Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El PP critica la contratación de personal presupuestada en los remanentes

  • Los populares lamentan que se han contratado 9 de los 31 puestos presupuestados mientras el Alcalde, Jesús Villar, asegura que seguirá habiendo tomas de posesión en las próximas fechas

El Partido Popular critica «la falta de planificación y el pésimo modo de gestionar del Equipo de Gobierno (PSOE-EU), concretando esta falta de responsabilidad en su nuevo Concejal de Recursos Humanos y a su vez Alcalde de San Vicente, Jesús Villar. De los 31 puestos presupuestados para aplicar al remanente, tan sólo se han cubierto 9, en la fecha estipulada para cumplir con los contratos de 6 meses de los que podían haberse beneficiado una veintena de trabajadores más», explican.

“El Alcalde, Jesús Villar, manifiesta nuevamente su incapacidad y su falta de previsión y gestión. Se nos vendió, en la que yo he denominado Carta a los Reyes Magos, es decir, en el presupuesto para aplicar el remanente, que se iban a contratar a 31 personas por un plazo de 6 meses. Período que debe finalizar como máximo a 31 de diciembre y al que se destinaba un presupuesto de más de 505.000 €” indica el portavoz Popular, Óscar Lillo “el plazo máximo para estas contrataciones era por tanto el 1 de Julio, y a esa fecha, tan solo 9 han sido los trabajadores que se han incorporado, destacando que cubrir 12 puestos, como mucho, eran las expectativas del propio Alcalde, según sus declaraciones en el pleno de junio. Entonces, ¿qué ocurre con las 19 plazas restantes?”

Según el presupuesto aprobado en el pleno extraordinario de 17 de mayo, se iba a contratar por un plazo de seis meses a; 12 auxiliares administrativos, 5 trabajadores y 2 técnicos para Servicios Sociales, 3 auxiliares de servicio, 1 persona para el departamento de Urbanismo, 1 agente de igualdad, 1 diseñador gráfico y multimedia, 1 ingeniero de obras públicas, 1 economista y 4 técnicos más para distribuir entre los departamentos de empleo, comercio y contratación. Creando así empleo durante este período para 31 personas.

Lillo reseña sorprendido “nos llama enormemente la atención que ninguna de estas plazas se destine a atención al ciudadano, cuando es la principal queja que nos transmiten los vecinos, y el principal motivo de que muchos días no haya disponibilidad de citas previas para realizar tramitaciones, pues a pesar del esfuerzo que sabemos que están llevando a cabo los trabajadores del CIVIC desde el inicio de la pandemia, y que se vio agravado por la puesta en funcionamiento, sin previsión alguna, de la Sede Electrónica, la demanda supera al servicio que les es posible ofrecer diariamente. También ha concluido el contrato de los puestos de atención para ayudar a los vecinos con la instalaciones del certificado electrónico y la sede, algo muy necesario por la brecha digital que se ha generado para muchos vecinos, creándoles un problema añadido” lamenta el Popular “

“El dinero destinado a la ocupación de estas plazas va a sobrar ya de entrada, pudiéndose haber destinado a otras necesidades, si no pensaban cumplir. Todo ello vuelve a evidenciar la mala gestión que se realiza. No entendemos cómo no se ha planificado esa contratación de personal. El presupuesto del remanente se aprobó a mediados de mayo. Por lo que desde bastante tiempo atrás debían conocer las necesidades de personal, como mínimo para poder plasmarlas en dicho presupuesto, y haber ido trabajando con previsión en ello” señala Lillo “pero como para cubrir plazas recurrimos a convenios con bolsas de trabajo de otros Ayuntamientos en vez de disponer de las propias. Algo que ya vimos el año pasado que no era una solución,  cuando se producían las famosas colas a las puertas del consistorio, y el Alcalde prometió traer a 8 trabajadores de la bolsa de Elda,  y al final solo consiguió que fueran 3. Lo que hay que hacer es convocar las plazas pendientes desde 2017 y crear nuestras propias bolsas de trabajo. Convertirnos en referente para otras poblaciones y no al revés. No olvidemos que somos la población más importante en cuanto a habitantes de la comarca, después de la capital alicantina y la séptima de la provincia”.

Los Populares piden a Villar, priorizar en su dedicación a la principal maquinaria que hace funcionar cualquier empresa  y su mayor activo, que son los trabajadores, para que los engranajes con el resto de departamentos funcionen perfectamente coordinados a la hora de prestar servicios al ciudadano” incide el portavoz Popular “lleva seis años como primer edil, durante los cuales han pasado siete concejales por Recursos Humanos. Al final ha tenido que asumirlo él por desistir el último, y tampoco parece que vaya a ser el salvador del mismo. Debería centrarse en que se lleve a cabo de una vez la  valoración y relación de puestos de trabajo (VPT y RPT) del Ayuntamiento de San Vicente, en dar seguridad a los trabajadores en sus puestos de trabajo, en proporcionarles los equipos necesarios para desarrollar sus tareas en las condiciones apropiadas, en la norma de cumplimiento de los contratos de servicios y en trabajar en políticas locales. Que la firma de convenios de colaboración en bolsas de trabajo con otros consistorios sean soluciones puntuales, no la norma”

 “Todos estos temas no son nuevos, él ya debería conocer cómo funciona la administración tras seis años de alcalde y otros tantos de concejal, pero como siempre ahora la excusa será que acaba de llegar a Recursos Humanos. Lamentablemente gestionar no es hacerse fotos o querer quedar bien con todo el mundo diciéndole lo que quieren oír, pero sin soluciones posteriores. Gestionar es tener el valor de las tomar decisiones, por duras que resulten, que tengan como finalidad el mayor bienestar para nuestros vecinos” concluye Lillo.

Siguen trabajando para contratar personal

Cuestionado sobre este asunto, el alcalde Jesús Villar aclara que «en los remanentes cada concejalía expresó sus necesidades. El objetivo eran 32 puestos, de los que hemos añadido 9 y en las próximas semanas seguirán tomando posesión más trabajadores». Además, Villar explica que «hay algunas vacantes complicadas porque son puestos muy específicos, pero estamos atentos a las diversas bolsas de trabajo y el objetivo es contratar los máximos posibles». Por éltimo, Villar asegura que «si ha se ha reforzado el CIVIC con un auxiliar administrativo», contrariamente a lo que criticaba el PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *