Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

FIESTAS LOCAL Mutxamel

Continúan los actos de celebración de El Salvador en Mutxamel

Ayer tuvo lugar un emotivo encendido de la Torre Campanario

Instantes del encendido de la Torre Campanario

El Salvador es la festividad de agosto en Mutxamel y se celebra por todo lo alto. Este año, al igual que le pasado, con motivo de la pandemia COVID-19 los actos son menos pero igual de emotivos.

El día 4 de agosto se celebró la alborada en la Plaza Nueva. Comenzó con el canto del himno en la iglesia y ya después se pudo disfrutar de un castillo de fuegos. El plato gordo vino ayer día 6, con el encendido de la Torre del Campanario justo después de la misa. Esta iluminación está inspirada en la que se hacía en el siglo XIX y se dejó de hacer, desde 2017 se ha recuperado con espectáculo pirotécnico y este año con música, luz y fuego frío. El Padre Nuestro de José María Cano que se interpretó en la visita del Papa Benedicto XVI en el encuentro de las familias de Valencia, el Non Nobis Domine de Patrick Doyle y el Himno del Salvador de Luis Giner han sido las piezas musicales elegidas. Este acto aparece documentado en el libro de la fábrica de la iglesia.

Publicidad

En la procesión de la festividad de El Salvador las banderas de las diferentes comparsas de Moros y Cristianos salen en el llamado día de la “señal”. Tradicionalmente se dice que si un año no salen las banderas no habrá fiestas y eso es lo que ha pasado este año, al igual que el pasado, las banderas, tanto de las comparsas como de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel no saldrán a procesionar, señal de que no habrá fiestas.

Para terminar los actos de la festividad de El Salvador, hoy se ofrece un concierto de la Agrupación Musical La Llagrima que presenta el repertorio del próximo año 2022 además del estreno de una nueva marcha de procesión llamada “Nazarenos del Perdón” dedicada a los nazarenos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad de Mutxamel en su XXV aniversario.

Con estos tres actos se da por finalizada la festividad de El Salvador en Mutxamel pensando ya en que el año que viene las banderas salgan a la calle, los mutxameleros puedan procesionar y todo vuelva poco a poco a la normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *