando para ver las mejoras en este servicio tan importante”. También se ha abstenido Compromís, recordando que se trata de un servicio “esencial” para la ciudadanía.

David Navarro, pese a su voto favorable, ha recordado que “hablamos del contrato más importante, de 4,5 millones de euros, en el que el equipo de gobierno tropieza otra vez con la misma piedra, en una gestión que deja mucho que desear para un gobierno progresista”. El concejal de contratación, Guillermo García, ha respondido a todo ello con críticas a la oposición por “olvidarse del interés general y no ser constructiva”, citando a otros municipios como Torrevieja o El Campello que en su opinión se encuentran en una situación todavía peor.

En el pleno también se ha aprobado la sustitución de las mejoras ofertadas por el concesionario del contrato de explotación del Velódromo. De este modo y según ha aclarado el edil de contratación, “la empresa tiene entre dos y tres meses para presentar el proyecto y la documentación técnica de unas mejoras relativas al módulo de atletismo y a la sala multiusos”.

La empresa concesionaria se comprometió a una serie de mejoras en la adjudicación del contrato, a realizar en el primer año de explotación. Siete años después, sólo se ha pavimentado el parking, quedando pendiente estas actuaciones que han vuelto a protagonizar el debate del pleno, ya que parte de la oposición ha señalado al equipo de gobierno como parte responsable del retraso al no utilizar los cauces adecuados, no dando audiencia al interesado cuando se decidió modificar las mejoras pautadas inicialmente (algo que ha tenido lugar tras imposición judicial). El punto ha sido aprobado con los 18 votos a favor del equipo de gobierno, a los que se han unido Podemos y Ciudadanos. Se han abstenido PP, Vox y Compromís.

Por último, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Red de ciudades por la bicicleta y el biciregistro, con el único voto en contra de Vox. Alberto Beviá, concejal de Medio Ambiente, apuntó que desde el equipo de gobierno se pretende fomentar el uso de la bicicleta en el municipio y añadió que “la disponibilidad gratuita de bicicletas para la ciudadanía permite que muchas personas la utilicen como medio de transporte en la ciudad”. Además, Beviá aseguró que “este servicio tiene una gran acogida entre la población estudiantil que la utiliza de forma habitual para realizar sus desplazamientos”.

Mociones y preguntas

Tras los asuntos del orden del día, llegó el turno de la exposición de las seis mociones presentadas.

El Partido Popular presentó una moción para habilitar una sala de estudios 24 horas. La moción fue aprobada por los votos a favor de Compromís, Podemos, VOX, PP, Ciudadanos; y las abstenciones de EU y PSOE. La Propuesta por Podemos para la accesibilidad y la inclusividad en la página web municipal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Fue aprobada por unanimidad.

La tercera moción, presentada por VOX y que versaba sobre el estudio de los puntos y tramos peligrosos del municipio no fue aprobada. Tras un primer empate, la votación se repitió y con el voto en contra de PSOE y EU, sumado al voto de calidad negativo del alcalde, Jesús Villar; las abstenciones de Compromís y Podemos; y los votos a favor de VOX, PP y Ciudadanos la moción no continuó para adelante.

Ciudadanos presentó la cuarta moción de la tarde para habilitar circuitos de running con distintos tipos de superficie en San Vicente del Raspeig que fe aprobada por unanimidad.

La quinta moción fue presentada por el PP para instalar un punto de atención ciudadana con presencia de policía local en barrio Santa Isabel. La moción fue aprobada por los votos a favor de Compromís, Podemos, VOX, PP, Ciudadanos; y las votaciones en contra de PSOE y EU.

Esta última moción fue presentada por PSOE, EU y Podemos a favor de la liberalización de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. La moción fue aprobada por los votos a favor de PSOE, EU Compromís y Podemos; la abstención Ciudadanos; y las votaciones en contra de VOX y PP.

Por último, el pleno finalizó con un ruego de Podemos y diecinueve preguntas respondidas por el Equipo de Gobierno, así como la contestación a las preguntas pendientes del pleno anterior de los diferentes grupos de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *