Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

CABLEWORLD

El Campello LOCAL

Unides Podem – Esquerra Unida pedirá al Consell la integración tarifaria y la reducción de zonas en el área metropolitana de Alicante

Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta de Unides Podem-Esquerra Unida, solicitará además, la eliminación de la división zonal en El Campello y la instalación de un nuevo apeadero en el norte del municipio.

Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, ha visitado durante el día de hoy el municipio de El Campello para «apoyar a las y los vecinos del municipio en sus reivindicaciones en relación al transporte público competencia de la Generalitat”. La Diputada, acompañada del portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida del País Valencià, Pedro Mario Pardo Amorós, y del portavoz del Grupo Municipal de Podem, Eric Quiles Centeno, ha querido “conocer de primera mano la situación del servicio de Tram en El Campello”.

Durante la visita han viajado en el TRAM de la zona sur a la zona norte del municipio, donde la diputada de izquierdas ha definido como “una incoherencia incomprensible” que dentro del mismo municipio existan diferentes tarifas de billetes “con el sobrecoste que ello supone para las y los usuarios”. “Nos parece una clara discriminación que llevan demasiado tiempo sufriendo las vecinas y vecinos de norte del municipio y que debe corregirse inmediatamente”, ha dicho.

Publicidad

Por otra parte, la portavoz adjunta de UP-EU en Les Corts también se ha reunido con vecinas y vecinos del norte del municipio, como principales afectados de la situación tarifaria del TRAM en el municipio y para tratar la necesidad de instalar una nueva parada en la zona norte de El Campello. Al respecto, Blanes ha manifestado que “desde que conocimos la respuesta negativa de la Conselleria en septiembre nos pusimos a trabajar con los Grupos Municipales de EUPV y Podem en El Campello, para dar una solución a esta situación”, porque para Blanes “las vecinas y vecinos de la zona norte de El Campello llevan sufriendo durante décadas la merma de infraestructuras públicas que dificultan día a día sus vidas, no tienen sentido que en pleno S. XXI se elimine una parada de TRAM, sin una alternativa”.

Para Estefanía Blanes, “la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad debe ponerse manos a la obra para corregir la situación del TRAM en El Campello lo antes posible” y ha anunciado la presentación de una serie de iniciativas parlamentarias con el objetivo de “incluir todo el término municipal de El Campello en la Zona A del TRAM y solucionar la falta de paradas en el norte del municipio, es una necesidad social”.

Pero la diputada de izquierdas ha querido ir más allá y ha anunciado, además, la puesta en marcha de iniciativas parlamentarias en Les Corts para solicitar la reducción de zonas tarifarias en el TRAM de Alicante, así como la integración tarifaria de cercanías de Renfe, autobuses urbanos e interurbanos y TRAM en el área metropolitana de Alicante-Elche “tal y como se ha puesto en marcha en el área metropolitana de Valencia”, porque ha dicho, “supondría una mejora importante de la interconectividad, de los precios y en definitiva, del servicio”. Para Blanes “hablamos de un eje fundamental para la movilidad de las alicantinas e ilicitanas, de trabajadoras y trabajadores, estudiantes y también, para el turismo y la económica”, “por eso creemos que ha llegado el momento de afrontar de forma decidida una transformación del transporte público en el eje Alicante-Elche”, ha finalizado.

Por todo ello, se van a solicitar los informes por los que el Consell ha denegado el apeadero en la zona norte de El Campello para poder trabajar sobre ello y abordar la problemática para intentar solucionarla lo antes posible. «Si es por un problema económico se pueden buscar soluciones como pueden ser los fondos europeos que recibe la Generalitat Valenciana y si es por problemas técnicos pensamos que todo ha evolucionado muy rapido y seguro que hay soluciones para hacer esa zona accesible» termina diciendo la diputada.

Por su parte, Pedro Mario Pardo Amorós, portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida del País Valencià, declara que “nuestro pueblo está dividido en dos zonas tarifarias distintas. Es una discriminación que llevamos soportando demasiado tiempo en El Campello.” Pardo afirma que “no es comprensible que a nuestros vecinos y vecinas les cueste más barato viajar a otro municipio que al centro de su propio pueblo, desde EU llevamos tiempo denunciando esta anomalía.” Pardo recuerda que “ya, en 2011, la formación política presentó una moción en el pleno municipal sobre este asunto, que fue apoyada por todos los grupos municipales”. El portavoz señala “una falta evidente de capacidad de los distintos gobiernos locales para defender los intereses de El Campello en instituciones superiores”. Por ello esperan que, con el trabajo del grupo parlamentario UP-EU en Les Corts, se consiga que el gobierno del Botànic reconsidere está situación injusta que soportan casi 20 años, y se solucione “de una vez por todas” ya que afirma que «este ayuntamiento es incapaz de defender el municipio, es un ejecutivo con guerras internas y hace tiempo que perdieron el rumbo».

Finalmente, Eric Quiles Centeno, portavoz del Grupo Municipal de Podem, ha añadido que “el transporte público tiene grandes carencias en la provincia, en la comarca y en El Campello, y debemos afrontar este reto para mejorar la calidad de vida de las personas y a su vez el medioambiente”.

“Durante los últimos años han habido tímidos intentos por parte del Ayuntamiento para poner sobre la mesa del Consell, pero la falta de intereses por parte de ciertos grupos políticos ha hecho que se haya quedado por el camino. Nuestra intención es perseverar hasta conseguir una reivindicación que cualquier persona consideraría justa y necesaria”, afirma.

Pardo y Quiles han mostrado su agradecimiento a “nuestra diputada Estefanía Blanes, por la implicación en este tema”, y muestran todo el apoyo desde el ámbito municipal para defender estas iniciativas en les Corts.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *