Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

En homenaje a Mariano Pérez Picó

Texto de José Ramón Carbonell Beviá (Mestre d’Escola) en su sección SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO

Nace  en San Vicente el 31 de mayo 1933. Comienza sus estudios de solfeo y clarinete a la temprana edad de nueve años en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Esperanza”. Unos años después se interesa por el violín, el instrumento que marcará su vida profesional. Sus primeros maestros en el violín fueron D. José Santana Seva, músico sanvicentero y D. José Alcaraz, reconocido maestro de la mayor parte de educandos del violín en las décadas de los 50-60 y también Doña Elisa Sánchez Luz. Más tarde continúa su formación en los conservatorios de Cartagena y Murcia, ayudado, asesorado por dos grandes profesores de música, D. Luis Torregrosa y D. Joaquín Chicano. Con el clarinete, ha sido componente de la banda de “La Esperanza” desde el 1947 hasta 1985, ocupando en infinitud de ocasiones el atril del clarinete principal o solista de dicha agrupación. Con el violín ha estado íntimamente ligado a cualquier evento en el que la cuerda haya tenido un papel preponderante en toda nuestra provincia.

Llega a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Alicante, bajo la magistral batuta de D. Moisés Davia. Interviene como un componente más de la Orquesta Titular del Teatro Principal de Alicante; de la Orquesta Clásica Provincial que dirigía D. Gerardo Pérez Busquier, y de la Orquesta Sinfónica Alcoyana, en la que en un primer momento figuró como ayudante del concertino para posteriormente ocupar tan destacada ubicación orquestal.

Pero mi relación con este sanvicentero viene derivado de la relación de amistad con mi familia, concretamente con mi padre, los dos eran músicos y tocaron durante mucho tiempo juntos. Y posteriormente, siendo profesor de le Escuela de Música de San Vicente, cuyas aulas eran las del Grupo Escolar, formó parte del tribunal que me examinó del Primer Curso del Grado Elemental de Oboe.

Siempre le he considerado un hombre apasionado por el sonido de la cuerda. Él fue quien se empeñó en que San Vicente tuviera su propia orquesta de cuerda. Lo importante era que se convirtiera en una tangible realidad en momentos, aquellos, difíciles por la escasez de medios humanos y crematísticos. En tiempos realmente difíciles supo maniobrar, soportar, persuadir y convencer opiniones diametralmente opuestas a la creación de una orquesta de cuerda. Puedo dar fe de ello y desde la perspectiva del tiempo pasado, pienso que fue, por su parte, toda una heroicidad.

Desde 1977 hasta 1990 perteneció como músico a la Orquesta de Cámara y Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, dirigidas por los eminentes profesores D. José Luis López y D. Benito Lauret. Pero el gran trabajo de su vida profesional fue la fundación de la que en un primer momento se llamó, Orquesta de Cámara de San Vicente, posteriormente Orquesta Clásica San Vicente y por último y de forma definitiva denominarse Orquesta Sinfónica Académica “San Vicente” de San Vicente del Raspeig. Tiene dos hijas, Susi y Yolanda. Son dos grandes profesionales de la música, una con el violín y la otra con el clarinete y el violoncelo.

Voy a relatar una anécdota  que si no es la mejor, la más original, quizás sea la que más sobresalto le causó. En cierta ocasión la Orquesta tenía programado un concierto en Alcoy y Mariano se encargó de toda la organización del viaje. Al llegar a la ciudad del Serpis, y descargar el material se dieron cuenta de que con las prisas, se habían dejado el violín de Mariano. El susto fue superlativo. Pero no pasó nada. Un compañero le prestó el suyo.

El 4 de octubre de 1999, la OSA dirigida por Joan Iborra en el concierto del 60 Aniversario es homenajeado junto a los afamados y prestigiosos músicos alicantinos, D. José Ortiga; D. José Tomás y D. Vicente Lillo Cánovas. El 28 de diciembre de ese mismo año, la Orquesta Sinfónica Académica “San Vicente le nombró Director Vitalicio de la misma.

El Excmo. Ayuntamiento de San Vicente, en sesión plenaria de 26 de noviembre de 2003, le concedió una calle en el municipio, rotulada como “Calle Músico Mariano Pérez Picó”. El 22 de mayo de 2005 la Orquesta Sinfónica Alcoyana, le nombró Músico Honorario de dicha formación. El 10 de noviembre de 2007, la Sociedad Musical “La Esperanza, en un concierto celebrado al efecto, le dedicó un pasodoble que lleva como título “Mariano Pérez Picó” compuesto por Francisco Amat García.

En las navidades de 2007, tuve el honor de interpretar, como solista, la romanza del tenor de Alma de Dios y el villancico Navidades Blancas, acompañado por la Orquesta 3ª Edad “Alacant”, de pulso y púa y el Coro Tierra Llana de la Casa de Castilla – La Mancha, en Alicante, en el auditorio de El Corte Inglés, magistralmente dirigidas ambas formaciones por D. Mariano Pérez Picó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *