Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS LOCAL Mutxamel

«La idea es que este año la cabalgata discurra por el recorrido tradicional»

Som Mutxamel / Yeray Vergara

El año pasado la cabalgata no se pudo realizar por la pandemia, el presidente de la Cabalgata de Reyes Magos y Pesebre de Mutxamel, Lorenzo Giner nos cuenta como vivieron los momentos más importantes el pasado año y las novedades de este año respecto a la venida de los reyes magos de oriente al pueblo de Mutxamel

Pregunta: El año pasado la cabalgata no se pudo hacer y se tuvo que hacer un acto en el Parque de El Canyar de les Portelles, ahora que ha pasado casi un año, ¿Cuál es la valoración de ese acto?

Respuesta: En la anterior edición por motivos que todos conocemos después de muchas reuniones y atendiendo las medidas para garantizar la seguridad se optó por hacer una cabalgata estática en el parque, donde se tuvieron en cuenta todas las medidas del protocolo, supuso un coste más elevado que en años anteriores ya que se programaron durante tres días para que todos los niños y niñas fueran recibidos por los Reyes Magos con el orden que marcaba el protocolo sanitario.

P: ¿Cómo se ha programado este año la cabalgata?

R: La programación para esta próxima edición de la Cabalgata se está programando junto con el Ayuntamiento para que discurra por el recorrido tradicional, deseamos que todo vaya bien y siempre con las medidas de seguridad del momento.

P: ¿Qué diferencias habrá respecto a años antes y sin pandemia?

R: Las diferencias con otros años será que desde las distintas carrozas no se repartirán caramelos ni juguetes para evitar las aglomeraciones.

P: Una cabalgata como la de Mutxamel no se prepara en unas semanas, cuanto tiempo llevan para preparar esta? Además con el añadido de las restricciones

R: Los preparativos comienzan a primeros de octubre en el que nos reunimos para hacer una programación de lo que va a ser el cortejo, la representación en las carrozas con los personajes, se revisa el vestuario para comprobar que todo esté en perfecto estado y cada año una parte del presupuesto se destina a renovar el vestuario o incrementar el mismo.

Desde el mes de octubre con gran ilusión se está preparando nuestra Cabalgata tradicional y el cortejo para dar la bienvenida a sus Majestades los Reyes Magos de la forma que siempre la hemos conocido, se están preparando nuevas carrozas donde se representan escenas de bíblicas de belén.

P: La cabalgata de Mutxamel fue proclamada de interés turístico provincial y eso no se ha podido celebrar, ¿se va a hacer algún acto para celebrarlo?

El pasado sábado día 18 a las 20:00 h. organizado por el Ayuntamiento se realizó un acto conmemorativo de la Cabalgata en la Casa de Cultura para celebrar la proclamación de interés turístico provincial y como homenaje a los que año tras año han mantenido esta tradición que desde 1957 se viene realizado, cumpliendo 65 años el próximo día 5 de Enero de 2022.

P: ¿Qué es lo que diferencia la cabalgata de reyes de Mutxamel a otras cabalgatas?

R: En la cabalgata de nuestro pueblo desde su fundación se ha querido representar escenas Bíblicas de Belén contando siempre con las notas tradiciones del So de Mutxamel que han mantenido la música y letra de los tradicionales Pastorets.

P: Como todos los años, uno de los Belenes que se montan en el municipio lo monta la cabalgata, ¿qué le parece la nueva localización?

R: Se decidió por parte de la Concejalía de Fiestas y la Comisión de la Cabalgata el cambiar la ubicación del Belén a otras zonas de casco urbano del pueblo y este año se decidió que fuera la Avd. de Valencia donde ya se puede ver y visitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *