Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Dejan sobre la mesa la moción de Podemos para exigir un mejor trato de los bancos a sus clientes

Eric Quiles, concejal de Podemos El Campello
Eric Quiles, concejal de Podemos El Campello

El grupo municipal Podemos El Campello ha presentado hoy en el pleno ordinario una moción que tenía como objetivo exigir a las entidades bancarias que cesen las prácticas abusivas y discriminatoria hacia los colectivos vulnerables. A pesar de que se debatió el punto finalmente quedó sobre la mesa dado que la edil de Ciudadanos Mercé Pairó solicitó su retirada “dado que si el Gobierno de España y el defensor del pueblo ya están tratando este problema démosle un voto de confianza a ver qué hacen”, petición a la que se sumó Red.

El concejal de Podemos comenzó explicando que los servicios bancarios son hoy en día algo esencial y su acceso debería estar garantizado a todo el mundo independientemente de la edad, o sus capacidades. Pero en la actualidad las entidades bancarias han suprimido a algunas horas muchos servicios y suprimido totalmente otros, derivando algunos servicios al uso de aplicaciones páginas web y otros. El objetivo de esta moción es exigir que cualquier persona mayor o con necesidades especiales sea entendida de forma personal en horario comercial sin que esto suponga el cobro de comisiones que suponen un trato lesivo y discriminatorio hacia quienes necesiten un trato personalizado.

El concejal de Podemos en el Campello, Eric Quiles pidió también al Equipo de Gobierno que valore la retirada de cuentas y el cese de toda actividad con las entidades bancarias que, una vez notificadas, continúen con esta práctica que supone el cobro de comisiones a quienes más deben ser protegidos.

La concejala del Partido Popular Lourdes Llopis explicó que su grupo estaba de acuerdo con lo que se expresa en la moción “somos conscientes del trato que se está dando a los ciudadanos, pero el Ayuntamiento no tiene competencias para esto aunque podemos aportar nuestro granito de arena, presionaremos en este sentido”. En cuanto a la retirada de las cuentas Llopis explicó que “antes buscábamos el banco que más rentabilidad nos daba y ahora buscamos el que menos nos cobre y como es dinero público, lo vemos complicado”. El voto del Partido Popular iba a ser favorable.

No así el de Vox cuya edil argumentó que al tratarse de entidades privadas no se les podía requerir mejor atención y, en su opinión, dónde sí se podría actuar es en ofrecer cursos a las personas mayores para adaptarse a las nuevas tecnologías

Desde el Partido Socialista recordaron que el Gobierno de la Nación ha dado un mes a las entidades bancarias para que mejoren su atención al cliente

La concejal de Compromís, Adriana Paredes añadió que este problema no solo afecta a los bancos, “hay un informe que indica que la brecha digital se ha convertido en un nuevo factor de exclusión social, por eso instamos al ayuntamiento que ponga medios para reducir esta brecha”.

Por último, el edil de EU, Pedro Mario Pardo se congratuló de que todo el mundo piense igual al margen de los partidos, pero lamentó que el debate haya sido estéril ya que el punto, tras debatirlo se quedó sobre la mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *