Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Medio Ambiente promueve las instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovables

El Ayuntamiento de San Vicente, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está contribuyendo desde el ámbito local al cambio del modelo energético actual con acciones que transiten a las energías renovables, a través de la promoción del autoconsumo, del uso de tecnologías descarbonizadas, así como de la potenciación de las comunidades energéticas locales.

En ese marco de promoción del autoconsumo, San Vicente del Raspeig recibió el pasado viernes, coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, la visita de la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento, OTEA, puesta en marcha por la Generalitat Valenciana con el objetivo de cambiar el modelo energético actual.

Bajo el lema ‘Cultura energética pueblo a pueblo’ se realizó una charla en el Centro Social donde se plantearon alternativas al actual sistema energético, basado mayoritariamente en recursos fósiles renovables y contaminantes, mediante la apuesta por las energías renovables, promoción del autoconsumo, el uso de tecnologías descarbonizadas, así como la potenciación de las comunidades energéticas locales. También se han resulto dudas sobre la factura de la luz y se han dado a conocer la existencia de las ayudas y subvenciones ligadas a las instalaciones de autoconsumo.

David Navarro, concejal de Medio Ambiente, ha declarado que desde el ámbito local hay también mucho trabajo por hacer para avanzar en la transición energética,  un proceso en el que debemos participar todos y todas para abrir puertas a la lucha contra el cambio climático también desde lo local.

Según la dirección general de Transición Ecológica de la Generalitat, “vivimos un momento especialmente sensible en cuanto a la emergencia climática, pues nos hallamos en una situación de crisis energética y geopolítica por la invasión rusa de Ucrania. Todo ello nos está llevando a acelerar la transición por el ahorro energético, por la propia emergencia climática y para poder independizarnos de los combustibles fósiles que están carísimos, a precios que hacía muchos años no se veían”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *