Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Alicante y Sant Joan mantienen un encuentro para desatascar varios nexos de comunicación urbana entre sus términos

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos, estudian una solución a las conexiones con la carretera de la playa, la avenida de Denia y el hospital universitario, y el Plan Especial de Santa Faz

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante, para poner en marcha diversos proyectos de desarrollo urbanístico, ubicados en los límites de ambos términos municipales, y que afectan a los nexos urbanos de comunicación más importantes entre estos dos municipios y la zona de expansión de las playas. A la reunión de trabajo han asistido varios técnicos municipales del Ayuntamiento de Alicante con los que se han puesto sobre a meses diversas posibilidades para descongestionar los actuales problemas de tráfico y conexión entre estas dos localidades, agravados en época veraniega con el acceso a la zona residencial de la segunda línea de playa, pero convertidos ya en una constante durante todo el año al crecer de forma constante los habitantes en la zonas residenciales cercanas de la playa de San Juan (PAU4 y PAU5).

En concreto, la reunión ha servido para conocer al detalle las posibilidades de conexión el PAU5 con la CV-772, carretera de la playa de San Juan (denominada avenida de Elda en el término de Sant Joan, y carretera de Benimagrell, en el término de El Campello). Desde hace unos años está pendiente abrir una salida a la avenida de las Naciones que cruza el PAU5, que debe conectar con la carretera mediante una glorieta, situada en la zona limítrofe de Sant Joan, El Campello y Alicante. Además, este vial depende de la Diputación de Alicante, que ya ha mostrado su compromiso a financiar esta obra.

La segunda área afectada es la rotonda que distribuye el tráfico en la N-332, en la linde entre Sant Joan d’Alacant y Alicante, en la conocida como ’rotonda de Gibeller’. Esta glorieta, de dos carriles, absorbe, por sus cuatro puntos cardinales, todo

el tráfico procedente de la Vía Parque (que viene de San Vicente del Raspeig), los vehículos que llegan por la zona del campo de golf (avenida Pintor Pérez Gil) desde las zonas residenciales cercanas de la playa de San Juan (PAU4 y PAU5), y la constante circulación que cruza desde El Campello hacia Alicante o viceversa, por la antigua N-333, convertida en vía urbana dentro del término de Sant Joan y denominada avenida Miguel Hernández. Por si fuera poco, en esa misma área está el Hospital Universitario de Sant Joan, el Centro de Transfusiones y el campus de la salud de la Universidad Miguel Hernández.

El tercer punto donde Sant Joan y Mutxamel deben unir criterios en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Caserío y del entorno de la Santa Faz, ya que, de nuevo afecta a los dos términos municipales, que comparten incluso una misma calle (Verónica), dividida entre las dos localidades.

Este encuentro de trabajo ha sido calificado de muy satisfactorio por ambas partes. Para el alcalde de Sant Joan, Santiago Román (Cs), “el objetivo es poner en común todas las opciones y activar todo el proceso de proyectos y ejecución de unas obras que son imprescindibles desde hace años”. En opinión de Román, “sabemos que cualquier desarrollo urbanístico requiere de su tiempo, por lo que debemos desatascar lo antes posible estos proyectos en previsión del crecimiento de esa zona, donde ya se está desarrollado el sector del Plan Nazaret, y por donde también está previsto que transite el nuevo trazado del TRAM que unirá la playa con el Hospital, con Sant Joan y con Mutxamel”, ha explicado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs) ha manifestado que “desde la Concejalía de Urbanismo estamos muy satisfechos con el encuentro, puesto que se trata de temas atascados desde hace mucho tiempo, especialmente la conexión del PAU5 con los términos de Sant Joan y El Campello, que es un tema fundamental para dar salida al PAU5 por ese punto”. Asimismo, Santos ha destacado que “hemos tratado el Plan Especial de Santa Faz, que divide el caserío en dos y es importante que los dos ayuntamientos lleguemos a acuerdos a nivel urbanístico en Santa Faz. Y por otro lado, hemos tratado la rotonda de Gibeller, donde se producen numerosos atascos, tanto en el término municipal de Alicante como de Sant Joan, con la posibilidad de generar soluciones a esos problemas. En definitiva, el encuentro ha servido para desatascar proyectos que afectan a los dos municipios y comprobar una buena relación, que hace que todos estos proyectos se agilicen y sean viables”, ha añadido el edil alicantino Adrián Santos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *