Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Aprobada la moción de Ciudadanos para mejorar la atención a las personas cuidadoras de dependientes

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos en la que se proponía dar una atención preferente a las personas cuidadoras de dependientes en sus trámites ante la administración o en su centro de salud. Sara Colomer, concejal de Cs, confía en que “la Generalitat ponga en marcha la tarjeta identificativa para que los cuidadores tengan que dejar solas el menor tiempo posible a las personas que tienen a su cargo”.

Sara Colomer ha agradecido el apoyo de todos los grupos municipales a “una propuesta que únicamente busca agilizar la atención que reciben las personas cuidadoras, dándoles el tiempo del que muchas veces no disponen, por lo que esperamos que el equipo de Gobierno de San Vicente haga ver a la Generalitat Valenciana la importancia de esta medida para que no quede en papel mojado”.

La moción aprobada insta a la Generalitat a implantar una tarjeta identificativa que permita a las personas cuidadoras de personas con Alzheimer y otras demencias, así como a cuidadoras habituales de pacientes con gran discapacidad o dependencia, una atención preferente en el sistema sanitario de Atención Primaria y, progresivamente, en otros ámbitos. La moción también plantea que dicha atención preferente se aplique en el Ayuntamiento de San Vicente una vez que la Generalitat acredite dicha condición de persona cuidadora.

La edil de Ciudadanos ha explicado que “esta tarjeta identificativa ya funciona en otras comunidades autónomas, como por ejemplo en Andalucía, por lo que pensamos que sería muy útil que se implantara también en la Comunitat Valenciana para facilitar los trámites a las personas cuidadoras, que en muchas ocasiones son los propios familiares y mayoritariamente mujeres”.

Sara Colomer ha afirmado que “con esta moción, además de tratar de hacerle la vida un poco más fácil a las personas que asumen el rol de cuidadoras, queremos poner en valor la labor que realizan muchas personas que cuidan de sus mayores o de personas con dependencia, lo que supone un gran desgaste físico y emocional y que muchas veces les obliga a renunciar a muchas cosas tanto personal como profesionalmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *