Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Eva Delgado, concejala de Urbanismo: “ La construcción de una zona de esparcimiento con piscina en el Racó de Giner es una propuesta para aprovechar una inversión municipal de más de 100.000 euros”

La concejal de Urbanismo Eva Delgado habla con Som Sant Joan para aclarar su propuesta para crear una zona de esparcimiento con piscina en el Racó de Giner y para dar cuenta de los proyectos realizados y pendientes de ejecución en el municipio de Sant Joan.

SSJ: El anuncio de la construcción de una piscina en el Racó de Giner provocó un comunicado del alcalde en el que desautoriza a Urbanismo a intervenir en una parcela cuyo uso es deportivo ¿Qué opina de esto?

Eva Delgado: Desde la concejalía de Urbanismo, nos dedicamos a desarrollar parcelas que no tienen desarrollo. No obstante, la construcción de una zona de esparcimiento con piscina en el Racó de Giner es una propuesta para aprovechar una inversión municipal de más de 100.000 euros. Somos de la opinión que podemos reutilizar lo que ya está construido y encajar un proyecto para crear un espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos de Sant Joan.

Por otro lado, el alcalde dice que ya se estaba trabajando en un proyecto para esa parcela pero en Urbanismo no nos consta. No obstante, como te he comentado es solo una propuesta y estamos dispuestos a contemplar otras ideas.

«Como en breve se va a reanudar la obra del CEIP Lo Romero, la cual está muy adelantada, queríamos aprovechar la inversión realizada en el acondicionamiento de la parcela Racó de Giner una vez retiradas las prefabricadas»

SSJ: ¿ En qué consistiría ese proyecto?

E.D.: Como en breve se va a reanudar la obra del CEIP Lo Romero, la cual está muy adelantada, queríamos aprovechar la inversión realizada en el acondicionamiento de la parcela Racó de Giner una vez retiradas las prefabricadas.

Una vez que se retiren pensamos hacer una zona de ocio en donde se construiría una piscina descubierta. Se trata de una propuesto y lo que haremos es encargar un proyecto que encaje en lo que ya hay construido.

E.D.: ¿Qué otros proyectos tienen preparados desde su área?

E.D.: En breve comenzará la rehabilitación del refugio de Pedro José que se descubrió en la anterior legislatura. La obra comenzará de forma inminente y se realizará conjuntamente con la concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Donate que se encargará de la musealización del refugio. Desde Urbanismo nos encargaremos del acondicionamiento del refugio el cual en estos momentos es inaccesible y se encuentra vallado, así además de poner en valor el entorno de Pedro José conservaremos este hito que forma parte de la historia de nuestro país

«En breve comenzará la rehabilitación del refugio de Pedro José que se descubrió en la anterior legislatura. La obra comenzará de forma inminente y se realizará conjuntamente con la concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Donate que se encargará de la musealización del refugio «

Por otro lado, tenemos pendiente la apertura de un vial en el centro de salud cuya obra terminará en breve. No hemos podido hacer esta actuación antes porque tenía que coordinarse con la obra de ampliación del edificio. Lo que haremos es abrir un vial de salida a hacia la Avenida Ausias March bordeando la Plaza del Dr. Esquerdo.

Además, a través de una subvención de Diputación haremos un paso semafórico en la rotonda de Gibeller, dando solución a un problema ya que, aunque hay un paso semafórico en la parte de Alicante, no existe en nuestro término municipal.

También, destacar que a través del Plan Planifica tenemos previsto hacer la rehabilitación de la primera parte del antiguo Lloixa para darle un uso cultural y social, la retirada en la medianera de hormigo del tramo comprendido entre la rotonda de Gibeller y la rotonda de las palmeras. También dentro del plan Planifica construiremos un itinerario ciclista en la cubierta de la autovía. Este proyecto no se ha podido ejecutar antes ya que la autovía se encuentra en obras. Estas obras se tienen que ejecutar antes de los próximos 3 años.

Desde Urbanismo continuaremos las plazas y calles del pueblo que continúan sin nombre. Nombramos la Plaza de la Sociedad Musical La Paz, la Plaza Frida Kalo, la Plaza de Hannah Arendt, en honor a la filósofa alemana que fue propuesta a través de un proyecto del IES Lloixa llamado “Te mereces una calle”, un proyecto interdisciplinar educación para la igualdad del Instituto. Es importante que todos nuestros espacios tengan su nombre propio y compensar poco a poco las denominaciones masculinas de calles para avanzar hacia un calendario no sexista

Y por último, estamos pendientes de firmar un fondo social con Aguas de Alicante el cual está pendiente de firma con el cual pretendemos dar cobertura a todas las personas que tienen dificultad para cubrir el pago del recibo del agua o para realizar obras relativas al suministro de agua

SSJ: ¿Qué obras ya realizadas destacaría?

E.D.: Destacaría la actuación que realizamos en la calle San Antonio, dentro de un Plan de Obras y Servicios de la Diputación , que ya está finalizada. Y, dentro de ese mismo plan también tenemos la actuación realizada en la Avenida de Benidorm en donde se mejoró la accesibilidad. Aunque se podía ir de una acera a otra gracias a los rebajes y pasos de peatones, pero de manera longitudinal no había accesibilidad.

Hemos atendido una demanda histórica vecinal abriendo el vial de la avenida del Instituto Lloixa que conecta con la calle 8 de marzo. Lo que se ha hecho es retranquear la banda del antiguo Lloixa, y se ha dotado esa vía de acera e iluminación. Esto era una reivindicación histórica de los vecinos ya que era un culo de saco y ahora se mejora

Otra de las actuaciones realizadas es el paso semafórico de la Avenida Miguel Hernández que viene a dar continuidad al trabajo que veníamos realizando en la anterior legislatura en la que pretendíamos permeabilizar la avenida Miguel Hernández. Este vial era una antigua carretera nacional que pasa a ser urbana, pero el aspecto sigue siendo el de carretera nacional y aunque se bajó la limitación de velocidad tenemos que continuar haciendo actuaciones para calmar el tráfico en esta vía y mejorar la accesibilidad.

Inicialmente hicimos el paso semafórico de Benimagrell, continuamos con el paso que se realizó frente a Porcelanosa y ahora creamos otro paso frente a los cines Ana, donde la pasarela no es accesible para personas con movilidad reducida. Ambos pasos tienen un sistema para la accesibilidad de personas ciegas que se activa a través de una aplicación de móvil o un mando, para que la señal acústica no esté permanentemente activada.

También se ha realizado recientemente la renovación de pavimento de Basilio Sala y Los Olmos, que es la avenida principal que sube a la alquería.

Ahora estamos trabajando en la adecuación de la parcela del IES García Berlanga que está en estos momentos en ejecución para que esté listo para cuando se licite

Y hace muy poco hemos terminado el asfaltado y las aceras de la calle del Carmen en donde también hemos ampliado aceras y hemos mantenido el mismo número de aparcamientos.

SSJ: ¿Cuándo se reanudará la obra del CEIP Lo Romero?

E.D.: El colegio Lo Romero se encuentra parado porque hubo un problema con los pagos por parte de Conselleria, ya que está dentro del Plan Edificant en el que nosotros nos encargamos de la licitación pero el Plan y los Pagos se hacen desde Conselleria. Tuvieron un problema de personal y todos los pagos quedaron paralizados, por ese motivo la empresa comunicó la paralización. Pero esta situación ya está resuelta desde hace un par de meses. Por otro lado, también se planteó un modificado en el que hubo cierta discrepancia entre la empresa adjudicataria y la dirección facultativa. A día de hoy ya se ha llegado un acuerdo y aunque no tengamos fecha para la reanudación de las obras pensamos que será en la segunda semana del mes de noviembre.

SSJ: ¿Están realizando un seguimiento a la obra de Nou Nazareth?

E.D.: Sí, en Nou Nazaret tenemos en marcha la glorieta de Benimagrell, estamos empezando con la zona del término de Alicante así como todo el tema de comprobaciones, reparaciones en redes de servicio, reparaciones de tuberías de saneamientos y pluviales así como red de telefonía y red de agua potable. Es decir, la obra continúa a su ritmo y nosotros estamos haciendo un seguimiento. Ahora los propietarios mayoritarios han pedido una ampliación de potencia eléctrica y se está gestionando todo el tema eléctrico pero esto no va a interferir en el ritmo de las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *