Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Sant Joan reclama de nuevo a la consellera Ana Barceló que el Centro de Salud disponga de Punto de Atención Continuada

Este municipio es el único de la comarca con más de 20.000 habitantes que no tiene PAC, un servicio de urgencias que dejó de funcionar en el año 2000

La concejala de Sanidad de Sant Joan d’Alacant, Julia Parra ha reclamado de nuevo a la consellera de Sanidad, Ana Barceló una reunión para abordar diversos temas relacionados con aspectos sanitarios del municipio, cita pendiente desde hace más de dos meses y que todavía no tiene fecha fijada en el calendario. Parra y Barceló coincidieron el 18 de noviembre en la visita que la responsable del Gobierno autonómico realizó a las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Sant Joan d’Alacant, donde también estuvo presente el alcalde de Sant Joan, Santiago Román. En ese breve encuentro la concejala de Ciudadanos planteó a la consellera la posibilidad de mantener una reunión, propuesta que fue bien recibida por parte de Ana Barceló.

Unos días después, el 23 de noviembre, desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Joan se solicitó ese encuentro, enviando un correo electrónico a la propia Ana Barceló, donde se planteaba que la concejala de Sanidad de Sant Joan, Julia Parra, estaría interesada en mantener una reunión para tratar diversos aspectos relacionados con asuntos sanitarios que afectan al municipio de Sant Joan. Esta solicitud, enviada a la cuenta de correo abierta en la sede principal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en la ciudad de Valencia, todavía no ha recibido respuesta.

En esa esperada reunión, Julia Parra quiere volver a reivindicar la implantación de un Punto de Atención Continuada (PAC) en el centro de salud santjoaner, un servicio básico donde se atienden urgencias no vitales fuera del horario de atención del centro de salud o en los días festivo. Sant Joan dejó de tener PAC en el año 2000, cuando la Generalitat decidió -primero de forma provisional por unas fumigaciones y después de forma indefinida- trasladar este servicio de urgencias al ambulatorio de Mutxamel. Más de 20 años después y tras muchas reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Sant Joan, el centro de salud de esta localidad ha experimentado estos últimos meses una ampliación de espacios y servicios donde no se ha contemplado recuperar el PAC a pesar de que estas instalaciones tienen asignados unos 25.000 pacientes, y que cada médico tiene que atender a más de 1.700 personas (por encima del límite recomendado de 1.500 pacientes).

En la reunión prevista, a la que se comprometió la consellera de palabra, Julia Parra también quiere trasladar todas las deficiencias que presenta en la actualidad el centro de salud de Sant Joan, a pesar de la reforma realizada en los últimos meses. Las colas de usuarios, la falta de atención telefónica, la inseguridad que se crea a los pacientes son problemas diarios, agravados por las medidas adoptadas para combatir contra la pandemia. Todas estas carencias se trasladaron hace varios meses a la Gerencia del Departamento de Salud del Hospital de Sant Joan d’Alacant, sin que haya mediado respuesta hasta la fecha. En esa misma reunión con la gerente del hospital, el alcalde, Santiago Román, y la concejala, Julia Parra, trasladaron “la predisposición del Ayuntamiento en colaborar en lo que haga falta siempre que sea posible, ya que al final todos estos problemas redundan en el servicio que se ofrece a los vecinos y vecinas de Sant Joan“, ha recalcado Julia Parra.

Según la concejala de Sanidad, “con el actual sistema, todo lo que sea derivar urgencias al Hospital de Sant Joan es negativo para el paciente y para el propio hospital, ya que lo que hacemos es saturar las urgencias hospitalarias con dolencias que deberían atenderse en un centro de salud”, ha explicado la edil de Ciudadanos. “La pandemia -prosigue Parra- ha puesta más en evidencia estas deficiencias, por lo que Sant Joan debe recuperar lo antes posible el servicio que ofrece un Punto de Atención Continuada, porque derivar las urgencias a Mutxamel, con una población casi similar, no beneficia la calidad asistencial a la ciudadanía”, ha añadido.

Después de la reforma que ha experimentado el centro de salud de Sant Joan, Julia Parra espera que la consellera Barceló sea receptiva a las peticiones formuladas desde el Ayuntamiento, “especialmente ahora que se ha ampliado la cobertura del centro de salud, donde se han invertido más de 2 millones de euros que han permitido dotar al ambulatorio de nuevos servicios médicos, aunque seguimos sin un PAC que, hoy en día, es totalmente necesario para la población de Sant Joan”, ha concluido la edil de Sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *