Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

Rafael García: “Somos los ayuntamientos lo que estamos realizando el grueso de las actuaciones en los colegios”

El año académico hace un mes que ha empezado, hablamos con Rafael García, concejal de Educación del Ayuntamiento de Mutxamel para ver como se ha preparado este nuevo curso y como fue el anterior

Pregunta: ¿Cuál es el balance del curso pasado?

Respuesta: Fue un curso difícil, donde tuvimos que hacer cosas que no habíamos hecho nunca, y creo que los cuerpos docentes y direcciones de los centros han demostrado una gran profesionalidad. Aunque creo que muchas veces han tenido poca ayuda de la administración educativa y han estado solos en cuento a medios técnicos. Nosotros desde el ayuntamiento hemos intentado ayudar dentro de nuestras posibilidades, compramos purificadores, hicimos donaciones de mascarillas. Finalmente creo que se trabajo muy bien y también felicitar a los alumnos que al final has sido ellos los que han convivido con estas medidas tan duras.

P: ¿Cómo se ha preparado este nuevo curso y como ha empezado?

R: Nosotros lo que hacemos siempre es una colaboración directa con los centros, tanto en huertos escolares, como en mobiliario y obras. Todo eso lo estamos haciendo gracias al remanente de Tesorería que el gobierno nos ha dejado usar. Salva escaleras para el Arbre Blanc, o las mejoras que estamos llevando a cabo en los distintos centros.

En cuanto a servicios educativos, nosotros mantenemos la presencia en los centros con los trabajadores sociales junto con la psicóloga y todo el personal técnico y se completará con las ayudantes COVID que la Conselleria nos ha concedido mediante subvención.

En cuanto a ayudas a las familias, becas y otro tipo de ayudas estamos siendo pioneros en la comarca y estamos funcionando muy bien.

P: Con la vacunación avanzada ¿cree que este curso ya será más normal?, ¿los protocolos son los mismos que el curso pasado o han cambiado en algo?

R: Desde el Ayuntamiento no se marcan los protocolos, nosotros lo que hacemos siempre es apoyar a Conselleria y a las direcciones de los centros. Somos críticos cuando lo consideramos pero siempre ha habido una relación mutua entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Mutxamel. Los protocolos tienen que ir adaptándose a la realidad y la Conselleria de Educación junto a la de Sanidad replantear los protocolos y preguntarse por qué otras autonomías están eliminando la mascarilla en los patios escolares y aquí en la Comunidad Valenciana no está eliminada aún. Pedagógicamente hablando, también tiene un valor, ya que el niño necesita relacionarse y estamos haciendo que los alumnos durante un tiempo determinado estén perdiendo esa parte tan importante para el desarrollo humano. Por lo tanto creo que los protocolos se tienen que ir adaptando a la realidad y si en algún momento hay que volver para atrás se volverá. La comunidad educativa ha demostrado que los va a asumir pero si la situación es buena, se debe avanzar. También para mejorar se debería plantear la vacunación a los menores y hacerlo al igual que con otras vacunas que se ponen a lo largo del crecimiento.

P: Se están haciendo actuaciones en los diferentes centros educativos, ¿de que se trata?

R: Mutxamel forma parte del Plan Edificant que ha realizado la Conselleria. Ellos no pueden asumir la construcción de centros y firma un convenio a los ayuntamientos para trasferir las competencias. Lo que hay que tener claro es que todas las actuaciones que se hacen para que los centros estén en funcionamiento adecuado dependen de Conselleria, no de los ayuntamientos. La realidad es que somos los ayuntamientos lo que estamos realizando el grueso de las actuaciones, ya que no estamos teniendo apoyo técnico por parte de Conselleria ni de Edificant. Somos nosotros los que estamos llevando tanto la contratación como la redacción de proyectos y las direcciones de obras. Conselleria lo que hace es que nos otorga una cantidad económica y mediante una memoria valorada determina lo que cuesta esa obra. En algunos casos esta tardando mucho en pagar o directamente no esta pagando las certificaciones que estamos enviando. Aún así, gracias a que el Ayuntamiento de Mutxamel esta saneado por el esfuerzo de todos los vecinos, esto hace diez años era impensable, estamos pagando lo que Conselleria no está pagando. Esto es una colaboración entre Conselleria y Ayuntamiento y creo que no está funcionando como debería ya que se están colapsando los servicios municipales y tampoco están en funcionamiento las obras de los centros todo lo rápido que tendrían que ir.

En el caso del Colegio Manuel Antón las obras están dentro de los plazos. En estos momentos estamos en la construcción del gimnasio y en el pabellón de infantil. Es una obra que se está haciendo al mismo tiempo que se está dando actividad docente. Lo que se ha hecho ha sido hacer una zona restringida al alumnado con una puerta de obras eso hace que no se esté molestando al día a día del alumnado. Se está trabajando mañana y tarde, por la tarde se hacen los trabajos más ruidosos al no haber alumnos, incluso algunos sábados. Esta obra terminará el verano que viene, con la gran obra de los dos pabellones más importantes, los dos más grandes. La obra está yendo bien.

En el caso del Colegio Arbre Blanc tenemos un proceso de contratación que está ya en el ayuntamiento tanto de la dirección de obra como de la obra. Se va a construir un gimnasio y un aulario y la retirada de un barracón que lleva en Mutxamel desde los años 90 y es ahí donde se construirá el aulario para los niños de los últimos cursos de infantil ya que ahora están en un pabellón de primaria.

En el caso de El Salvador estamos en estos momentos en la redacción del proyecto del comedor para infantil ya que los niños están utilizando el aula de psicomotricidad o sus propias aulas para comer además del arreglo de las pistas. También tenemos otra petición pero Conselleria no nos contesta que es la del alerón principal que ahora mismo tiene una red protectora ya que hubo unos desprendimientos y seguiremos presionando.

Después tendríamos el cuarto centro que sería en la zona de la Almajada que estamos en fase de supervisión del proyecto. Tenemos que ver si hay alguna deficiencia para avisar al proyectista, se modificaría y se daría la aprobación definitiva. Este colegio como supera una cantidad importante de dinero es competencia del pleno e iría por junta de gobierno.

P: ¿Y en los institutos?

R: En los institutos tenemos proyectos educativos como pueden ser la Unidad de Conductas Adictivas que trabaja con los centros, convivencia, Policía Local, en definitiva tenemos una serie de relaciones con los centros que son extraescolares pero no tenemos ningún tipo de competencia. Aunque si es verdad que estamos de enhorabuena y hay que agradecer a la Conselleria que después de una reivindicación de más de diez años y tener el apoyo de la comunidad educativa finalmente se están impartiendo ciclos formativos. Eso es fruto de la perseverancia y de la unidad política ya que todos los grupos políticos hemos conseguido sumar y también de la unidad de la sociedad civil que lo reclamaba y está es la principal novedad que tienen los institutos, que por fin Mutxamel y los centros de secundaria tiene vida por la tarde

P: ¿Cuáles son los próximos proyectos pensados para Mutxamel desde el Plan Edificant?

R: Ahora mismo no tenemos más actuaciones que las que ya hemos repasado. Pero están viniendo modificaciones y lo hace es ralentizar el propio plan ya que ahora han enviado una serie de modificaciones y tenemos que estudiar si afecta a lo que tenemos ya proyectado

P: ¿Cómo se está planteando el regreso a las clases en el resto del entorno educativo?

R: Pues estamos muy contentos ya que el conservatorio está en alza, todos los años tiene más alumnado. Este año va a tener por fin toda la dotación de instrumentos ya que fue inaugurado sin ningún instrumento propio o venían del anterior conservatorio. Tiene una mejora de personal todos los años, este año va a tener la figura de un auxiliar administrativo.

Vamos a seguir con el convenio de aula Riu Sec que tenemos con la Universidad Politécnica de Valencia y como novedad vamos a firmar con la Universidad de Alicante la Catedra Arcadi Blasco, que va a hondar mucho en la parte tan importante que tiene el arte en la educación. Arcadi era una persona muy vinculada a los centros educativos y a trabajar con el barro desde una perspectiva educativa con los niños, de hecho en el Colegio Manuel Antón hay mucha obra de él, que lógicamente se respetará y tendrá un papel fundamental.

También como novedad ya para el próximo curso, se están planteando las becas ERASMUS. Que el municipio tenga una ayuda para esos alumnos es muy importante. En educación Mutxamel no va a escatimar en inversión, cuando yo entre teníamos un presupuesto de 90.000€ y ahora mismo superamos los 400.000€ y no vamos a dejar de apostar por la educación ya que creemos que tiene que están en el centro de la actividad de gobierno, no solo local, si no de cualquiera. La educación tiene que suscitar grandes consensos y tenemos que trabajar para que existan por que no podemos estar siempre a la pelea ya que debe tener un nexo común que es el de la mejora para la sociedad y solo se puede conseguir a través de la educación. Tenemos que unirnos y dejar las leyes ideológicas para otros campos pero no para la educación.

P: ¿Qué mensaje se puede dar a las familias este año?

R: Lo primero es dar las gracias por apostar por nuestros centros educativos, tanto desde infantil como institutos y conservatorios y escuelas de música. También trasmitirles tranquilidad, en nuestros centros, nuestros hijos están muy bien cuidados. La situación de pandemia parece que va mejorando pero es cosa de todos que realmente vaya a mejor, tenemos que cuidarnos mucho, también reivindicar las mejores que podamos tener para nuestros hijos. En Mutxamel vamos a seguir apoyando a las familias con los programas de becas y ayudas como a los centros educativos

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *