El PP pide crear una comisión de investigación sobre la presunta prevaricación del alcalde
- Villar no ve sentido a la comisión ya que el asunto está judicializado y no se expondrá a valoraciones que puedan perjudicarle en un futuro
El Partido Popular presentará una moción al pleno de octubre en la que piden la aprobación del resto de grupos municipales para la creación de una Comisión Informativa Especial, donde se informe y se den explicaciones de la situación generada al ser denunciado por delito de prevaricación el Alcalde de San Vicente, Jesús Villar. Una denuncia interpuesta contra el primer edil por el propio letrado del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

“Al margen de discurrir del proceso judicial, queremos que se den explicaciones de lo que ha ocurrido para que se haya llegado al extremo de denunciar al Alcalde por una, presunta hasta el momento, prevaricación administrativa” afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo.
“Ante el silencio de Jesús Villar, pese a que hemos solicitado estas explicaciones durante veinte días por distintas vías, insistimos dando un paso más en ese sentido y requerimos ahora la creación de una comisión de investigación o Comisión Informativa Especial, que es como denomina el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), a través de la cual poder obtener información de las partes implicadas, y llegar al conocimiento de los hechos que hayan motivado esta denuncia” señala Lillo.
Los Populares al tener conocimiento de esta denuncia contra el Alcalde registrada el día 17 de septiembre, y una vez concluido el pleno de septiembre donde no se dio información al respecto, pidieron inmediatamente, el 1 de octubre, la convocatoria extraordinaria y urgente de la Junta de Portavoces, “simplemente para informar a los portavoces de los grupos políticos de un hecho tan grave”. Al no obtener ninguna respuesta, el Partido Popular solicitó el día 6 de octubre que sea incluido el tema como punto a tratar en las comisiones informativas previas al pleno del octubre, “finalmente tampoco se incluyó el punto en las comisiones informativas, ni tan siguiera por despacho extraordinario. Nuestro grupo municipal había dispuesto unas preguntas al respecto que evidentemente no se pudieron realizar” explica Lillo.
El siguiente paso que plantean los Populares, es la presentación al pleno ordinario de octubre de una moción para la creación de una Comisión Informativa Especial donde se investigue esta denuncia contra el primer edil, Jesús Villar. “Consideramos que debemos saber qué está sucediendo, pues es un hecho muy grave que el Alcalde de nuestra localidad sea denunciado por prevaricación. Creemos que con el silencio que mantiene Villar, está faltando a la transparencia. No sabemos qué pretende ocultar con el mutismo sobre este asunto, del que solo disponemos de información a través de los comentarios que sí que ha proporcionado a los medios de comunicación, y que lejos de aclarar, han ensombrecido más el tema, por los argumentos exculpatorios que esgrime, aludiendo a rencillas contra su persona por temas que tienen que ver con otros escándalos de su grupo municipal, también judicializados, pero nada que ver con el hecho de la denuncia”.
“Esperamos que el resto de grupos políticos, secunden esta moción y voten a favor, puesto que lo que se pretende y se busca con ella es transparencia y respeto al conocer lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento. Esto ya no es cuestión de problemas internos de un partido en particular, esto es una cuestión municipal, un hecho inédito en nuestra localidad en el que el Alcalde es denunciado por prevaricación, y ello afecta a la imagen de nuestro municipio, San Vicente del Raspeig” concluye el Popular.
Ciudadanos se proncuncia
Sobre este tema, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Pachi Pascual, ha afirmado que «en el próximo pleno pediremos explicaciones al alcalde sobre la admisión a trámite de una denuncia por prevaricación administrativa, ya que debe aclarar por qué aprobó una prórroga forzosa del contrato pese a existir informes en contra de los técnicos municipales y, además, por qué tomó la decisión por decreto, saltándose a la Junta de Gobierno, que era el órgano competente para hacerlo». Pachi Pascual ha añadido que «el alcalde tiene que dar todas las explicaciones que sean necesarias sobre este asunto, que es muy grave y que vuelve a dañar la imagen de San Vicente».
El alcalde no ve sentido a la comisión
El primer edil, Jesús Villar, se ha pronunciado tras conocer las intenciones del PP. “El asunto está ya siendo investigado en las instancias máximas, por lo que esta comisión no tiene sentido. Se ha solicitado información al Ayuntamiento y se ha facilitado, en mi caso ni tengo la denuncia ni se me ha llamado a declarar”. Villar desmiente a los populares asegurando que “sí tienen acceso a los documentos, se ha tramitado su solicitud como se hace con todas las que llegan a alcaldía. Además, tienen acceso a todos los registros y la denuncia entró por registro, habiendo un pleno posterior donde no preguntaron nada”. Por último, y sobre las acusaciones de guardar silencio, el alcalde declara que “el tema está judicializado y no voy a manifestar nada ni entrar en valoraciones que en un futuro me puedan perjudicar”.