Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Sant Joan reclamará el Punto de Atención Continuada para el Centro de Salud en una reunión solicitada a la consellera Ana Barceló

Este municipio es el único de la comarca con más de 20.000 habitantes que no tiene PAC, un servicio de urgencias que dejó de funcionar en el año 2000

La concejala de Sanidad de Sant Joan d’Alacant, Julia Parra ha solicitado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló una reunión para abordar diversos temas relacionados con aspectos sanitarios del municipio.

Parra y Barceló coincidieron la pasada semana en la visita que la responsable del Gobierno autonómico realizó a las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Sant Joan d’Alacant, donde también estuvo presente el alcalde de Sant Joan, Santiago Román.

En ese breve encuentro la concejala de Ciudadanos planteó a la consellera la posibilidad de mantener una reunión, propuesta que fue bien recibida por parte de Ana Barceló.

En esa futura reunión, ya solicitada desde la Alcaldía de Sant Joan a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Julia Parra quiere volver a reivindicar la implantación de un Punto de Atención Continuada (PAC) en el centro de salud santjoaner, donde se atiendan urgencias no vitales fuera del horario de atención del centro de salud o en días festivo. Sant Joan dejó de tener PAC en el año 2000, cuando la Generalitat decidió -primero de forma provisional por unas fumigaciones y después de forma indefinida- trasladar este servicio de urgencias al ambulatorio de Mutxamel.

Más de 20 años después y tras muchas reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Sant Joan, el centro de salud de esta localidad ha experimentado estos últimos meses una ampliación de espacios y servicios donde no se ha contemplado recuperar el PAC a pesar de que estas instalaciones tienen asignados unos 25.000 pacientes, y que cada médico tiene que atender a más de 1.700 personas (por encima del límite recomendado de 1.500 pacientes). En opinión de la concejala de Sanidad, Julia Parra, “Sant Joan debe recuperar lo antes posible el servicio que ofrece un Punto de Atención Continuada, porque derivar las urgencias a Mutxamel, con una población casi similar, no beneficia la calidad asistencial a la ciudadanía. Además -prosigue Parra-, todo lo que sea derivar urgencias al Hospital de Sant Joan es negativo para el paciente y para el propio hospital, ya que lo que hacemos es saturar las urgencias hospitalarias con dolencias que deberían atenderse en un centro de salud”, ha explicado. Julia Parra espera que la consellera Barceló sea receptiva a las peticiones formuladas desde el Ayuntamiento de Sant Joan, “especialmente ahora que se ha ampliado la cobertura del centro de salud, que se han invertido más de 2 millones de euros que han permitido dotar al ambulatorio de nuevos servicios médicos, aunque seguimos sin un PAC que, hoy en día, es totalmente necesario para la población de Sant Joan”, ha añadido la edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *