Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL LOCAL LOCAL Mutxamel Sant Joan d'Alacant

Diputación, ayuntamientos y UA firman el convenio para el impulso del Corredor Verde del río Monnegre

La Diputación de Alicante, los ayuntamientos implicados y la Universidad de Alicante han firmado esta mañana en el Palacio Provincial el convenio de colaboración para el impulso del proyecto de recuperación ambiental y paisajística del río Monnegre y su entorno, desde Tibi a El Campello, con el que se pretende potenciar turística y económicamente la zona.

El presidente de la institución provincia, Carlos Mazón, ha presidido, junto a la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, esta firma a la que han asistido los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, El Campello, Juan José Berenguer, Mutxamel, Sebastián Cañadas, Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, Tibi, José Luis Candela, y Xixona, Isabel López, además de la vicerrectora de Transferencia de la UA, María Jesús Pastor, y el director del Instituto Universitario del Agua, Joaquín Melgarejo. El acto ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta primera, Julia Parra, y los diputados de Proyectos Europeos, María Gómez, Infraestructuras, Javier Gutiérrez, y Carreteras, Alejandro Morant.

“Hoy damos un paso muy importante para la revitalización del corredor verde del río Monnegre, dando vida a una artería muy importante de la provincia de Alicante y al corazón de la comarca de L’Alacantí, que supondrá un hito en el desarrollo territorial de esta zona, contribuyendo a reforzar el eje turístico desde la costa hacia el interior”, ha subrayado Mazón, quien ha agradecido “el compromiso y la unión de todos para sacar adelante esta ambiciosa y vertebradora iniciativa turística, ecológica,  cultural y deportiva”.

El convenio, con una duración de cuatro años, compromete a todas las entidades firmantes a desarrollar y ejecutar las propuestas del proyecto y a colaborar en la búsqueda y obtención de financiación europea que dé cobertura económica a las distintas actuaciones, principalmente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia con los fondos Next Generation. En este sentido, la propuesta, que estima una inversión que supera los 50 millones de euros, según ha indicado Mazón, entronca con los ODS y las políticas de la UE, especialmente con el Pacto Verde para la generación de economías sostenibles y territorios inteligentes.

El presidente ha manifestado, al respecto, que “tenemos un gran proyecto, que habla de turismo, medio ambiente, deporte, hostelería, patrimonio, empleo o economía, y tenemos también capacidad de ponerlo en valor, por lo que estamos en condiciones de competir por los fondos europeos”.

En este sentido, Mazón ha destacado la importancia de “convertirnos en instrumentos de transferencia de fondos europeos revalorizando nuestro propio territorio con propuestas que nos sitúan en la Champion League de la sostenibilidad y que consiguen unir a administraciones de distinto color político”.

El Corredor Verde del Monnegre contempla la recuperación del cauce del rio desde el embalse de Tibi hasta su desembocadura en El Campello, potenciándolo como un nuevo atractivo turístico, ecológico, educativo y de ocio que ejerza como motor de recuperación económica de las comarcas por las que discurre.

La propuesta abarca un trazado de unos 20 kilómetros, a lo largo de seis municipios, conectándolo con carriles bici y senderos arbolados que recorren manantiales, azudes, molinos, huertas o ermitas, convirtiendo el agua en el hilo conductor.

La innovación turística, la recuperación de zonas degradadas, las nuevas oportunidades de negocio, la ampliación y generación de espacios de movilidad sostenible, tanto para peatones como para cicloturistas, la mejora ambiental que incluye reforestación de masa vegetal de ribera autóctona y la reducción de especies invasoras, la utilización de energías sostenibles, la recuperación del patrimonio hidrológico, así como la creación de oportunidades educativas y formativas, con zonas musealizadas y geoparques, son algunas de las claves de este proyecto que impulsa la institución provincial y los ayuntamientos implicados.

Luis Barcala, que ha tomado la palabra en nombre de todos los alcaldes presentes, ha agradecido, por su parte, a la Diputación que coordine y lidere este proyecto “que pondrá en valor nuestro ecosistema, además de nuestra cultura y patrimonio, convirtiéndose en un revulsivo turístico”. El alcalde alicantino ha valorado, además, que el Corredor Verde del Río Monnegre contribuirá a vertebrar el territorio “y nos servirá para recuperar tradiciones y valores que son nuestras señas de identidad como comarca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *