Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

Homenaje al Coro «Lillo Juan» de la Asociación cultural «Ball i Art»

José R. Carbonell Beviá. Mestre d’Escola (SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO)

Este colectivo fue formado por comisionados y vecinos del distrito fogueril bajo la denominación de Coro de la Hoguera Lillo Juan a mediados del año 1997 y la razón de su creación fue para estrenar el himno de esta hoguera en el concierto de la celebración de sus cincuenta años desde sus inicios, siendo dirigidos por el autor del mismo, Francisco Amat García. A finales de este año  un grupo de comisionados de la hoguera se reúnen para formar una agrupación más estable, con más proyección artística y con una programación de actuaciones y un horario semanal de ensayos. Fruto de todo esto es la creación del Primer Concierto de Navidad que organiza esta hoguera el 28 de diciembre de 1997. He de decir que este coro en sus comienzos predominó la inclusión o participación de parejas matrimoniales e incluso familias completas. Se funda la Asociación Ball i Art vertebrada por el coro Lillo Juan que es el encargado de diseñar y montar los anuales conciertos navideños en los que participan coros locales y provinciales.

En el 2001, colabora con la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, cantando durante el traslado de la Dolorosa y en la misa de bendición de vestas y medallas en la tarde del Domingo de Ramos, y en varios altares estacionados a lo largo de todo el recorrido. En el 2001 deja constancia con la interpretación del Himno a la Virgen del Carmen al final de la procesión que se celebra inmediatamente anterior a nuestras Fiestas de Hogueras. Ese mismo año es requerido para participar en las celebraciones parroquiales de la festividad de la Inmaculada llevadas a cabo en la parroquia del mismo nombre. En diciembre de 2003 se decide contar con el asesoramiento y colaboración de Francisco Amat y de Magdalena Fernández y es ésta quien sugiere la creación de un coro infantil. Es en el 2004 cuando, junto al Grup Polifònic Ars Nova de Xàbia, comienza su andadura por la provincia de Alicante. Ha realizado intercambios con agrupaciones corales de Xàbia, Biar, Burgassot y Banyeres de Mariola. En el 2005 participa como coro invitado en el Certamen Nacional de Habaneras y Canción Marinera de Cudillero, realizado en la población del mismo nombre perteneciente al Principado de Asturias. En mayo de 2007 es invitado por el orfeón murciano “Fernández Caballero”, al II Certamen de Habaneras. Este mismo año se encarga de organizar el Primer Certamen Nacional de Canción Popular Ciudad de San Vicente que ha contado con la participación de prestigiosos coros de Valencia y Asturias.

Me integré a esta agrupación en la cuerda de tenores y doy fe de que el ambiente reinante en el coro es magnífico. La cordialidad, la amistad, la familiaridad serían los emblemas que identifican al grupo. Es como una gran familia en la que se comparte algo más que canto. Su directora es Patricia Teresa Peinado Brotons y su presidenta, la madre de ésta, Purificación Brotons Morant mujer muy ilusionada y entregada al grupo, que es también Maestra de Escuela. Cuando me incorporé al grupo, le propuse a la directora montar una romanza de La Leyenda del Beso que es de tenor y coro. Se me aceptó y soy consciente del esfuerzo que supuso para el coro pues cantada al tono que está escrita, resulta algo aguda para alguna cuerda. Pues bien. He de manifestar mi agradecimiento así como expresar mi más sincera felicitación por su espléndida interpretación. Enhorabuena y muchas gracias.

En el 2008 cantaron la misa vespertina en la Catedral de Oviedo y al día siguiente dieron un concierto en Luarca, población asturiana, en la que consiguieron un clamoroso éxito de crítica y de público. Y un largo etcétera que hasta hoy no han cesado de cosechar éxito tras éxito.

No quiero terminar sin decir que es un coro que no hace remilgos a nada. Siempre está dispuesto a colaborar, a participar a intervenir y no es demasiado exigente en cuanto a condiciones a las que otras agrupaciones sí lo harían. Eso, para mí, dice mucho a su favor pues el motivo principal, el epicentro de todas sus aspiraciones es “cantar” que a la fin y a la postre es para lo que fue creado, para lo que fue fundado. Mis más sinceras felicitaciones.     

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *