Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS San Vicente del Raspeig

Asun París: “Los militantes del PSOE son personas inteligentes y de lo que ha pasado habrán hecho su lectura”

César Ponce

Seis años intensos de gobierno sobre los que hay mucho que hablar. Asun París responde sobre la crisis socialista, su llegada a la portavocía y todos los temas de actualidad municipal.

PREGUNTA: ¿Ha evolucionado mucho Asun París como política en los últimos seis años?

RESPUESTA: Claro que sí. Llegué siendo una ‘pardilla’, sin contacto previo con la administración pública. Aprendí muchísimo de tres compañeros con experiencia como Jesús (Villar), Manuel Martínez o Maribel Martínez. En las concejalías de Comercio, empleo o desarrollo local descubrí los entresijos de la administración.

P: Sin embargo, su experiencia en la legislatura pasada no le valió la confianza de los militantes socialistas. ¿Le dolió?

R: Me dolió el poco reconocimiento por cierto sector de mi partido y que se me valorara más fuera. Además los motivos por los que justificaron aquello, como alguna pérdida de subvención, me han acabado dando la razón. En aquellas listas hubo una negociación para adelantar a algunas personas, no fue una imposición del alcalde. Pero es verdad que no fue el mejor comienzo posible, a pesar que en las elecciones los votantes confiaron en nosotros, lo que demuestra que no se habría hecho tan mal.

P: Entonces comenzaron los grupos paralelos. ¿Hasta qué punto eran conscientes?

R: Éramos conscientes, pero no le dábamos importancia porque nunca piensas que se usaran para lo que se usaron. Eran grupos hasta de 26 personas. Lo que más me dolió personalmente fue sentirme utilizada en ciertos momentos por ciertas personas.

“Me dolió sentirme utilizada en ciertos momentos por ciertas personas”

P: ¿Cómo se puede acabar así con personas con las que se ha trabajado codo con codo varios años como Arenas o Lorenzo?

R: Es una pena. Considero que Jesús Arenas era una persona de partido, muy trabajadora. Aprendió mucho en seis años y podría haber llegado muy lejos, pero le faltó ser más inteligente.

P: Ahora hay cuatro concejales con una propuesta de sanción, con la oposición pidiendo responsabilidades al alcalde. ¿Están barajando los posibles escenarios?

R: La propuesta para esos cuatro concejales es la inhabilitación entre 2 y 18 meses, puede que no llegue a nada o puede que se les sancione dos meses. Cuando llegue la resolución se tomarán las medidas oportunas, pero sí que se barajan todas las posibilidades. Nosotros queremos cerrar esta etapa, tanto el partido como la agrupación. Para mí son mis compañeros y compañeras, trabajamos conjuntamente, nos seguimos reuniendo todas las semanas, las reuniones de los lunes son más distendidas, con otro ambiente.

P: Pero no pondría la mano en el fuego por ellos todavía…

R: Yo solo pondría la mano por el alcalde.

P: ¿Cómo vivió todas las filtraciones a la prensa? Muchos las tildaban de interesadas y dirigidas…

R: Creo que Belén Arques fue muy valiente. No tuvo que ser fácil para ella. Puso en manos del partido el material que tenía y el partido consideró muy graves algunas cuestiones, sobre todo la capacidad de decisión de algunas personas que no eran concejales.

“Creo que Belén Arques fue muy valiente, no tuvo que ser fácil para ella”

P: Van cayendo piezas y Asun París llega a la portavocía. ¿Se imaginaba en este puesto?

R:  No, y menos en las circunstancias que se daban al comienzo de la legislatura cuando se me intentó dejar con el menor número de concejalías posible. Ahí sí tuvo mano Jesús y me puso de primer teniente de alcalde. A lo largo de estos dos años he aumentado las responsabilidades, pero la portavocía no era el objetivo, aunque las circunstancias fueron las que fueron.

P: Y como alcaldesa, ¿se imagina?

R: No, a Jesús le queda tiempo como alcalde. Si decide presentarse estoy convencida que saldrá elegido y yo seguiré apoyándole.

P: Pero para eso habrá que pasar un proceso de primarias y el PSOE a nivel de partido está parado…

R: Hay un momento de vacío, todavía no nos han puesto una gestora, pero esto tiene que cambiar porque los procesos vienen y tenemos el congreso en octubre. Los militantes de San Vicente son personas inteligentes y de lo que ha pasado habrán hecho su lectura. Todo lo ocurrido ha dañado la imagen del partido, pero afortunadamente no ha dañado la imagen del alcalde, creo que no ha salido fortalecida pero no ha sido dañada.

“Todo lo ocurrido ha dañado la imagen del partido, pero afortunadamente no ha dañado la imagen del Alcalde”

P: ¿Cómo se encuentra Jesús (Villar) de ánimos? ¿Ha acusado mucho el desgaste?

R: Tenemos un gran alcalde, es una de las personas más honestas que conozco. Está fuerte, con mucha ilusión, con ganas de afrontar estos dos años que nos quedan y con el respaldo del partido dentro y fuera de San Vicente. Eso hace que el día a día se lleve muchísimo mejor. No obstante asumir la concejalía de recursos humanos es muy duro, pero para eso estamos nosotros, para echarle una mano.

P: ¿Es tóxica la política?

R: La política no, pero las personas sí. Yo lo que intento es no perder mi esencia ni desvincularme de mi parte personal. Siempre he dicho que mi paso por el Ayuntamiento tiene fecha de caducidad y tienes que volver a tus orígenes y si no los tienes, no tendrás donde volver.

FIESTAS

La concejalía de fiestas sigue sumida en la incertidumbre, pero Asun París mantiene la esperanza sobre un 2022 en el que vuelva la normalidad. Este año, se han programado varias actividades para compensar la no celebración de las Hogueras.

PREGUNTA: ¿Qué les aguarda a los foguerers y barraquers la próxima semana?

RESPUESTA: Las Fiestas de Hogueras hubieran empezado el día 16 y desde ese día hasta el 25 tenemos una serie de actos que se van a realizar y todos ellos tienen protocolo Covid como los que teníamos en Abril. Las presentaciones van a seguir como estaba previsto con su aforo de 200 sillas (por debajo del 50%) para que haya mayor distancia.

Los actos que tenemos organizados son una misa este Viernes para celebrar el día de la Virgen del Carmen, el Jueves tenemos un concierto de música Festera, en el parque Juan XXIII, el viernes tenemos la presentación de un libro de Fiestas, en el auditorio, el sábado ofrenda solidaria, el domingo la federación está organizando un libro de firmas, era la única entidad que no tenía libro de firmas, en un acto con bellezas de todos los años. Vamos a intentar que todo sea con esos protocolos. Y como colofón tendremos fuegos artificiales en 8 puntos del municipio el día de la cremà.

P: ¿Cómo se encuentra el colectivo de Hogueras y festero en general?

R: Hay mucha desesperación. Las juntas directivas no saben qué hacer para mantener viva la llama de las Fiestas, ves que vas dando pasos para adelante pero luego ves pasos para atrás. En el puente del 9 d’ Octubre queríamos hacer algo de Moros y Cristianos con algo más de normalidad, esperemos que así sea pero hoy por hoy sigue habiendo incertidumbre y las comparsas no se quieren arriesgar.

P: ¿Qué es lo que va a echar más de menos en esta semana de Hogueras?

R: Todo, es una situación similar al año pasado. Es una situación muy triste y da mucha pena. No es solo una crisis sanitaria sino también social.

P: ¿Tendremos fiestas en 2022?

R: La esperanza de que tengamos Fiestas el año que viene la tengo. Al final conviviremos con el Covid como con otros Virus. A lo mejor no serán las fiestas como nosotros las conocemos, pero habrán fiestas. Por lo menos confío que el día 5 de enero podamos tener una cabalgata en condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *