Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello FIESTAS LOCAL

José Antonio Soler: «Para los marineros la Virgen del Carmen es su símbolo, siempre se apoyan en ella»

Yeray Vergara / Som El Campello

El secretario de la Cofradía de Pescadores de El Campello nos atiende con motivo de las Fiestas de la Virgen del Carmen

Pregunta: ¿De qué forma está ligada la cofradía a las fiestas de la Virgen del Carmen?

Respuesta: Pues empezó en el año 1932 cuando los marineros volvían de trabajar. Por aquel entonces las mujeres eran quienes organizaban las fiestas entonces se decidió hacerla cuando ellos volvían de faenar en la mar.

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros. Como cofradía de pescadores en el año 1956 es cuando se hizo la ermita, con la aportación de los marineros y del sector privado del pueblo. Se hizo la ermita de la Virgen del Carmen para dejar su imagen entonces se consolido más la fiesta.

Poco a poco las fiestas se han ido haciendo cada vez mayores, al principio era solo de la Calle del Mar, pero después con el apoyo de las distintas comisiones de fiestas y el apoyo del ayuntamiento se fue haciendo grande la fiesta.

Las fiestas del Carmen para mi son unas fiestas muy importantes por que es en la época de verano, turística, cuando más gente viene. Las fiestas del pueblo son también fiestas mayores pero la época del año es distinta, estas, para mí, son más abiertas, son mas para dar a la gente y que disfruten de ellas.

Nosotros como cofradía de pescadores siempre hemos apoyado a las fiestas del Carmen, hemos estado con las comisiones de fiestas, incluso ha sido la propia cofradía la que durante muchos años ha organizado la fiesta junto con el Ayuntamiento.

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia a estas fiestas?

R: Pues ahora tenemos dos años sin fiestas por la pandemia, este año el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para hacer algo en el parque central, conciertos, actuaciones y se supone que para el año que viene serán unas fiestas ya más normales.

P: ¿Cuándo se les habla a los marineros y pescadores de la virgen del Carmen que es lo que sienten?

R: Yo siempre he dicho que los marineros en el puente siempre tienen su imagen de la Virgen del Carmen, siempre se encomiendan a ella. Ellos siempre dicen “Mare de Deu del Carmen, que no em pase res”. La Virgen del Carmen siempre la tienen muy presente los marineros. Tiene mucha devoción por que ellos el día antes de la patrona sacan la imagen de la ermita y la traen a la lonja el día 15 por la noche y hacen un traslado muy bonito. Traen a la imagen por la playa, la sacan de la ermita y la llevan a la playa, también a la lonja para que este en la casa de los marineros y al día siguiente es cuando hacen la misa de campaña que es también un acto muy bonito. Todo es muy importante, pero para nosotros como cofradía los actos del 16 de julio es el día más importante que es el día de la patrona de los marineros. Para los marineros la Virgen del Carmen es su símbolo, siempre de apoyan en ella.

P: ¿Desde la cofradía se ha hecho algo estos dos últimos años de pandemia?

R: De momento estamos parados, porque nos basamos mucho en la Comisión de Fiestas y en el ayuntamiento. Nosotros podríamos sacar la imagen y la procesionamos en el mar, pero eso conlleva muchos problemas por que la gente se entera de que vamos a sacar la virgen y mira el paseo como está el día 16 de julio con 7.000 personas y todo el mundo pegado, ahora toca moderación, vamos a seguir las directrices que marca sanidad y el ayuntamiento. No hay actos para que la gente se amontone, si que se hará la misa en la ermita, pero será con restricciones.

P: La cofradía durante el confinamiento cambio su sede, ¿Dónde está y por qué ese cambio?

R: Nos cambiamos a la Avenida Carrer la Mar en el número 21. La Cofradía de Pescadores siempre ha tenido la sede allí, de hecho, antiguamente el pósito de pescadores estaba allí también. Eso era un local que estaba alquilado, pero coincidió con todo lo de la pandemia y se dejo de alquilar y pensamos en arreglarlo un poco para volver a alquilarlo ya que los ingresos que tenemos no son muchos. El problema era que no es posible alquilarlo y entonces pensamos en poner la sede allí momentáneamente por que los recursos económicos son lo que hace que la cofradía pueda subsistir.

De momento está allí la sede y esta muy bien por que es volver a lo que teníamos antes a nuestra casa de toda la vida. Volver allí fue por los problemas que teníamos de alquiler con el local. Así cualquier persona que necesite algo puede venir y así estamos un poco más cerca de todo.

P: ¿Qué opinión le merece la nueva piscifactoría?

R: Nosotros hace ya tres años, la empresa vino a la cofradía para hablarnos de las piscifactorías, ellos han pasado muchos controles medioambientales por Conselleria, se cambio varias veces de ubicación por recomendación de la propia cofradía y otras por los biólogos de la Generalitat. Al final todos los informes han sido favorables. Nosotros nos basamos mucho en el informe no solo de la Conselleria si no de nuestro Instituto de Ecología Litoral. Ellos estudiaron el impacto que podía producir las granjas en las playas sobre todo ya que somos una localidad turística y la verdad es que todos los informes son buenos. No hay ningún informe que pueda indicar que tengamos algún problema.

Además, para el sector pesquero es también importante porque están ubicadas en un sitio que era arenoso, bajo no hay nada, entonces ahí donde no hay nada no se cría nada. Lo que han hecho ha sido donde no hay nada poner una extensión de cuatro millones de metros cuadrados de espejo de mar con unas jaulas que va a crear un ecosistema de algunas especies que se van a instalar ahí porque además tienen alimento y tiene refugio por que por esa zona no se puede pescar. Cuando se hagan grandes saldrán y será bueno para los marineros y para la pesca deportiva.

La opinión que tienen los marineros es buena ya que dicen que las instalaciones les va a beneficiar. Otra cosa también es que la empresa prometió que toda la gente que iba a contratar seria de El Campello. Ahora están metiendo buzos, patrones y marineros que quieran. Hay muchos marineros que han estado trabajando en otro sitio y les ha interesado esto y en Alicante están montando una infraestructura que aquí en El Campello no se podría para la manipulación del pescado y es ahí donde harán falta 45 o 50 personas que quieran trabajar en almacenes, manipulación, mantenimiento, en definitiva, es una empresa importante de España y de Europa. Es importante también por que no solamente va a dar trabajo a gente del sector pesquero que sería la prioridad, pero son como 150 personas que van a hacer falta y que no hacen falta que sean del sector pesquero. Es una empresa que beneficia el sector pesquero y encima va a dar trabajo pues me parece que esta muy bien que vengan empresas así a El Campello.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *