Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

El pleno del ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant aprueba pedir a las entidades bancarias la mejora del servicio a los usuarios, especialmente a las personas mayores

La propuesta presentada por Podemos insta al ayuntamiento a que traslade a las entidades bancarias de Sant Joan d’Alacant que cesen las prácticas abusivas y discriminatorias hacia colectivos vulnerables
La propuesta presentada por Podemos insta al ayuntamiento a que traslade a las entidades bancarias de Sant Joan d’Alacant que cesen las prácticas abusivas y discriminatorias hacia colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado en sesión plenaria una moción presentada por Podemos en la que se insta a las entidades bancarias a mejorar el servicio a los usuarios más vulnerables, especialmente a las personas mayores.

En el escrito se explica que los bancos, con el objeto de mejorar sus cuentas de resultados, han cerrado sucursales, despedido personal y reducido el horario de atención al público e impuesto nuevas comisiones a quienes retiran o ingresan dinero en efectivo.

Los servicios bancarios son una necesidad ya que no se puede percibir salario, pensión o subsidio y no se puede pagar prácticamente ningún servicio, incluyendo los de primera necesidad como luz y agua, si no es a través de la domiciliación bancaria. La concejala de Podemos, Claudia Sterrantino, aclara que la atención personal de las sucursales bancarias se ha reducido a unas pocas horas para algunos servicios y se ha suprimido totalmente para otros, derivando el servicio al uso de aplicaciones, páginas web y cajeros automáticos. Ni siquiera la información telefónica es personal sustituyendo los operadores por contestadores automáticos.

Estos hechos sitúan a una parte de la población en una clara posición de precariedad y desigualdad en el acceso a los servicios bancarios que resultan esenciales. Este maltrato recae sobre colectivos tan vulnerables como las personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y personas sin las competencias digitales exigidas por los bancos para poder operar a través de los medios informáticos. Esta vulnerabilidad afecta principalmente a las familias con menor poder adquisitivo y personas con bajo nivel cultural y nulas competencias en las nuevas tecnologías. Realizar gestiones, como el pago de recibos, fuera del reducido horario de atención es imposible y realizar otras gestiones de forma personal, como ingresar dinero, conlleva el pago de comisiones.

La moción fue aprobada con los votos a favor de Compromís, el Partido Socialista y Podemos, y la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. La portavoz del PSOE, Ester Donate, manifestó que es una vergüenza que nuestros mayores sean los grandes perjudicados por el trato que los bancos. Los portavoces de Ciudadanos, Partido Popular y Vox dijeron que coincidiendo con el espíritu de la propuesta y reconociendo la situación de vulnerabilidad de las personas mayores, su voto era la abstención poniendo por delante los intereses de las políticas comerciales de las entidades bancarias que han incrementado considerablemente sus beneficios durante la pandemia.

La propuesta presentada por Podemos insta al ayuntamiento a que traslade a las entidades bancarias de Sant Joan d’Alacant que cesen las prácticas abusivas y discriminatorias hacia colectivos vulnerables que deben de ser especialmente protegidos. Se pide que cualquier persona mayor o con necesidades especiales sea atendida de forma personal en horario comercial sin que esto suponga el cobro de comisiones. También se solicita que el Equipo de Gobierno valore la retirada de cuentas y el fin de toda actividad con las entidades bancarias que continúen con estas prácticas.

Finalmente se apela a la responsabilidad social y al comportamiento ético de la banca y se recuerda que los organismos públicos deben de velar por el cumplimento de la legislación europea y española en defensa de los derechos de los usuarios bancarios vulnerables, que deben ser objeto de especial protección.

Cola de usuarios en una entidad bancaria de Sant Joan a primera hora de la mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *