Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA El Campello LOCAL

Entrañable presentación del libro «Esplendor i ocas del Pósit pescador del Campello»

Entrañable, didáctico, con rigor histórico popular, con algo de nostalgia en el ambiente y buenas dosis de humor. Así podríamos definir el acto de presentación, en la Biblioteca Municipal de El Campello, del libro «Esplendor i ocàs del Pòsit pescador del Campello«, del que es autor Julià G. Soler.

Con entrada libre supeditada al aforo del local, se ocuparon todos los asientos disponibles, y se rindió merecido homenaje a los hombres de la mar, en un acto organizado por la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento, representados en las figuras del alcalde Juanjo Berenguer, el portavoz de Podem Eric Quiles y el secretario de la entidad pesquera, Juan Antonio Soler.

A modo de introducción, Mª Àngels Lucas dio lectura a una breve pero intensa e interesante historia de la vinculación de El Campello con el mar, desde tiempos prehistóricos hasta ahora, para dar paso después a una animada charla dirigida por el propio escritor, que entrevistó de forma muy amena a los que se confirmaron como verdaderos protagonistas del acto: Gregorio Soler Galvañ (93 años), exsecretario del Pòsit-Cofradía, y Rafael Galvañ Esplá (96 años), tripulante a vela de las barcas de Larache.

En sus respuestas, ellos narraron vivencias (algunas de ellas muy divertidas tras el paso del tiempo), contaron situaciones y relataron lo que realmente era la vida de los marineros campelleros y sus familias.

Experiencias que han inspirado a Julià G. Soler, que presentó el borrador de un trabajo que, sin fructifican las conversaciones que mantiene la Cofradía con Ayuntamiento y la firma Avramar, pronto tendría forma de libro de historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *