Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Remedios Climent: «Los edificios son como las personas. Ustedes dirán que un edificio o casa no tiene alma. Si la tiene!»

Opinión

Los edificios son como las personas. Ustedes dirán que un edificio o casa no tiene alma. Si la tiene!

La tiene si se la mantiene. En el caso, que hoy nos ocupa esta lectura, se trata de un magnífico Palacete, construido por el francés Renato Bardin en aquella, época en la que los viticultores vecinos padecieron en sus cepas la enfermedad de la filoxera y buscaron tierras cálidas para sus caldos, engrandeciendo l’Horta d’Alacant. Hoy es propiedad del Municipio de El Campello y, lo tenemos totalmente desangelado. O sea sin alma.

Somos muy dados, o son muy dados, a la fotografía sin alma( metafóricamente hablando). Pero las fotos ya solo salen de postal, delante de la escalinata. En la fachada principal, no hace falta ampliar la toma, para ver los desconchados en sus balconadas.

Madre mía!… Hay que ver el interior! Y, si mostrándolo se me crucifica un poco más, echaré mano de la morfina para calmar el dolor. (metafóricamente hablando).

Tomen ejemplo de la gestión de Sant Joan, con la Torre Ansaldo. ¿Soy cansina?…
Soy campellera, además trabajadora altruista, y lo saben. Ahí están mis «ideas regaladas» de las que hacen uso a menudo. ¿ Quien ha escrito más en este pueblo sobre qué hacer con nuestros «tesoros». Donde exponerlos, que utilidad darle a cada uno?

Ya se adelantó Sant Joan. Ellos si le daban su lugar al Cronista Buades Ripoll. El ya proponía se hiciera algo en la huerta que unificara nuestras demarcaciones. Yo también lo propuse hasta secarseme la garganta: PALACETE VILLA MARCO Seu Universitaria y Museu de la historia del vino denominación ALICANTE. Y no sólo yo… SEU Universitaria también lo propuso (legislatura Compromis) una campellera desde la propia Universidad. Teniendo incluso reunión. Creo que la profesora Eva Valero Juan, aún está esperando la respuesta.

En la primera legislatura de Juan Ramón Varó la entonces concejal del PP, Lorena Baeza Carratalá (de lo mejorcito y bien preparada) organizó una simbólica excursión a unos viñedos de Novelda y museo. Yo fui invitada por mi trabajo pro – museo Etnologico y, sabedora la concejal de las localizaciones que yo tenía para donaciones de material.

Quedamos maravillados de la bodega – Museo. Pregunté a la responsable si todo el material de barricas y demás zarandas, prensa, alambriques etc, eran conservación de la antigua hacienda. Quedé entre sorprendida y satisfecha por la respuesta. Sorprendida al escuchar que, todo fue adquirido en un desguace. Satisfecha porque eso yo lo tenía claro desde que inicie mi andadura como fundadora – presidenta de MUSEU HISTORIA EL CAMPELLO, y no sólo para el tema (historia del vino huerta de Alicante – Palacete Villa Marco).También para el tema museo del Mar.

Duele. Duele mucho la falta de ambición de un pueblo que, aún careciendo de casco antiguo (120 años Municipio Independiente) no se haga un poco de esfuerzo en darle un falso histórico al casco viejo.

Nos centramos en los 24 kilometros de Costa con infinidad de calas (que ya me gustaría decir… Espectaculares. No, no lo son porque todas las calas se ubican desde su nacimiento en la zona norte. Y la zona norte hasta sus habitantes huirian de poder hacerlo. Sobra decir porqué.

¿Que pasará dentro de poco, cuando los alevines de la macro – piscifactoria se conviertan en pecezotes? Ojalá me equivoque. Soy una mera espectadora sin titulación académica que me avale.

Miren ustedes señores legisladores que ven en mis propuestas la carencia de dicha credencial… ¿La tienen ustedes?

No quiero terminar mi artículo número sobre Museo y patrimonio, con mal sabor de bilis, porque mi altruista trabajo de más de un cuarto de siglo, demostrable, se ciñe a la puesta en valor de nuestro pueblo que, está claro no es sólo 24 kilometros de mediterráneo. Por muchas campañas que hagan para que el comercio se mantenga e incluso aumente nunca será si no hay atractivos en LA PART DE DALT DEL POBLE.

En ese casco viejo del que hablamos líneas arriba. Esa plaza de La Rana ( plaza de la Constitución) que los que tenemos edad de poder testimoniar podemos decir que es una vergüenza que este Ayuntamiento así la mantenga. Esta plaza con su fuente fue inaugurada en la legislatura de D. Vicente Lledó Peralta e inaugurado por el Presidente de la, Diputación Díaz Alperi. (1979-83). Pará quienes no lo han vivido la fuente emitía chorros de agua que por la noche cambiaban de colores. Sentarse en la terraza del Casino era una gozada, que daba vida al resto del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *