Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El estado del mantenimiento de las zonas verdes y arbolado se sitúa entre el óptimo y el aceptable

Así lo certifica una empresa externa que cada mes evalúa la situación en la que se encuentran los parques, jardines y demás espacios verdes del municipio

De los cuatro niveles de evaluación (crítico, regular, aceptable y óptimo) que emplea una empresa externa al Ayuntamiento cada mes para evaluar la calidad del servicio de mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano de San Vicente del Raspeig, la media se sitúa entre el aceptable y el óptimo. Dicho de otra forma: si se evaluara del 1 al 10, el servicio obtendría una media de 8.

¿Es una buena nota? El concejal responsable del área de Parques y Jardines, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, asegura que su departamento siempre aspira al 10 y trabaja para conseguirlo, pero hay muchos factores que dificultan alcanzar todos los meses ese máximo nivel. Para medir la calidad del servicio se usan tres parámetros: uno de control de los medios materiales y humanos empleados, otro de control de resultados (cada mes se inspeccionan a fondo 10 zonas del municipio que selecciona el Ayuntamiento, y un tercer parámetro se alimenta del estudio de las quejas y sugerencias de vecinas y vecinos.

No es lo habitual que alguna de las áreas inspeccionada suspenda, pero alguna hay. El regidor asegura que cuando se detectan deficiencias se actúa lo antes posible. “El trabajo de control e inspección es muy exhaustivo y riguroso. Es relevante que la inspección la haga una empresa externa al Ayuntamiento, con independencia absoluta, y que luego el Ayuntamiento actúe con criterios técnicos y solventes”.

Para Beviá, el resultado de los controles de calidad al que se somete el estado de las zonas verdes y el arbolado de San Vicente es “riguroso y profesional y coincide con la sensación que muchas personas tenemos al pasear por estas áreas. Hay una planificación, una ejecución y un seguimiento de las actuaciones y, no obstante, siempre habrá algunas deficiencias que siempre intentamos subsanar lo antes posible”.

Así lo certifica el departamento de Parques y Jardines. “Vamos atendiendo a diario los partes que nos van llegando de la ciudadanía para que las zonas verdes estén lo mejor posible, aunque que hay espacios que, por su uso más frecuente, son más dificultosos de mantener”.

Por otro lado, según un estudio de ISGlobal, de la Fundación La Caixa,  San Vicente casi duplica en zonas verdes las  recomendaciones de la OMS para las ciudades. El 62% de la población europea vive en áreas con menos espacios verdes de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). San Vicente del Raspeig, en cambio, no solo alcanza el parámetro mínimo de esa recomendación, sino que casi lo duplica y se sitúa en el primer nivel de las 100 ciudades europeas con más espacios verdes. La OMS establece que haya un espacio verde de media hectárea a menos de 300 metros en línea recta de cada domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *