Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

Las entidades se unen para poner en valor la relevancia del sector y rendir homenaje a sus músicas y músicos

Por iniciativa del Consell Municipal de Cultura ayer, día de Santa Cecilia, patrona de la música, se rindió homenaje a las músicas, músicos y entidades musicales de San Vicente del Raspeig que tuvieron que cesar su actividad durante los meses más duros de la pandemia causada por la Covid-19.

La lectura de un emotivo manifiesto a cargo de Yasmina Benchiheub, presidenta de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV), dio paso a la primera de las actuaciones, una pieza compuesta y dirigida por Paco Amat que fue interpretada por una selección de músicas y músicos de la S. M. La Esperanza, la A. M. El Tossal y la OSASV. Tras una palabras de Purificación Brotons, de la Asociación Cultural Ball i Art, llegó el turno de la segunda pieza de Paco Amat, Valencians, muy aplaudida por el público que se congregó en la sala de exposiciones del Centro Social.

Tomó después la palabra la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida. “Hoy nos concentramos aquí para celebrar un acto que viene para quedarse, homenajear a las personas que ponen la música a la cultura sanvicentera. Unas personas que han sufrido duramente el silencio de la pandemia, pero que a la vez, han sido los que nos han dado la esperanza dentro de ella”. Y añadió: “en el primer año del Día de la Música, el Consell de Cultura ha decido homenajear a todas nuestras entidades musicales, así como a las y los músicos del municipio. Una forma de reconocer su gran labor e implicación en nuestra cultura. Pero sobre todo, simbolizar nuestro apoyo en los momentos más difíciles, como fue el confinamiento, cuando los auditorios se cerraron y los aplausos se silenciaron”.

El acto se cerró con el descubrimiento de una placa de reconocimiento a las músicas y músicos de San Vicente por parte del alcalde, Jesús Villar. “La música se forma con sonidos y silencios. Durante este pandemia las/los músicos y las entidades musicales hemos sufrido en silencio lo que no pudimos expresar con sonidos”, dice el texto del vinilo que ha quedado instalado en una columna a la entrada del Auditorio Municipal.

La Sociedad Musical La Esperanza pondrá el broche final a las celebraciones de Santa Cecilia  con un concierto el Domingo, 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en Plaza de la Comunidad Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *