Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

ADACEA presenta su calendario para hacer visible el Daño Cerebral Adquirido

ADACEA (Asociación Daño Cerebral Adquirido) y Aguas de Alicante han presentado sus calendarios de 2022 con los que pretende dar mayor visibilidad a la realidad que les azota, a la vez que buscar financiación para una mejor atención de las personas y familias con Daño Cerebral Adquirido.

La presentación ha tenido lugar en el centro social de San Vicente donde han dado a conocer los dos modelos calendarios, uno de los cuales se insertará en una de nuestras próximas ediciones de Somos Raspeig.  El acto ha contado con la participación de Mª Carmen Ferrer, presidenta de la asociación, de Isabel Butrón, directora de Poblaciones en Aguas de Alicante y Asunción París primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig. También presentes Pilar Alcolea (concejal de mantenimiento), José Manuel Ferrándiz (concejal de policía), Juan Antonio López (concejal de Transporte) y Marino Martínez (jefe de Servicios sociales)

Publicidad

¿Qué es ADACEA?

ADACEA Alicante es asociación de familiares, amigos y afectados de Daño Cerebral Adquirido. Una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública que lleva prestando servicio desde 2004 y desde 2014 con sede en San Vicente.

El DCA es una lesión o alteración permanente en el cerebro, que se produce bruscamente en la vida de una persona. Las causas por las que se puede producir el daño cerebral son muy variadas: traumatismos craneoencefálicos en accidentes de tráfico, accidentes laborales, domésticos, deportivos…, accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales, derrames cerebrales…), tumores cerebrales, falta de oxígeno en paradas cardiorrespiratorias, ahogamientos, consumo de tóxicos, etc.

Las secuelas del daño son muy variadas dependiendo del tipo de lesión: desde la persona que permanece en estado vegetativo durante mucho tiempo, a la que funciona bastante bien en su vida diaria pero ha tenido un cambio de personalidad, aquella que está en silla de ruedas, la que puede andar con cierta dificultad, aquella que no tiene memoria, quién ha perdido el habla… así hasta un sinfín de posibles dificultades. Lo cierto es que la vida no vuelve a ser la de antes, ni para la persona con daño cerebral, ni para los que conviven a su alrededor.

Los objetivos de ADACEA son informar, orientar y asesorar a los familiares y afectados de daño cerebral; fomentar la rehabilitación integral de los afectados, así como la óptima adaptación psicosocial de afectados y familiares; promover los servicios necesarios para cubrir las necesidades de las personas con daño cerebral adquirido; defender los Derechos e intereses de las personas con daño cerebral adquirido y a sus familiares; dar a conocer a la sociedad alicantina los problemas humanos y sociales de las personas afectadas por daño cerebral adquirido.

Llevan a cabo varios programas que intentan hacer un poco más fácil este cambio de vida. Sus servicios son integrales y se enfocan en familias, instituciones, comunicación y sociedad, clubes deportivos, entorno laboral, población infantil, etc.

Mª Carmen Ferrer es la presidenta y Antonino Rico el gerente de ADACEA: “Hace falta mayor concienciación sobre la salud cerebral que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. En ello estamos enfocados y desde FEVADACE (Federación Valenciana) se han marcado siete pilares, siendo uno de ellos la importancia del ejercicio físico”

El calendario

El calendario se realiza con el doble fin de dar visibilidad, no solo a la asociación sino también al trabajo que realizan y a la importancia de que toda la sociedad se comprometa con estos objetivos. Por ello, En cada mes aparecerán representados algunos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que desde ADACEA llevan a cabo en su día a día. Desde la realización de deporte adaptado como un parte importantísima de la salud, la reducción de las desigualdades a través de nuestros programas de inserción laboral, etc…

En próxima ediciones encartaremos una versión del calendario en nuestra versión impresa

También pretenden conseguir financiación para dar la mayor atención posible a personas y familias con DCA. En este sentido se trabaja en dos formatos de calendario para cumplir con estos objetivos: Una versión reducida que se encartará en una futura edición de este periódico, así como otra más extensa en un formato de calendario tradicional en A3 con 12 fotografías. En cada una de ellas se representa alguna de las acciones que llevan a cabo en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y que muestran el lado más cercano y familiar del día a día de ADACEA. Esta versión del calendario tendrá un coste de 5€ e irá destinado íntegramente al crecimiento de los programas y proyectos. Se podrá adquirir en los siguientes puntos de venta:


Puntos de Venta (poner en un recuadro)

Online: www.adaceaalicate.org
Centro de Atención Diurna, C/ Petrer, 2, San Vicente del Raspeig
Sede Alicante, C/ Padre Recaredo de los Ríos, 52
Sede Elche, Avd. llauradors, 1 (Consultar horario en el 965133906)
FARMADIET, C/ Dr. Just, n1 14 , Alicante
Carniceria Hijo de Herminia Pastor, C/ Agost, nº 47, San Vicente del Raspeig
GONZALEZ BELLEZA SALUDABLE C/ Pintor Lorenzo Casanova, 13, Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *