Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS San Vicente del Raspeig

Regresan las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos a San Vicente del Raspeig

Con el curso de arcabuceros, celebrado el pasado domingo 20 de febrero, preceptivo para poder disparar en las Dianas y Embajadas, se da el pistoletazo de salida para la celebración de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en el municipio de San Vicente del Raspeig. Unas fiestas que desde el decretado estado de alarma del pasado mes de marzo de 2020 llevan sin celebrarse.

Junto a los instructores del curso, han acudido la concejal de Fiestas y Turismo, Asun París; el Presidente de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, José Ramón Pastor; personal técnico del Ayuntamiento y de Policía Local de San Vicente del Raspeig. En él, se ha puesto en valor la seguridad de la utilización de las armas de avancarga, así como de la pólvora.

De igual manera se retoma una de las fiestas populares más esperada, el “Carnaval”. Los próximos días 25 y 26 de febrero se celebrarán tanto el Carnaval Infantil como el Adulto en su ubicación tradicional, la Plaza de España, con los tradicionales concursos de disfraces para los más pequeños, organizados por la Comisión Municipal de Fiestas. La música, el colorido de los disfraces y la ilusión volverán a inundar las calles de San Vicente del Raspeig.

La concejal de Fiestas y Turismo, Asun París, explica que, si no hay causa mayor, el calendario festero del municipio se retoma en su totalidad “desde la concejalía de Fiestas se está trabajando ya en la organización de todos los actos, sin excepción, para que llegadas las fechas y bajo las medidas sanitarias de cada momento, se puedan desarrollar con casi total normalidad. Retomar la actividad festera va a ser un gran impulso económico para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que tanto dependen de ella”.

A su vez, el alcalde del municipio, Jesús Villar, manifiesta que retomar las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos es un orgullo para el municipio. Así mismo, Villar afirma que “tras dos años sin olor a pólvora, sin pasacalles y sin desfiles, San Vicente del Raspeig volverá a disfrutar de sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos este mes de abril. Y lo hará, bajo las medidas sanitarias pautadas, pero con ganas y tradición”.

La Comisión Municipal de Fiestas explica que “desde el pasado mes de noviembre, en el que pudimos realizar con casi normalidad la Coronación de las Reinas y Cortes de Honor 2022, estábamos deseando poder anunciar que este año si habrá Fiestas. Siempre con la prudencia pertinente y sin olvidar la situación, pero intentaremos que el pueblo de San Vicente vuelva a honrar a su Patrón en la calle.

Al mismo tiempo, la Comisión comenta que “el trabajo para adaptar cada acto es arduo, pero estamos seguros que valdrá la pena y tendremos unas Fiestas muy especiales y que se recordarán. Así que os animamos a todos a vivirlas con responsabilidad”. Además, añaden que un ejemplo de ello han sido los actos organizados hasta ahora como la llegada de Jaume I o la Cabalgata de Reyes donde la gente pudo disfrutar cumpliendo las normativas establecidas.

Desde la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas indican que “tras varias reuniones mantenidas con los presidentes de las comparsas, con casi la totalidad de ellas, y apoyándonos en la normativa actual, la cual nos permite realizar el 100% de los actos de nuestras fiestas de moros y Cristianos, hemos decidido celebrarlas. Creemos que es necesario después de dos años, para recobrar el espíritu festero”.

A su vez, también recuerdan que “por supuesto siempre con prudencia y precaución. Creemos que entre todos, podemos conseguir hacer unas fiestas seguras pero con la misma esencia de siempre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *