Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

“Queremos potenciar el liderazgo de la mujer el próximo 8M”

Hablamos con Mercé Pairó, concejala de Igualdad de El Campello con motivo de los actos del 8M, Día Internacional de la Mujer.

¿Cómo valora el trabajo realizado desde la concejalía de Mujer e Igualdad en esta legislatura?

Muy positiva y fructífera ya que me encontré un área que estaba por descubrir y desarrollar. Hemos sido pioneros en muchísimos temas como por ejemplo el LGTBI instaurando por primera vez el punto arco iris. Las manos, emblema de nuestras campañas contra la violencia de género se han colocado en todo el término municipal y son referente de esta lucha. Recientemente plantamos una jacaranda junto al Ayuntamiento de cuyas ramas cuelgan cintas que simbolizan a las víctimas, es una forma de tenerlas en el recuerdo y de visibilizar este problema, este año queremos que un monolito sea símbolo de respeto, nunca es suficiente el trabajo para concienciar a la población en este tema.

¿Cómo lidió con la pandemia y los confinamientos para seguir trabajando en materia de Igualdad?

El COVID y los confinamientos no nos hicieron retroceder de hecho trabajamos más duro ya que nos dimos cuenta que durante ese tiempo creció la violencia, aunque no así las muertes. Y también comprobamos que esa violencia también está en nuestro municipio. Por eso continuamos trabajando ofreciendo cursos de formación para los vecinos y vecinas de El Campelllo entre los que destacaría “Viajar sola te da alas”. Algo que significó mucho para mí fue que conseguimos, con mucho esfuerzo de meses de gestiones con el Museo del Prado para conseguir una visita virtual de una exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) que tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel de la mujer y los diferentes roles que desempeño en el sistema artístico español, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. Todavía se puede disfrutar en la web del Ayuntamiento.

¿Cree que su trabajo ha tenido respuesta por parte de la sociedad campellera?

Sí, sin duda, de hecho, si en algo nos hemos caracterizado es por la transversalidad. Hemos estado abiertas a colaboración con todo tipo de entidades y asociaciones del municipio. Además, todas las concejalías tienen un protocolo de actuación, aunque en alguna de ellas ha sido muy difícil hacerlo cumplir. También tenemos un plan de Igualdad interno para los funcionarios municipales. En la misma línea, destacar también la campaña comercios contra la violencia de género, campaña que realizamos el pasado mes de noviembre, en la que yo misma, a pie de calle, fui visitando diferentes comercios a los que se les impartió talleres formativos para que supieran cómo reaccionar en caso de tener que atender a una víctima de violencia de género. También, destacar la campaña, mascarilla 19 que realizamos en colaboración con todas las farmacias del municipio.

Y, además estamos muy orgullosos de trabajar con las asociaciones del municipio que es algo fundamental para propiciar cualquier tipo de cambio para quienes también hemos impartido talleres como el realizado para la recientemente creada Plataforma Violeta para poder resolver dudas y ellas mismas se han implicado con el trabajo de la concejalía. En estos momentos están trabajando.

¿Qué opina de los discursos negacionistas de la violencia de género o que directamente no apuestan por la igualdad entre hombres y mujeres de algunos partidos políticos?

Estamos en dos partes, en este asunto yo no quiero posicionarme en un hembrismo radical que demoniza al hombre pero por su puesto no es nada bueno negar que existe la violencia de género. Los dos mensajes son igual de negativos. Tenemos que conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, de hecho el color de nuestra concejalía no es el morado, es el lila, y puede parecer un solo matiz pero tiene mucho significado porque el lila es la unión del rosa y el azul, lo que simboliza la igualdad real.

¿Cómo planteáis la campaña del 8M de 2022?

Tras más de dos meses trabajando en ella, este año potenciar el liderazgo en la mujer. Como siempre se desarrollará durante todo el mes de marzo y para su configuración hemos contado con las tres asociaciones del municipio, AMUDECA, POSIDONIA, AMELA y la Plataforma Violeta. Además, también contaremos con la colaboración de AMEC, con quienes hemos una exposición de los alumnos de Elima Cardenal, con obras que hacen referencia a la figura de la mujer.

Siguiendo con la transversalidad de esta concejalía, a través de Tercera Edad, ofreceremos dos charlas dedicadas a “Envejecer en femenino”.

En el ámbito cultural queremos realizar este año un homenaje a las mujeres campelleras escritoras, entre las que se encuentra Remedios Climent. Queremos dar a conocer y reconocer aún más si cabe su trabajo. El núcleo central de la campaña será el domingo día 6 de marzo tendremos un gran acto para toda la familia, tal y como hicimos en el año 2020 días antes del primer confinamiento en Muchavista. Habrá talleres, Gymkanas un escenario, cuentacuentos infantiles habrá una paella y se leerá un manifiesto. Y, el día 8 de marzo, habrá un acto institucional en el paseo de la Igualdad.

¿Cómo reaccionó al reciente robo de una de las esculturas del paseo de la Igualdad?

Creo que no se le ha dado la repercusión que merece, yo en seguida compartí la noticia y creo que debería haber más vigilancia o al menos alguna de esas cámaras en un sitio en donde hay tanto patrimonio municipal.

Parece mentira, que antes de ese robo ya se realizó el de otra de las esculturas situadas en la Playa de la Almadraba y todavía no se ha repuesto. Así que pedimos que se trabaje en la recuperación de esta escultura y si no se consigue dar con ella reponer ambas ya que son obras importantes del escultor Vicente Ferrero Molina.

¿Destacaría alguna novedad este año en la campaña del 8M?

Sí, este año como novedad nos hemos puesto en contacto con Antena 3 para participar en su programa “Tolerancia cero” y vamos a colocar unas huellas de color violeta en las aceras de distintos puntos del término municipal que simbolizan el camino que estamos realizando para lograr la igualdad efectiva y por el que queda por recorrer. En total serán decenas de huellas por todo el termino municipal. En principio queríamos pintar los pasos de cebra, como se ha hecho en todos los municipios, pero no se nos ha autorizado desde la concejalía de tráfico por lo que finalmente la acción se realizará en las aceras. Además, también colocaremos señalética a la entrada y salida del municipio para indicar que el municipio lucha contra la violencia de género.

Pero, el trabajo de la concejalía de Igualdad no se queda únicamente en la realización de estas campañas, ¿verdad?

No, ni mucho menos. El trabajo de la concejalía de Igualdad no se limita a estas campañas ya que ofrecemos servicios de asesoramiento psicológico y jurídico para la mujer durante todo el año. Además, uno de los logros más importantes de esta concejalía conjuntamente con la Policía Local de El Campello ha sido instaurar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que implantamos en 2020. También instauramos la asesoría jurídica a familias en situación de vulnerabilidad y a través de un convenio con El Rey de la Casa se ha conseguido la atención a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género. Y hemos remarcado una serie de conmemoraciones que antes no se tenían en cuenta como la lucha contra la trata y la celebración del día de la niña y la mujer en la ciencia.

Tras los resultados de las elecciones de Castilla León y desde tu posición como concejala de Igualdad ¿Qué te parecería que se suprimieran estas políticas como condición de formar gobierno?

Realmente es una verdadera lástima y sobre todo porque podría ocurrir también aquí. Es una pena que este trabajo tan necesario para muchas mujeres y tan respaldado por una gran parte de la sociedad, se pueda esfumar de un plumazo por las condiciones que pueda imponer un determinado partido político, que promueve políticas contrarias a todo esto. Dentro de lo irresponsable que ha sido convocar esas elecciones es el Partido Popular en Castilla León quien tiene esto sobre la mesa este problema y tendrá que decidir.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *