Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Cati López: “Es importante llamar a la enfermedad por su nombre”

La vida te puede cambiar en un instante. Cati López, sanvicentera y trabajadora en el Ayuntamiento de San Vicente, fue diagnosticada con cáncer de mama el pasado mes de Mayo. En esta semana tan reivindicativa, lanza un mensaje a la población enfocado en la prevención y normalización de esta enfermedad que ella está atravesando.

Cati López nos visitó en nuestras instalaciones (va en silla de ruedas por una lesión reciente que no tiene que ver con su enfermedad).

PREGUNTA: ¿Cómo fueron los primeros síntomas?

RESPUESTA: Realmente no noté nada. Fui a una revisión como otras veces, porque en mi familia hay antecedentes. Ese día ya vimos que había algo raro.

P: ¿Cómo se digiere una noticia así?

R: Fueron los 20 días más largos de mi vida, con angustia permanente y haciendo pruebas. La atención fue fantástica, pero cuando la oncóloga te dice que tienes cáncer, no queda otra que plantearte lo que espera por delante.

P: En estos casos la detección precoz es vital…

R: Así es y por suerte en mi caso se detectó a tiempo, en estadio dos. Tengo un tipo de cáncer llamado triple X, que no es sensible a la medicación y por tanto es más difícil de tratar. La primera vez que busqué en Internet me llevé un susto tremendo y pensé “me voy a morir”, pero en los últimos años ha avanzado mucho la medicina y muchas mujeres salen adelante. En las últimas revisiones el tamaño del tumor se había reducido considerablemente y casi ya es indetectable. Pronto tendré la operación y después varios meses de radioterapia.

P: En ese momento del diagnóstico, la vida se pone patas arriba. ¿Es tan duro?

R: Sí. Sufres por ti y por quienes te rodean. Yo tengo la suerte de tener mucha gente alrededor que está para lo que necesito. Depende del carácter de cada persona, hay momentos de estar más arriba y otros en los que piensas que no aguantas.

P: En su caso, no ha tenido reparos en mostrar tu enfermedad en perfiles públicos…

R: Creo que es importante normalizar y llamar a la enfermedad por su nombre, ‘cáncer’. Que la gente sepa lo importante que es cuidarse, ponerse delante del espejo para autoexplorarse o ir al ginecólogo.

P: ¿Le ha cambiado la visión sobre la vida?

R: La vida cambia porque tienes que adaptarte a los tratamientos y las visitas al médico. Aunque suene a tópico, aprendes a priorizar y disfrutar cada pequeño momento. Cada uno disfrutamos a nuestra manera, pero lo que hay que hacer es salir a tomar el aire, llamar a ese amigo y disfrutarlo.

“Aunque suene a tópico, aprendes a priorizar y disfrutar cada pequeño momento de la vida”

P: ¿En quién se apoya durante los momentos más difíciles?

R: En la gente que me rodea, en quién me da un abrazo espontáneo o me manda un whattsapp demostrando que se acuerda de mí.

P: Luego está el ámbito laboral, donde no todas las mujeres tienen la suerte de conservar el trabajo. ¿Cómo ha sido su caso?

R: Trabajo en el grupo municipal ‘Ciudadanos’. Soy una afortunada porque desde el primer día han estado a mi lado y muy pendientes de mí. Pachi, que también es médico, me dio a elegir entre coger la baja o seguir trabajando. Es complicado porque no puedes rendir como antes, pero decidí mantener mi puesto. Me he sentido muy arropada por mis compañeros y ojalá en todas las empresas e instituciones existiera este apoyo.

“Ojalá en todas las empresas e instituciones las mujeres con Cáncer de Mama tuvieran el apoyo que he tenido yo”

P: ¿Qué mensaje deja a la ciudadanía en esta semana donde se celebra el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’?

R: La prevención es lo principal. Las mujeres deben cuidarse por ellas mismas y por los demás. Siempre es importante rodearte de las personas que te apoyan y te ayudan a seguir adelante.

*Puedes ver la entrevista también en formato audiovisual

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *