Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL NUESTROS COMERCIOS

Bienvenidos a la Revolución Azul

Nos encontramos inmersos en una nueva era en la que a la alimentación no solo se le exige ser saludable para nosotros, sino también para el Planeta. Una era en la que se está produciendo una auténtica “Revolución Azul” con la acuicultura como protagonista.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce la importante contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria y destaca que el acuícola es, probablemente, el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento.

Un sector que representa el 50% del pescado destinado a la alimentación mundial y que integra cerca de seiscientas especies acuáticas cultivadas actualmente alrededor del mundo; diversidad genética que pone de manifiesto la enorme riqueza de la acuicultura.

Estamos, por tanto, ante una fuente de alimentos seguros y saludables, pero esto ya no es suficiente… En el actual escenario, la sociedad exige que los alimentos -y la actividad inherente a su producción- sean también seguros y saludables para el Planeta.

En este orden de cosas, hoy se promueve un desarrollo sostenible de la acuicultura, lo que implica un mejor desempeño ambiental del sector, la gestión sanitaria y la bioseguridad.

El pescado como alimento

El pescado tiene un interesante perfil nutricional ya que constituye una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y micronutrientes esenciales, entre otros.

Por ello, forma parte de la tradición cultural de gran cantidad de consumidores de todo el mundo que, gracias a la acuicultura pueden obtener pescado de manera regular y con todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria, así como de respeto al medio ambiente.

Otro aspecto destacado del pescado de crianza en España es que forma parte de los llamados productos de cercanía y, el hecho de que las distintas especies de cultivo que se obtienen a través de la actividad acuícola provengan de nuestras aguas, les confiere un plus de frescura, además de reducir la huella de carbono al evitar grandes desplazamientos.

Sin duda, la respuesta ante la creciente demanda de productos del mar de calidad por parte de la sociedad, cada vez más exigente también en materia medioambiental, se halla en la acuicultura.

Estamos, por tanto, ante una fuente de alimentos seguros y saludables, pero esto ya no es suficiente… En el actual escenario, la sociedad exige que los alimentos -y la actividad inherente a su producción- sean también seguros y saludables para el Planeta.

El papel de APROMAR

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) cuenta con un sitio web específico (www.acuiculturadeespana.es) que ofrece amplia información sobre esta actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Una actividad que está en el centro de la “Revolución Azul” y que, para la satisfacción de la generación presente y las venideras, ofrece total garantía al consumidor, brindándole un producto saludable y seguro durante todo el año.

APROMAR, además, ofrece interesantes artículos en dicha página -a través de un blog, denominado “Eclos”- sobre el origen de este sistema de cría, beneficios nutricionales de los pescados de acuicultura, entrevistas a chefs y profesionales de la nutrición, etc.

Memoria de Sostenibilidad

Entre los objetivos de APROMAR se encuentra el de mejorar la imagen de la acuicultura española como actividad sostenible y de velar por la reputación de los productos de cría.

Para ello, entre otras muchas acciones, la asociación editó el pasado año su “Memoria de Sostenibilidad de Acuicultura de España” en la que se refleja a la perfección el carácter responsable de esta actividad, en su más amplio sentido.

Afortunadamente, cada vez son más las personas comprometidas con su entorno que eligen los alimentos de acuicultura por su calidad y sostenibilidad medioambiental, social y económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *