Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

«Tenemos que hablar de la sororidad que debemos desarrollar las mujeres entre nosotras para crear redes y apoyarnos para conseguir nuestras metas»

Hablamos con Inmaculada Pérez, concejala de Igualdad de Mutxamel con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

¿Cuáles van a ser las principales actividades que tendrán lugar en Mutxamel con motivo del 8M?

Desde la Concejalía de Igualdad creemos que la mejor forma de conmemorar el 8 de marzo, es a través de acciones y actividades culturales que visibilicen a las mujeres y sirvan para sensibilizar a la población del municipio haciendo hincapié en la valía que tienen las mujeres en nuestro día a día. Por ello, para esta fecha señalada tenemos desde un recital de poesía para los Institutos de Mutxamel, titulado “8M: Mujeres poetas y libres”, que se realizará el 9 de marzo, el día 5 de marzo, en la Casa de Cultura contaremos con la representación de teatro “El amor debería estar prohibido”. El 18 de marzo tenemos una muestra de teatro amateur por parte de la compañía Cinétika de Mutxamel ,interpretada por gran número se mujeres mutxameleras

Además, tenemos preparados talleres destinados para mujeres, que comenzará este 16 de febrero y se prolongará todo marzo.

El año pasado el lema del 8M y sobre lo que giraba la campaña era sobre la Mujer Mutxamelera ¿este año sobre qué girará?

Tenemos una campaña vigente desde el 25 de Noviembre que dura 1 año,que se denomina “La Regidoria baixa al Carrer” donde todos los meses se publica un video con gente del municipio hablando sobre temas de Igualdad, Mujer,Violencia de Género, hablar del valor que tienen las mujeres que nos rodean, nuestras madres, hermanas, compañeras de trabajo que nos ayudan cada día, de nuestras vecinas que en un momento dado nos han hecho un favor o nos han apoyado en alguna labor. En definitiva hablar de la SORORIDAD  que debemos desarrollar las mujeres entre nosotras para crear redes y apoyarnos para conseguir nuestras metas.

En octubre de 2021 se aprobó el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Mutxamel ¿Cuáles son los principales puntos de ese plan?

El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Mutxamel consta de un plan de acción con seis ejes o áreas que abarcan puntos claves para desarrollarlo y de ese modo ajustarnos a lo que nos establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Por ello, son todas importantes, desde el área que desarrolla el acceso a la ocupación y contratación, pasando por la conciliación y responsabilidad, como la salud laboral y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Sin lugar a dudas, para llevar a cabo un Plan de Igualdad, requiere compromiso, esfuerzo y trabajo por parte de todos para desarrollarlo. Pero estoy convencida que será así.

Además de ese plan de igualdad ¿qué más se puede hacer desde los ayuntamientos en pro de la igualdad?

             La labor la fomentar la igualdad en los municipios y sobre todo estimular el desarrollo de políticas de igualdad que radien hacia el municipio, parte en primera instancia de la formación en materia de igualdad de oportunidades del personal que trabaja en los ayuntamientos. Por supuesto la coeducación es muy importante, como base esencial para nuestros jóvenes, y de ese modo sensibilizar y prevenir la violencia de género temprana que se da en estas edades. Y fundamentalmente, seguir trabajando para mejorar los servicios que se da desde la Concejalía se da a las mujeres del municipio como es el servicio de asesoramiento jurídico y el psicológico.

¿Cómo ha afectado la pandemia a todo lo relacionado con la Igualdad?

            La pandemia ha evidenciado que debemos estar preparados para cualquier imprevisto que pueda surgir, y cuando hablamos de un servicio público es esencial. Desde la Concejalía de Igualdad ese aspecto lo hemos tenido siempre muy presente y hemos estado trabajando desde el primer momento para que los servicios mejoren y continúen sirviendo a las mujeres de nuestro municipio.

¿Cómo describiría el trabajo que se realiza desde la Concejalía?

El trabajo que se realiza en la Concejalía de Igualdad es un trabajo de contacto directo con la ciudadanía, de saber escuchar las demandas que nos hacen las mujeres de nuestro municipio, de diálogo con los centros educativos, también la detección de la violencia de género. Por ello, es importante coordinarnos con todas las áreas del ayuntamiento, el Centro de Salud, Policía Local y los agentes sociales, que también juegan un papel esencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *