Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS LOCAL Mutxamel

“Hay que empezar a escribir el nuevo libro con ilusión, con esperanza, con tenacidad y no perder ese amor que sentimos por las fiestas de moros y cristianos»

La concejalía de fiestas está siendo una de las más azotadas por la pandemia ya que no se pueden realizar tantos actos festivos como se hacía antes, ¿Cómo se está viviendo esta situación desde la concejalía?

Este año hemos intentado hacer más cosas de las que hicimos el año pasado. Hemos hecho unos actos que han tenido una buena acogida sobre todo la embajada que ha sido un éxito de participación y en colaboración con la Comisión de Fiestas se ha desarrollado de una manera espectacular. La gente estaba deseando ver actos festivos y este tipo de acto que estaba todo muy controlado por aforos y distancia de seguridad.

Igual que la exposición de imágenes festeras también ha gustado por que era una manera de sacar las fiestas a la calle, aunque no nos pudiéramos juntar como desearíamos y como estamos en las fiestas acostumbrados, era una manera de sacar las comparsas y sacar todos los actos de fiestas a través de las imágenes por el municipio en los 12 puntos que han estado instalados.

Septiembre es sinónimo de fiestas en Mutxamel, este año se han realizado algunos actos, ¿Cómo se han desarrollado los actos?

No es que esperasen más, si es cierto que esperaban que las imágenes religiosas salieran a la calle controlando aforos como se ha hecho en otros municipios. Pero en lo que tiene que ver a actividades festeras la gente ha quedado satisfecha. Creo que la gente era responsable y era consciente de que no se podían hacer más actos ni se podían organizar actividades donde hubiera aglomeraciones de gente excesiva. Con resignación lo hemos aceptado todos y confiando en que en el 2022 podamos volver a la normalidad.

Este es el segundo año sin fiestas, ¿Cómo festero, como está viviendo esta situación?

El año pasado estaba más convencido porque no había vacunación, los índices de contagios estaban muy elevados y la situación era muy complicada. Este año había un rayo de esperanza con la vacunación, aunque no ha sido todo lo rápido que se hubiera deseado y ha sido un jarro de agua fría por segundo año consecutivo cuando era impensable que dos años seguidos Mutxamel no tuviera sus fiestas de Moros y Cristianos.

¿Cómo es la relación entre la concejalía de fiestas y las diferentes comisiones de fiestas?

Hemos ido de la mano, desde el primero momento con la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos con la reunión que tuvimos Ayuntamiento, Comisión de Fiestas y Consejo General de Presidentes y se decidieron suspender las fiestas, la Comisión renuncio a la subvención por que no iba a organizar las fiestas y por tanto lo asumió el ayuntamiento.

Con dicha comisión hemos tenido el apoyo para la realización de las embajadas ya que los embajadores forman parte de esa comisión de fiestas.

En el caso de El Ravalet ídem de lo mismo para el tema de la organización de las misas, sillas y demás ha habido máxima colaboración. El Ravalet también renunció a la subvención y el ayuntamiento ha asumido los dos castillos de fuegos artificiales tanto el día 6 en la alborada y el día 8 en el día grande de El Ravalet los asumió el ayuntamiento ya que El Ravalet también necesita algún tipo de acto para conmemorar a su patrona la Virgen de Monserrat

¿Qué mensaje les trasmite a los festeros y al pueblo de Mutxamel?

Una vez pasadas las fiestas de 2021, pasar página, cerrar el libro de 2020 y 2021 y empezar a escribir el nuevo libro con ilusión, con esperanza, con tenacidad y que no perdamos esa ilusión y ese amor que sentimos por las fiestas de moros y cristianos. Continuar siendo responsables para que la pandemia acabe cuanto antes y que podamos volver todos a la normalidad y salir a la calle para juntarnos como las fiestas, los festeros y Mutxamel se merece

¿Desde la concejalía como se maneja la incertidumbre de cara al año que viene?

Se puede manejar desde la prudencia, no siendo alarmistas ni positivos. Hay que ser conscientes de que la pandemia esta ahí y confiamos en que esto se pueda solucionar a través de la vacunación y que el virus desaparezca o que por lo menos tenga una presencia residual y que podamos vivir de la mejor manera posible pero no podemos aventurar lo que pueda suceder en el 2022 pero confiamos en que se pueda solucionar.

¿Cree que el año que viene habrá fiestas? ¿Cómo cree que serán?

No me puedo aventurar a contestar a esa pregunta, si que es verdad que después de dos años todos hemos aprendido y se establecerá un protocolo de como se podrán celebrar las fiestas. Yo creo que, si se van a celebrar las fiestas, el como no lo se ya que habrá que esperar a esas indicaciones. Se que la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) ya ha sacado una especie de pre-protocolo COVID para eventos festivos. Nuestras fiestas son en septiembre, de enero a septiembre hay muchísimos pueblos antes que nosotros que tienen sus fiestas y veremos como surgen.

Tengo entendido que Alcoy quiere hacer su mig any si o si y veremos que tal. Sera el pistoletazo de salida para ver como el resto de poblaciones podremos celebrar nuestras fiestas y de que manera las podremos celebrar, pero confío que con la máxima normalidad posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *