Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Jesús Villar: “Se solicitó un informe a título informativo, pero no se aprecian consecuencias técnicas ni económicas contra el Ayuntamiento”

En la tarde del miércoles 24 de noviembre tuvo lugar la sesión ordinaria de pleno del mes de noviembre, en la que se aprobó la ampliación de la prórroga forzosa del contrato de concesión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. El punto salió adelante con los votos a favor de PSOE, EU; las abstenciones de Compromís y Ciudadanos; y los votos en contra de Vox, y PP.

También se aprobó la ordenanza para el uso de electrolineras, la cual regula, entre otras cuestiones, el acceso, el coste o la utilización de las instalaciones. Así mimo, en dicha ordenanza también se establecen los derechos y las obligaciones de las personas usuarias, físicas o jurídicas, que dispongan de vehículos 100% eléctricos o híbridos. Además, los usuarios y las usuarias podrán activar las electrolineras a través de una APP por dispositivo móvil.

Otra de las cuestiones que abordó durante la sesión plenaria fue el pago del uso por la ciudadanía usuaria. Inicialmente, y como medida de fomento, este uso de las electrolineras será libre y gratuito por plazo de tres años. A su vez, cualquier usuario o usuaria que se registre en la aplicación podrá disfrutar de 2 horas de recarga diaria.

José Manuel Ferrándiz, Concejal de Infraestructuras, manifestó que esta ordenanza es una apuesta clara por la reducción de emisiones contaminantes para la localidad.   “Teniendo en cuenta las características de nuestro municipio, donde la ciudadanía de otras localidades viene a desplazarse, pretendemos contribuir a una política medioambiental óptima, y fomentar el uso de vehículos eléctricos”, indicó.

Actualmente, existen tres puntos de suministro donde están instaladas las electrolineras: En el Centro de Salud II de San Vicente del Raspeig (Avda. Barcelona); en la zona verde del casco urbano (Avda. Villafranqueza, junto a Hort Lo Torrent); y junto a la Ciudad Deportiva (C/ Denia). Se aprobó por los votos a favor de PSOE, EU, Compromís, PP; las abstenciones de Ciudadanos y VOX.

En otros puntos también se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos del Ayuntamiento por importe total de 14.952,55 euros, que contiene la relación de gastos originados en los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020. El punto fue  aprobado por los votos a favor de PSOE, EU, PP, y Compromís; y las abstenciones de Vox y Ciudadanos.

Por último, salió adelante el asunto sobre la aprobación del compromiso presupuestario municipal de los próximos ejercicios 2022 y 2023, con el Consorcio “Terra” sobre la financiación de ecoparques, principalmente móviles. Se destinará una cantidad de 178.843,36 euros en cada ejercicio al Consorcio “Terra” (Plan Zonal de Residuos 7, Área de Gestión A2) que tiene atribuidas las funciones de la gestión de Ecoparques y el tratamiento de los residuos del Área de gestión. El punto fue aprobado por los votos a favor de PSOE, EU, Compromís y VOX; y las abstenciones PP y Ciudadanos.

Tras los asuntos del orden del día, llegó el turno de la exposición de las cinco mociones presentadas. Una del PP; una de Ciudadanos; una de VOX; una presentada por PSOE conjuntamente con todos los grupos políticos excepto VOX; y una de PSOE, junto a EU, Podemos y Compromís.

Preguntas

En el turno de preguntas, el alcalde, Jesús Villar, informó tras una cuestión formulada por Ciudadanos que el Ayuntamiento no va a recurrir la sentencia por la cual se anula el decreto de alcaldía sobre la prórroga del contrato de limpieza y mantenimiento de espacios verdes. Según añadió el primer edil, “se solicitó un informe a título informativo, pero no se aprecian consecuencias técnicas ni económicas contra el Ayuntamiento”.

Villar se mostró molesto porque saltara a la prensa “un informe que no debía aparecer en la dación de cuenta de este pleno”, afirmando que se trata de una “maniobra irregular e interesada”. Cabe recordar, que el informe a petición de alcaldía fue redactado por el propio letrado municipal que tiene abierta una denuncia contra el Alcalde por presunta prevaricación administrativa a raíz de este mismo decreto. En el mismo se dejaba patente que el único beneficiado de un posible recurso sería el propio Villar a título individual y en ningún caso el consistorio.

Ciudadanos también sacó a la palestra el contrato de Recogida de Residuos Urbanos, cuya licitación tiene que volver a comenzar tras un recurso que el ayuntamiento por ahora no se plantea recurrir, tal como informó Guillermo García (Contratación), aunque dejó claro que la potestad de hacerlo es del alcalde a través de decreto o del pleno. Por su parte, Pilar Alcolea (edil de Servicios urbanos), indicó que “estamos barajando las posibilidades, tanto la de mantener el pliego tal como está, o bien realizar uno nuevo”. Todo quedó a expensas de una reunión con los técnicos de las áreas afectadas.

Otro asunto que preocupa a la ciudadanía, especialmente al comercio local, son los tiempos en los que el Ayuntamiento abonará las cantidades a los establecimientos adheridos a los bonos. Tanto Ciudadanos como Vox preguntaron por ello y el edil del área, Alberto Beviá, recalcó que “todo el departamento está trabajando en el asunto, pero hubieron más de 21 mil tickets o facturas que revisar y el plazo finalizó el 22 de noviembre, por lo que el proceso no se pudo iniciar hasta entonces”.

Sobre Edificant, la edil de Educación, Isabel Candela, volvió a explicar las conclusiones de la reunión mantenida con Consellería en la que “se acordó dar prioridad al CIPFP Canastell y a la construcción del nuevo instituto”.

Respecto al mercadillo de los sábados, el edil de Ocupación de la vía pública, Guillermo García, explicó tras pregunta del PP que se está barajando volver a la ubicación anterior, ya que hay división de opiniones entre los mercaderes, añadiendo que “existen 7 nuevas solicitudes de puestos que no se pueden atender en la ubicación actual”.

Sobre las Ayudas al Plan Resistir II, Ciudadanos se cuestionó si el plazo de cinco días naturales e suficiente, a lo que Alberto Beviá respondió afirmativamente, recalcando que “estamos avisando telefónicamente y vía email a todos, especialmente quienes quedaron fuera de la primera convocatoria”.

Por su parte, Jesús Villar (como edil de urbanismo), informó sobre dos expedientes abiertos en relación a la instalación de reciclado de chatarra ubicada en el Sagrat: uno por ruidos y otro por acumulación de material y caídas a la vía pública. “El plazo aproximado para poder actuar será de un mes”, confirmó el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *