Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

La Generalitat firma una permuta con el Ayuntamiento de San Vicente y consigue siete solares para construir vivienda protegida

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), ha firmado una permuta con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig mediante la cual la entidad adquiere siete solares en el municipio alicantino que destinará a la construcción de viviendas protegidas.

El director general de EVha, César Jiménez, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, ya que «nos va a permitir contar con terreno para que se pueda edificar vivienda protegida tan necesaria en este municipio y nos ayudará a dar respuesta a las necesidades habitacionales que se puedan dar». Se estima que entre las siete parcelas se podrán construir alrededor de 180 viviendas.

La permuta tiene su origen en otra anterior que se formalizó sobre las parcelas residenciales F8 y F9 incluidas en la UA-2 de San Vicente del Raspeig, que eran propiedad del antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha. Ante la necesidad de incrementar dotaciones públicas, en 2003 el Ayuntamiento modificó el Plan General calificando las dos parcelas de IVVSA en dotacionales de uso educativo cultural, acordando que su adquisición se haría efectiva mediante compra, permuta o expropiación.

En marzo de 2005 se suscribió un convenio entre el IVVSA y el Ayuntamiento para la adquisición de las parcelas F8 y F9 y se formalizó en escritura de permuta en julio de ese mismo año. En ella se acordó que el Consistorio entregaría al IVVSA como permuta las parcela T y D, los solares 9 y 17 de incluidas en el patrimonio municipal de suelo y una reserva de Aprovechamiento Urbanístico en el PAI El Altet.

La reserva de aprovechamiento urbanístico en el PAI El Altet debía cumplirse en el plazo máximo de diez años. Pasado ese tiempo, el Ayuntamiento solicitó varias ampliaciones de plazos, hasta que en julio de 2020 propuso a EVha sustituir la reserva de aprovechamiento por siete solares de uso residencial del patrimonio municipal de suelo que resultaran equivalentes.

Las parcelas propiedad del Ayuntamiento objeto de permuta están ubicadas en la calle Pizarro, 33; calle La Huerta, 150; calle La Huerta, 9; calle San Francisco, 9; calle Dénia, 9; calle Bautista Aznar, 8; y calle Méndez Núñez, 13.

Las parcelas adquiridas por EVha en virtud de la permuta deben ser obligatoriamente destinadas a la construcción de viviendas protegidas. Asimismo, se ha acordado ordenar las parcelas por prioridad en su ejecución a partir de su ubicación en el municipio.

Por tanto, en primer lugar EVha tiene previsto ejecutar en la parcela de la calle Pizarro, 33 en los próximos cuatro años una promoción de aproximadamente 39 viviendas protegidas en régimen de alquiler y/o venta.

Para las parcelas de la calle La Huerta 150 y 9 se prevé convocar este año un concurso de cesión de derecho de superficie para que, a través de la iniciativa privada, se promuevan las parcelas destinadas a vivienda protegida en régimen de alquiler. Se calcula que entre parcelas se podrán poner en el mercado unas 56 viviendas.

Las parcelas de las calles San Francisco 13 y Dénia 9 se pondrán en el mercado una vez que las anteriores se encuentren en ejecución de obras, Estas dos parcelas sumarían 57 viviendas aproximadamente.

Por lo que respecta a las parcelas de la calle Bautista Aznar 8 y Ménendez Núñez 13, se reservarán para que se promuevan 27 viviendas a través de cooperativas con destino a viviendas protegidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *