Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL Sant Joan d'Alacant

La SM La Paz recibe el premio Euterpe en el Palacio de la Generalitat en Valencia

La Sociedad Musical La Paz ha recibido de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig el Premio Euterpe a la inclusión.

En la Sociedad Musical La Paz llevan trabajando desde 2008 en los proyectos con diferentes aulas de Atención a la Diversidad, ONCE, Necesidades Especiales en colegios y en el hospital.

En el espacio del aula específica de necesidades educativas especiales se realizan adaptaciones curriculares individualizadas -solfeo adaptado y condiciones especiales con el instrumento-  para todo el alumnado que presenta algún tipo de dificultad en el aprendizaje: trastornos generalizados del desarrollo, síndrome de Down, síndrome de Williams-Beuren o retrasos educativos de diferentes etiologías.

Un aula específica es el taller de música para el aula de educación especial del colegio público Rajoletes, cuyos alumnos disfrutan de un taller en el que la música es la protagonista. Estas niñas y niños reciben dos sesiones de 40 minutos en la que desarrollan su lado más creativo a través de los instrumentos musicales, una actividad que se ha puesto en marcha y se mantiene gracias a la colaboración del colegio con la Escuela de Música Maestro Climent y que entra dentro del marco de actividades impulsadas mediante el «Programa de Mejora del Éxito Escolar a través de la Música»  ofertado desde la Generalitat.

La entidad musical y su escuela de música también apuestan por un fuerte y valiente compromiso social, abriendo una línea de colaboración con centros de personas con discapacidad y pacientes del hospital, mediante talleres y audiciones musicales ofrecidas por alumnos y profesores de la escuela y músicos de las diferentes unidades artísticas de la entidad.  Centros como el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, el Hogar Provincial, el Centro Infanta Elena, el Centro San Rafael, y el Centro Doctor Esquerdo entre otros, se han beneficiado del empeño y trabajo de un gran equipo humano volcado en un gran proyecto social y educativo, que también abandera un programa pionero en la provincia de Alicante en colaboración con la ONCE. La entidad comenzó a formar en el 2010 a todo el profesorado de su centro elemental “Maestro Climent” y del conservatorio profesional “Vila de Sant Joan” con el fin de impartir las enseñanzas musicales  a discapacitados visuales y ciegos.

También cabe destacar el programa de estimulación musical dirigido a personas de la tercera edad, personas con discapacidad física e intelectual, personas con trastornos mentales de cualquier envergadura y sensibilizar musicalmente a bebés prematuros de 0-3 años, con actividades donde la música sea la parte más importante, pretendiendo  estimular cerebralmente a dichas personas, para que al mismo tiempo aumente su autoestima y su sentimiento de pertenencia a un grupo.

Al acto acudieron el presidente de la entidad José Ángel Espinós Sanjuán, el coordinador del proyecto premiado y miembro de la junta directiva Álvaro García Lasheras y la concejala de Educación y Cultura Esther Donate.

Los premios EUTERPE son los galardones que la Federación de Sociedades Musicales hace entrega y con los que pretende mantener su posición de liderazgo entre el colectivo de sociedades musicales, incluyendo asimismo a músicos, compositores, directores, instituciones y medios de comunicación valencianos vinculados con la música y la cultura.

La Federación pretende mantener un esfuerzo colectivo que sea merecedor de un reconocimiento cada vez mayor no sólo de los candidatos y los premiados, sino de todos aquellos que apuestan decididamente por mantener, impulsar y desarrollar la cultura musical valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *