Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Entre prórroga y prórroga, volvieron los plenos presenciales

San Vicente celebró en la tarde del miércoles 30 de junio la sesión plenaria de carácter ordinario, que retomó meses después la presencialidad. Durante el pleno, destacó la moción de apoyo unánime a la dirección del CIPFP Canastell así como la aprobación de una nueva prórroga forzosa del contrato de basuras.

Décadas después, el CIPFP Canastell abre sus puertas hoy, 1 de julio, con una nueva dirección impuesta por la Dirección Territorial de Educación. En el pleno, los diversos grupos municipales quisieron dar su apoyo al centro y la anterior directiva, con una moción conjunta con la que esperan que se recapacite sobre la imposición adoptada y se vuelva a incluir al consistorio en el consejo social del centro.

Además, dentro del orden del día, se aprobó la ampliación de la prórroga forzosa del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Así como, autorizar y disponer el gasto por importe de 2.045.822,75 euros. Guillermo García, Concejal Delegado de Contratación, dio a conocer la continuidad del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria hasta el 30 noviembre de 2021. “En el anterior pleno se elevó el ajuste presupuestario para dotar económicamente este servicio durante un período de 5 meses. La concejalía que gestiona este servicio tiene los informes de valoración técnica finalizados y desde la concejalía de Contratación se convocará la mesa para su correspondiente valoración”, explicó el edil, que encontró la reprobación de una oposición muy crítica por esta nueva prórroga que según ellos evidencia la falta de previsión por parte del Ayuntamiento. El punto fue aprobado por los votos a favor de PSOE, EU; las abstenciones de Podemos, Compromís, Ciudadanos, VOX; y el voto en contra del PP.

También se votó la revocación del acuerdo plenario de 24.02.2021, estimatorio del recurso de reposición frente al acuerdo de ejecución de sentencia y la aprobación de la liquidación del contrato de obras de nuevo equipamiento municipal y concesión del parking. Guillermo García, explicó que “se ha traído a este pleno uno de los temas más relevantes de la gestión del Ayuntamiento, adecuar jurídicamente la realidad de la sentencia 367/17 de Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, S.A. Tras el informe de asesoría jurídica no se ajustaba en derecho el anterior y se estima que a través de este último estimar el recurso y no anular el acuerdo de liquidación que había quedado suspendido en febrero. El punto fue aprobado por los votos a favor de PSOE, EU y Podemos; y las abstenciones de Compromís, PP, Ciudadanos y VOX.

Mociones

Tras el orden del día y la primera parte del punto de control y fiscalización, llegó el turno de la exposición de las ocho mociones presentadas. El Partido Popular presentó una moción para la ampliación de zonas para parques caninos y la mejora de la adecuación de los pipican del municipio. La moción fue aprobada por los votos a favor de Compromís, Podemos, VOX, PP, Ciudadanos; y las abstenciones de EU y PSOE.

La propuesta realizada por VOX versaba sobre la actualización de la ordenanza municipal de protección ciudadana contra ruidos y vibraciones. La moción fue aprobada por los votos a favor de PSOE, Podemos, PP, VOX, Ciudadanos; y las abstenciones de EU y Compromís.

La tercera moción, presentada por Podemos se centró en la elaboración de un plan de accesibilidad universal para el municipio. Fue aprobada por unanimidad.Compromís presentó la cuarta moción de la tarde que recogía la propuesta de nombrar la nueva sala 24 horas bajo el nombre de ‘Enric Valor’. La moción fue rechazada tras los votos en contra de PSOE, EU, VOX; las abstenciones de Ciudadanos; y los votos a favor de Compromís, PP y Podemos.

La quinta moción, propuesta por Ciudadanos, para mejorar la transparencia y el acceso a los contratos menores de un mayor número de proveedores. La moción fue aprobada por los votos a favor de Compromís, Podemos, VOX, PP, Ciudadanos; el voto en contra de EU y PSOE.

La moción presentada por EU, trató sobre las medidas concretas para establecer un sistema tarifario eléctrico social y ecológicamente justo. La moción fue aprobada por las abstenciones de PSOE, PP, Ciudadanos, VOX; y los votos a favor de EU, Compromís y Podemos.

El PSOE presentó la siguiente moción para elevar al gobierno del estado una propuesta sobre un nuevo modelo para redimensionar las plantillas de las entidades locales, aplicando principios de suficiencia, eficacia y calidad. La moción fue aprobada por los votos a favor de PSOE, EU, Ciudadanos, Compromís y Podemos; y las abstenciones de VOX y PP.

Por último, el pleno finalizó con veinte preguntas planteadas y respondidas por el Equipo de Gobierno, la contestación a las preguntas pendientes del pleno anterior de los diferentes grupos de la oposición, la escucha de los ruegos y la respuesta planteadas por los vecinos y las vecinas de San Vicente del Raspeig.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *