Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL LOCAL Mutxamel Sant Joan d'Alacant

Los Ayuntamientos del Consorcio Terra incrementan en 2020 un 11.6% la recogida de envases ligeros, papel y cartón

Se han logrado recuperar más de siete millones de kilos de residuos de papel y cartón

Los 37 municipios que forman parte del Consorcio Terra han recogido en 2020 casi 8 millones de kilos de envases de plástico y metal, y de residuos de papel y cartón, según datos facilitados por la Generalitat Valenciana. En concreto, 4.002.000 kg de envases ligeros y 3.925.000 kg de papel y cartón.

Esta cantidad supone un notable incremento de un 11,16% respecto al año 2019, mientras que la aportación media por habitante/año se sitúa en 16,81 kg, cifra que supera en tres puntos porcentuales la media de la Comunidad (14,3) y de la provincia de Alicante (13,5).

Este aumento se hace más evidente si comparamos los datos de 2020 con los de 2015, ya que en el último lustro el aumento ha sido del 80%, pasando de 4,4 millones de kg a 7,9 millones de kg de recogida selectiva de envases y papel, poniendo de manifiesto la buena tendencia y la implicación que la ciudadanía ha ido adquiriendo por mejorar sus hábitos de separación y
reciclaje.

Estas cifras, por tanto, invitan al optimismo, aunque como señala la presidenta de la entidad y alcaldesa de Xixona, Isabel López, “desde los ayuntamientos tenemos que seguir haciendo todo el esfuerzo posible para que sigan aumentando. La separación en origen y el reciclaje es fundamental para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y avanzar en un modelo de economía circular. En este sentido, la educación ambiental es muy importante y por eso, desde el consorcio, estamos realizando acciones de sensibilización en todos los municipios”.

Entre las poblaciones que encabezan el listado de recogida de selectiva destacan Alcoy y Cocentaina, con una aportación media por habitante y año de 23,4 kg de envases ligeros en el caso del primero y de 21 kg en el de Cocentaina. En cuanto a los residuos de papel-cartón, Alcoy tiene una media de aportación por habitante y año de 24,8 kg, mientras que los habitantes de Cocentaina separaron de media 20 kg de residuos de papel-cartón.

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *