Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Exitosa jornada nocturna de astronomía en familia

Decenas de personas se reunían anoche, en el área recreativa de “Les Puntes de Gosàlvez”, respondiendo a la convocatoria de la “I Jornada de Astronomía en Familia”, organizada por la concejalía de Medioambiente, que dirige el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs).

Ni las bajas temperaturas, ni el gélido viento, impidieron celebrar la primera de las actividades nocturnas medioambientales que se llevan a cabo en El Campello pues, entre las familias participantes, había mucha expectativa y, sobre todo, mucha ilusión entre los más pequeños que desde el inicio de la jornada, no dejaron de mostrar su creatividad, entusiasmo y curiosidad por todo lo acontece en el universo.

Para empezar, dos talleres de manualidades con materiales reciclados. En el primero, las familias confeccionaron un mapa de estrellas y, a continuación, un cohete; un divertido experimento en el que los pequeños pudieron poner en práctica la tercera “Ley de Newton”, simulando cómo vuelan los cohetes espaciales en la realidad.

Para ello, los participantes introdujeron en unas botellas una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio, como suerte de combustible que, al mezclarse, reaccionó generando un gas (CO2) que se expandió en el interior y que, al hacer presión sobre el tapón de corcho que sellaba los recipientes, provocó el vuelo de los cohetes ante la admiración de pequeños y grandes. Después de la aventura, un receso para cenar.

Tras el avituallamiento, un viaje por el sistema solar. Una proyección audiovisual dirigida especialmente a los más pequeños de la casa en la que se relataron anécdotas y datos curiosos. Planetas bautizados con los nombres de los dioses Romanos; Júpiter, rey de los dioses; Marte, rey de la guerra; Mercurio, mensajero de los dioses; Venus, diosa del amor y la belleza o Saturno, padre de Júpiter y dios de la agricultura.

Para finalizar, una ruta senderista con varias paradas donde los asistentes pudieron terminar de conocer y desvelar incógnitas sobre los planetas, el sol, lunas, anillos o asteroides. Una edificante e inédita jornada nocturna medioambiental en El Campello que la concejalía de Medioambiente, ante las fantástica acogida, proyecta reeditar en la próxima primavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *